Para expandir la paz, homenaje de los artistas para Charlie Hebdo

Domingo, 11 enero 2015 » Mundo blog » 11 Comentarios

Dedicarse al dibujo de caricaturas cómicas ideológicamente muy controvertidas es un oficio poco frecuente y con muchos enemigos. Se trata de personas activas políticamente, que pretenden tumbar tabúes y defienden la libertad de expresión y la libertad ideológica. Pero además lo hacen por medio de la creatividad y las técnicas artísticas como las tiras cómicas de dibujo. Ellos han contribuído a construir las sociedades libres que tenemos ahora en los países desarrollados.

Homenaje a Charlie Hebdo

Charlie Hebdo seguirá existiendo porque las ideas siguen vivas. La verdad es que mientras haya guerra en alguna parte del mundo, habrá guerra en todo el mundo. Y mientras haya paz en otras partes del mundo, también esta paz podremos expandirla al resto del mundo. Tomar conciencia de ambas cosas significa entender que estamos unidos en un mismo mundo y no debemos ignorar los países con guerra ni a las personas que sufren la represión y la violencia. Debemos expandir la paz si no queremos que otra gente expanda su guerra, su odio y su ansia de muerte. Debemos expandir el amor si no queremos que haya seres humanos enfermos y asesinos. Los que vivimos en la paz podemos disfrutar de la vida, dibujar, pintar, buscar nuevos temas artísticos, clásicos o contemporáneos. Podemos reirnos de las ideas de todo tipo para demostrar que no estamos obsesionados ni absorvidos por ellas. Por ello, me gustarías compartir algunos dibujos de los caricaturistas contemporáneos que han querido hacer así un homenaje a Charlie Hebdo, tal y como lo habrían hecho los artistas del dibujo caricaturista que ya no están: Stephane Charbonnier (Charb), Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo del artista Delestre.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Loïc Sécheresse. 7  de Enero 2015.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de David Pope. El dibujó primero.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Lucille Clerc. Ayer, hoy, mañana.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Plantu, “De todo corazón, con Charlie Hebdo”.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Na. ¿Por qué? Fusil, Kalashnikov, Granada.

Homenaje a Charlie Hebdo Dibujo de El

Dibujo de Bartho: Yo soy Charlie, yo no.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Rob Tornoe.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Planis, La libertad guiando al pueblo de Delacroix, con lápices en las manos.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Jean Jullien, Je suis Charlie.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Kasit. La libertad de expresión no morirá jamás.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Buisson. El texto dice: “Ya han diseñado penes por todas partes…”

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Bouco. “Para, me vas a hacer fallar mi dibujo”.

Homenaje a Charlie Hebdo

Dibujo de Salles: Allah es grande, el humor es aún más grande.

Homenaje a Charlie Hebdo

Fotografía con la extraordinaria manisfetación vivida en Francia, 11 de Enero de 2015, en honor a los fallecidos entre el 7 y el 9 de Enero.

Dibujantes de Cartooning for Peace (Comics por la paz).

Artistas, sigamos expandiendo la paz con nuestro Arte.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

11 comentarios en “Para expandir la paz, homenaje de los artistas para Charlie Hebdo”

  1. lau Sepúlveda dice:

    Hola Cristina,estoy feliz de estar en tu grupo.Hoy quiero comentar acerca de Charlie,creo que el mundo tiene la obligación de hacer una clase escolar para la tolerancia,para seguir teniendo la libertad de expresión que parece ser que tan solo es un sueño.que viva Charly por siempre.

    1. Cristina dice:

      Gracias lau!
      Pues si, que vivan el humor, el arte, los que toleran y los que viven en paz.

  2. Teresa dice:

    Vaya.. qué raro..
    Lo tendré en cuenta aunque he clicado yo el enlace y se ve muy bien.
    Preguntaré a más gente. Si tienes cualquier duda pregúntame 🙂

  3. Teresa dice:

    Hola Cristina, conozco desde hace poco tu blog pero echar un vistazo es suficiente para ver que se respira creatividad. Y la creatividad me apasiona. Así que no he dudado nominar tu blog con el Premio Excellence 🙂

    Pásate por el enlace

    http://www.elrelatito.com/cambios-vida-llena-vida-nueva/

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias Teresa. No he podido verlo en tu web, la parte superior se apodera de toda la pantalla. Creo que la plantilla que usas no está bien.

  4. Nely García dice:

    Los dibujantes por medio de sus obras humorísticas, plasman la inutilidad de los fanatismos, y ofrecen a los que lo quieran ver, que no existen verdades absolutas y todo puede ser objeto de humor; el no sentirse ofendido por las imágenes es un ejemplo de evolución humana.

  5. vanessa dice:

    NO HAY NADA MEJOR QUE SER UN ARTISTA ORIGINAL me refiero a que no hay nada mejor que ser uno mismo

  6. vanessa dice:

    Es una verdadera lastima que tantas personas que tienen talento o un don lo desperdician en otras cosas innecesarias; es triste saber que todavía hay personas que se rinden tan fácil mente, la vida cuesta y mucho, pero eso no quiere decir que perdamos los ánimos al contrario hay que echarle todas la ganas. El arte es una verdadera esencia de la vida es una forma de expresar las ideas de si mismo reflejar los sentimientos que tenemos cada uno como personas

  7. Carlota dice:

    Hola Cristina,
    Es triste que sigamos con fronteras en el mundo pero, mas que vivamos entre guerras de ideologías o por el petroleo o por lo que sea. No tenemos remedio y simplemente somos autodestructivos. Damos pena.

    Un abrazo Cristina.

  8. Ortega dice:

    No se puede matar en nombre de ningún Dios y que el premio sea la muerte.

    Que los políticos y gobiernos no sean manejados por ninguna religión.

    Mi mas sentido pésame para los familiares de los fallecidos, y pedir que la violencia no sea contestada con mas violencia.

    Paz y libertad de expresión para los pueblos.

  9. Graciano dice:

    Hola, Cristina

    Desgraciadamente, el fanatismo ha existido siempre, va unido a la ignorancia y a la falta de valores positivos. Un fanático es el que cree que la solución para mejorar “su mundo” es matar a los mejores porque es incapaz de trabajar para imitarlos. Cualquier cosa les sirve de excusa, un dibujo, una bandera, el color de la piel, el idioma, el escudo de un equipo de fútbol,… un fanático no cambia jamás.
    No recuerdo el nombre de aquel famoso científico, premio Nobel, que decía ” si quieres alguien que nunca cambie de ideas, busca un fanático”.
    Y hablando de arte, un ejemplo de los muchos que se pueden encontrar: siempre que visito el Museo Reina Sofía me gusta echarle un vistazo a un cuadro muy especial, “Autorretrato” de Alfonso Ponce de León, que podéis ver en Internet. En “Wikipedia” podéis leer su vida y veréis lo absurdo de su muerte en plena juventud.
    En fin, como bien dices, Cristina, intentemos expandir la paz mediante el arte, aunque desgraciadamente surgirán nuevos mártires en el empeño.

    Saludos a todos,

    Graciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis