Paso a paso para pintar con líquido enmascarador en acuarelas

domingo, 30 octubre 2011 » Ejercicios » 3 Comentarios

Líquido enmascarador para acuarelas

Un ejercicio paso a paso para aprender a utilizar el líquido enmascarador en Acuarelas. Para ello, pintaremos un bonito cardo del campo, obra de Zoltan Szabo. Es un motivo claro y delicado sobre un fondo oscuro.

Materiales necesarios:
Una hoja de papel para acuarela de grano fino, 30 x 20 cm.
Dos pinceles, uno del nº 6 y otro del nº 2.
Una paleta de cindo colores: siena tostado, siena natural, azul cerúleo, azul ultramar y amarillo camboya ( o amarillo cadmio).
Líquido enmascarador para acuarelas.

PASO A PASO

Líquido enmascarador para acuarelas

Paso 1. Enmascarar el cardo

Primero dibujamos los perfiles del cardo y parte de la hierba que hay detrás con un lápiz HB.
Cubrimos el cardo con el líquido enmascarador y dejamos secar totalmente.
Después, fijándonos en las formas, algo borrosas, que hay detrás en el fondo, iremos pintando, primero los tonos y formas más claras y oscureciendo cada vez más. Utilizaremos los colores: siena natural, siena tostada, azul ultramar y azul cerúleo. Intentaremos conseguir el efecto moteado e irregular, en lugar de un color plano. Y dejando el máximo de oscuridad en el centro, justo detrás del cardo, de forma que los bordes son más claros.

Después de las primeras aguadas, cuando empiece a secarse y perder brillo, empezamos a pintar el follaje con pinceladas largas. Pinceles de punta fina del nº 2. EL agua arrastrará el pigmento creando suaves y delicados efectos. Dejamos secar esta primera fase. Ya tenemos el fondo.

Líquido enmascarador para acuarelas

Paso 2. Eliminación del líquido enmascarador

Antes de quitar el líquido enmascarador, primero podemos aumentar el contraste con el fondo con algunas pinceladas de azul ultramar mezclado con el color anterior, el del fondo. Pinceladas desiguales para definir detalles de hojas y tallos.
Una vez hecho, quitamos el líquido enmascarador con cuidado. Si no queremos manchar el papel, mejor dejamos secar todo de nuevo.

Líquido enmascarador para acuarelas

Paso 3. Aguada cálida como primer tono del cardo.

Vamos a hacer las formas del cardo, que son el motivo del cuadro. Pero antes, para no tener el blanco del papel, que es demasiado blanco para este motivo, vamos a aplicarle a la forma reservada, una suave aguada de tono amarillo cálido, que es el color del cardo.
Mejor quedarse corto de tono que demasiado oscuro.
El amarillo de Camboya es un color muy transparente, pero si no lo tenemos, podemos usar otro, o una mezcla de amarillo cadmio y siena natural, que le da un toque ocre al color. Diluimos el amarillo con agua y probamos el tono en otro papel antes de pintar. Después aplicamos la aguada, desde el interior cardo y hacia fuera de él.

Para crear armonía con el fondo, podemos pintar algunos toques en el fondo también con este amarillo claro. A la vez, para no alterar los colores del fondo, aplicaremos estas pinceladas con un pincel grande y sin tocar apenas la superficie del papel. Podemos recoger pintura con un papel o trapo limpio y seco sobre el fondo donde no queremos la aguada.

Líquido enmascarador para acuarelas

Paso 4. Detalles del cardo.

Una vez seco, pintamos los detalles del cardo con una mezcla de siena tostado, siena natural y un toque de azul ultramar. Hay que fijarse muy bien en la variedad de formas del cardo, desde el tallo, hasta las formas alargadas de las hojas superiores. Utilizaremos pinceladas pequeñas, reservando los colores más oscuros para la zona central; de esta forma resaltaremos el efecto de luminosidad en los lados.

Debemos pintar desde los tonos más claros hacia los más oscuros, añadiendo azul ultramar para oscurecer la mezcla de siena. Pintaremos más oscura la base para que de la sensación de que el cardo emerge desde las profundidades de la maleza.

*Nota: este es un buen ejemplo de cómo pintar un elemento luminoso sobre un fondo oscuro en la técnica de la acuarela, recordando siempre que en esta técnica es fundamental reservar los colores claros y protejerlos de las aguadas oscuras, y pintando siempre desde lo claro hacia lo oscuro.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “Paso a paso para pintar con líquido enmascarador en acuarelas”

  1. Andrés Arias dice:

    ME HA ENCANTADO LAS EXPLICACIONES Y VER EL RESULTADO FINAL DEL TRABAJO ¡¡ ENHORABUENA!!!

  2. jairo dice:

    lo mejor que he visto en acuarela hay que copiar al maestro

  3. Que bien explicado lo has dejado lo de eliminar el líquido enmascarado, se queda perfecto, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES