Pintar en pequeño formato

Martes, 04 febrero 2014 » Técnicas de pintura » 10 Comentarios

Aunque las pinturas en formato medio 80 x 60 cm y el gran formato, más de 100 cm, suelen ser más espectaculares, a veces los pequeños formatos pueden contener obras muy bien hechas.

Templestowe

Pintura titulada Templestowe, Victoria, del pintor australiano Arthur Streeton (1867 – 1943), creada en 1889 . Mide 40.7 x 25.4 cm – Derechos: Elder Bequest Fund.

Enlace a la galería del pintor en Google Art Project

Hace poco visité una galería de arte aquí en Francia. Quería dejarle al dueño mis dos últimos cuadros, pero debido al poco espacio en su tienda y a que yo no soy una pintora famosa, el dueño no quiso quedarse los dos cuadros. Por otra parte me dijo que le gustaban los cuadros y que le llevase uno pequeño con una idea similar.

Quizás es una buena forma, y muy utilizada en Francia, empezar a vender pequeños cuadros en las galerías de arte. Si se van vendiendo, esto te permite llevar más obras y poco a poco poder vender los cuadros de tamaño mediano. En este tipo de galería pequeñas no tienen mucho espacio y tienen contacto con muchos artistas que ya venden sus obras muy bien de precio. Así poco a poco, al final se pueden montar exposiciones con tamaños grandes y mucha más libertad.

Debo añadir que los cuadros que vende esta galería que visité medían unos 50 cm x 70 cm y menos, y se vendían desde 600 hasta 2000 euros.

El pequeño formato consiste en unas medidas de entre 15 cm hasta 50 cm. A partir de 50 cm ya es un formato mediano. Pueden ser rectángulos de 25 cm x 50 cm, o incluso más pequeños como 15 cm x 25cm.

Yo siempre he pensado que en un formato tan pequeño no se puede pintar cómodamente, pues lo veo como que en vez de pintar árboles, es como pintar bonsais. Pero creo que en verdad, puede ser más fácil. No hace falta caballete, pues en una mesa se puede controlar muy bien todo el material. Se deben usar pinceles pequeños, pero el proceso pictórico es el mismo, excepto en el tamaño de pincelada que también debe adaptarse al lienzo. El caso es que se puede seguir pintando y se afina la técnica.

Normalmente, los pequeños formatos se han utilizado en la historia de la pintura para crear bocetos avanzados. Pero algunos son tan buenos que han sido incluidos en los museos. Y por otra parte está el mundo de la pintura en miniatura. De hecho, la pintura al óleo empezó así, pues era muy cara al principio. Jan van Eyck creaba en formatos pequeños – medianos.

Óleo de Jan Van Eyck

Portrait of a Carthusian (Petrus Christus), pintado por Jan Van Eyck. Óleo sobre tabla pintado en 1446. Medidas 29.2 x 21.6 cm. The Jules Bache Collection. Fuente

Los lienzos pequeños son más fáciles de montar. Se pueden grapar las maderas y se refuerza al grapar la tela y añadir la imprimación.

Así pues, me animo y os animo a pintar en lienzos pequeños e intentar vendelos por medio de galerías de arte que están llenas de artistas famosos, y donde vamos a intentar así hacernos un hueco.

Thomas Cole

Pintura de Thomas Cole, un paisaje romántico. Óleo sobre tabla. Medidas 40.8 x 55.8 cm. Derechos: North Carolina Museum of Art. Ver en Google Art Project.

El Sena en Chatou, de Jean-Baptiste Camille Corot

El Sena en Chatou, de Jean-Baptiste Camille Corot. Este cuadro o boceto mide 64 cm x 37 cm. Realmente pequeño pero contiene todo el estilo del pintor. Pertenece a la Alte National galerie, Staatliche Museen zu Berlin. Ver en Google Art Project.

Y por último, una pintura de un códice o libro manuscrito de la edad media.

Ángeles rebeldes

El códice se llama “Très Riches Heures du Duc de Berry”, creado entre 1412 – 1489, y es uno de los más famosos manuscritos iluminados del mundo. La pintura se titula “Caída de los ángeles rebeldes”. Derechos del Instituto de Francia, Biblioteca y Archivos del Castillo de Chantilly.

Ver detalles en Google Art Project.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

10 comentarios en “Pintar en pequeño formato”

  1. elizabeth dice:

    Saludos cordiales, pues necesito de su ayuda , no se como llegue a este lugar ..tengo un cuadro que me regalaron hace 30 anos en mi boda u ahora ya esta viejo y lo que es peor no me gusta el paisaje porque es como deprimente y como yo se pintar al oleo queria aprovechar el marco que es precioso y cambiarlo por un bodegon a mi gusto pero antes quise saber quien es el pintor pero he buscado y no encuentro nada sobre el ..su nombre es carpie y me ayuda le agradesco desde ya muchas gracias

  2. Carlota dice:

    Hola Cristina,
    Con todos tus consejos que voy leyendo, estoy trabajando en formato pequeño y técnica del pastel para mejorar en la captación de proporciones y en la calidad del dibujo. Voy colgando todo en el foro.
    Quiero que sepas, que estoy enriqueciéndome mucho.
    Desde aquí darte las gracias por tu generosidad.
    Un abrazo Cristina.

  3. agustina dice:

    holaa queria comentarte que tu pagina es hermosa me encanta, la verdad es que yo no tengo muchos años de experiencia en la pintura empece a pintar a los 10 años y bueno segui hasta hoy que tengo 14 aunque tuve que dejar por un tiempo por el colegio y queria pedirte que me dieras algun consejo de que pintar para una exposicion que hara mi colegio a fin de año queria pintar algo basandome en las tecnicas del impresionismo pero no se que puedo hacer. Yo trabajo con oleos pero no manejo la tecnica de oleos con espatula y bueno me gustaria recibir algun consejo tuyo. Gracias!!

    1. Cristina dice:

      Pero el impresionismo es mejor con pinceladas, es eso lo que te interesa?

  4. Juan Manuel Oqui Campoy dice:

    Excelente!!!!!

  5. Cristina dice:

    Muchísimas gracias!!! Es un placer teneros aqui!!

  6. Pepita dice:

    Maravilloso e instructivo, todo lo que nos enseñas. Desde hace poco también me animo a pintar en pequeños formatos, lo encuentro más divertido, y me anima a seguir pintando, que para mi es lo importante. Muchas gracias por tus enseñanzas,y que desde esta bonita tierra de Asturias te sigo con mucho interés y cariño.

  7. Magdalena dice:

    Gracias Cristina por tu estudio. Me ha gustado mucho. Yo me siento muy a gusto trabajando en formatos pequeños. Tal vez es debido a mi impaciencia, en cuanto empiezo un trabajo, no puedo parar hasta que lo termino. Te agradezco la idea de ofrecer pequeños cuadros a las galerias para empezar a hacerte un hueco. Te animo a seguir en tu blog, para mi es muy instructivo. Muchisisisimas gracias y sigue por favor.

  8. Dinorah dice:

    Muchas gracias por tan importante a porte, siempre entregando sin egoísmos….

  9. Alejandro dice:

    Genial amiga desconocida,es maravilloso el arte.Gracias por todo.Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis