París con lluvia

sábado, 30 enero 2016 » Creaciones » 9 Comentarios

Esta es la primera vez que pinto París, una ciudad que ha sido pintada por incontables artistas por su papel fundamental en la historia del Arte. Aunque lo que a mí más me interesaba reflejar en este cuadro, es el trayecto ondulante del río Sena por una ciudad tan grande. Y cómo el río da vida y luz a esta gran metrópolis de seres humanos.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

París con lluvia. pintado entre Octubre y Diciembre 2015.
Óleos marca Mainieri puro sobre lienzo de 90 cm x 60cm.

Si te interesa la obra puedes contactar conmigo e incluso comprarla en mi tienda de Etsy

Compartiendo experiencias pictóricas

He deformado el mapa de París a mi antojo, pero se perciben en el cuadro ciertos puntos básicos para identificar París; Notre Dame, la Cité, la torre Eiffel, y muy al fondo casi invisibles, los modernos edificios de La Defense.

El tramado de casas infinito que contiene la ciudad ha sido complejo y obsesivo: cuando pintaba los tejados, después pintaba las paredes, pero entonces necesitaba volver a definir los tejados, y luego otra vez los muros… de ocres a azules, de blancos a ocres, de ocres a azules…

¿Alguna vez os ha pasado esto? Pintar y repintar infinitamente… La ciudad me estaba atrapando, así que dejé reposar el cuadro durante casi 2 meses.

Lo ideal cuando un cuadro no sale o no logramos representar la imagen que tenemos en mente es observarlo con calma e ir anotando los defectos y detalles que pensamos en cambiar. Se hace una lista de tareas y luego se intenta llevar a cabo.
Luego, con tramados complejos como esta gran urbe llena de casas, es fundamental aprender a simplificar.

Al final, la lluvia me salvó de la obsesión con las casas, y fui difuminando el fondo. E incluso al final, hice una gran veladura que simula la niebla y las nubes sobre la ciudad. Y gracias a la lluvia salí del círculo vicioso. Así lograba mantener la luz, el aire y la vida del Río Sena.

Es peligroso no prepararse bien la idea de un cuadro antes de pintarlo, pero parece incluso más peligroso meterse en ello y caer en un repintar vicioso, en el cual se pasa el tiempo, días y días sin avanzar verdaderamente. La multitud de capas de pintura puede ser un efecto interesante, pero difícil de saber si era necesario para la imagen final.

¡Un saludo a todos y espero que os gusten mis experiencias pictóricas compartidas!

Imágenes de la creación del cuadro Lluvia sobre el río Sena

Primeras fases de la pintura.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

Primeras capas de color ocre.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

Fase de pintura con los dibujos de las casas y sombras primeros planos.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

Fase avanzada donde se pueden apreciar las diversas capas con azulesm ocres y blancos.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

9 comentarios en “París con lluvia”

  1. Sergio Olivares F. dice:

    Hola Cristina
    Qué versión tan afortunada lograste de Paris…Y yo he visto muchas pero, como la tuya
    ninguna. … Y claro los demás pintan Paris como es o debe parecer desde alguna altura,
    y, en cambio, tú lo pintas como tú lo sientes. …Y vaya como tú sabes sentir.

    1. Cristina dice:

      Sergio, muchas gracias por tu comentario!! qué majo!!!

  2. Francisco dice:

    Hace mucho tiempo ya, entré en tu blog. Desafortunadamente tuve la osadía de comentar un comentario tuyo; y pido disculpas por ello.
    Hoy, después de todo ese tiempo he vuelto a entrar. No suelo navegar a no ser que tenga algo concreto que hacer, pero no sé cómo ni porqué, en el móvil me apareció tu blog (deduzco que, como tengo una solapa directa a él, le daría sin querer; o, a lo mejor, queriendo en otro plano), y miré de pasada tu último trabajo. Lo dejé pendiente para verlo con más tranquilidad. Y vuelvo a tener la osadía de hacer un comentario (mis disculpas)

    No tengo ni idea del arte de pintar, aunque pinto. No tengo ni idea del arte de juzgar la pintura, pero “haylas” que me gustan y otras que no, sean quienes sean los pintores; grandes o pequeños. Pero este último cuadro tuyo me dice cosas que entiendo; me dice que en su totalidad, la armonía que expresa, habla mi idioma o yo el suyo. Las tonalidades me encantan. La amplitud de un todo, comparado con tus obras anteriores, me dicen que el mundo para ti debe haber cobrado más vida y se ha hecho más grande. Por si estuviera en lo cierto, me alegraría mucho por ti que fuera verdad. Ya sabes por otra parte que no te conozco; que no se nada de ti como para poder opinar: no te tomes en cuenta nada de esto… Si yo mismo soy un desconocido para mí, imagina el valor de mis opiniones sobre ti. Pero… sea por ti o por mi, he obtenido buenas sensaciones. Lo que agradezco, y por lo tanto te envío mis mejores deseos por ello.
    Deseo sacar tiempo y ganas de asomarme al mundo univertrónico para tirarme al menos un par de horas paseando por las secciones que componen tu blog (aunque me atreva a opinar…), y, sí, … me ha gustado el de IDEAS porque se parece bastante a la escuela de la vida de la que quiero aprender.

    Un abrazo para ti, Cristina, y otro para todos los que, compartiendo mundos, tienen aquí un lugar común de encuentros entrelazados.

    1. Cristina dice:

      Hola Francisco,

      Tengo el honor de recibir un cálido y honesto comentario. No es una de mis obras más logradas, pero le dediqué bastante tiempo y no la dejé hasta que logré armonizar todo el conjunto.

      La batalla con las casitas ya la he narrado… todavia recuerdo esa obsesión de rehacer casitas..jaja!

      Francisco, puedes comentar todo lo que quieras, todo son ideas. Muchas gracias!!

  3. Querida Cristina :

    Inicias el año mostrando a Paris simplemente sublime es lo que puedo comentar.

    Que este año este lleno de logros y buenas pinceladas

    Un abrazo

  4. Graciano dice:

    Hola, Cristina,

    Ante todo, enhorabuena por esos ocho años en los que tu blog ya se ha instaurado como lugar obligado de peregrinación. Por mi parte, lo continúo visitando con el mismo interés con el que empecé al descubrirlo en aquel verano de 2008.
    Mi crítica a a tu “Paris con lluvia”: ME GUSTA, sobre todo por su originalidad y equilibrio de color.
    No sé si lo habrás hecho conscientemente, pero muchas veces nos reiteramos en temas sin darnos cuenta. En tu caso, parece ser que el serpenteo del agua sobre la tierra es algo que te fascina, como se puede observar en el apartado de CREACIONES en tus obras “Valencia antigua ” de 2005 o “Retrato de mi madre” de 2007. Aunque en el estilo se observa el lógico cambio que se va experimentando con los años, resulta curioso ver esa obsesión con la que a veces tratamos algunos temas.
    En cuanto a eso de hacer, deshacer y rehacer cuando se está pintando, yo creo que nos pasa a casi todos. Como yo digo con frecuencia, una pintura no es más que es el resultado final que el autor ha elegido como definitiva después de pintar y tapar todas las obras que están debajo. Ocultas bajo la pata levantada del caballo que aparece en “Las lanzas” de Velázquez, pueden verse otras cuatro patas diferentes cuando se observa el cuadro con Rayos X.
    O, también, como decía Edgar Degas, “solamente cuando ya no sabe lo que está haciendo, un pintor hace las cosas buenas.

    Lo dicho, Felicidades, Cristina.

    Saludos a todos los colegas y amigos,

    Graciano

    1. Cristina dice:

      Hola Graciano,

      Es cierto que cuando ya hemos pintado un tema, se queda en la memoria. Al volver a pintarlo, es como algo familiar y muy fácil que surge por si mismo, como este serpenteo del río, que aunque en la realidad ese tramo es recto, yo necesitaba hacerlo curvo y más fresco.

      Cuando se domina un estilo, es más fácil la expresión.

  5. Encarna dice:

    Normalmente no participo mucho, no porque no me gusten los temas, todo lo contrario siempre estoy deseando recibirlos para verlos. Pero esta vez es que estoy muy impresionada tanto por las obras (el bosque y esta última de París), como por los comentarios del proceso y el significado de ellas. Me siento muy identificada cuando hablas del proceso que tiene un cuadro y todo lo que abocamos de nosotros mismos en él. En cuanto a la interpretación y la manera que tienes de explicarla me parece maravillosa. Gracias Cristina por tu creatividad, tu tiempo y todo lo que nos aportas a los que tanto amamos el arte en general.

    1. Cristina dice:

      Hola Encarna,
      Muchas gracias!! Creo que tras crear el foro, ahora valoro más todo lo que es comentar cuadros, como experiencias de artistas. Son ideas que también ayudan a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES