Objetivos artísticos para el 2017 : cómo crearlos y cómo desarrollarlos

sábado, 14 enero 2017 » Consejos » 2 Comentarios

¿Te encuentras un poco perdido y no sabes cómo seguir desarrollando tu creatividad y tu capacidad artística? ¿Sientes que el tiempo se te escapa cada día sin haber podido cumplir con tus deseos de crear y expresar en forma de arte?

Si es así, y aunque no lo sea, este es un buen tema para ti.

Objetivos artísticos

Vosotros, los lectores de este blog, sois la vida real de esta página. Sin vuestros comentarios yo me sentiría como un astronauta sin conexión a las redes sociales!!

Pero hoy en día… Los astronautas se conectan al Facebook, los proyectos artísticos se financian online y millones de personas aprenden a pintar gracias a Internet.

Así que, después de mi sequía expresiva, me atrevo a responder a una pregunta de una reciente descubridora del blog PinturayArtistas.

Aquí está la pregunta de una de nuestras comentaristas:

¿ Por donde puedo empezar para desarrollar más rápido mi lenguaje plástico ?

Cómo si el Universo me enviara esta pregunta y con un pinchazo al corazón yo he visto que conozco muy bien la respuesta, por supuesto, mi respuesta, que ofrezco aquí para todos y espero que os sea útil.

Breve índice de contenidos para desarrollar este tema:

  1.  El auto-conocimiento del artista creador.
  2.  La gestión de tu tiempo y el ocio de tu vida
  3.  Definir tus objetivos artísticos anuales y mensuales
  4.  Definir tus objetivos artísticos semanales y diarios
  5.  Claves del éxito artístico

1. El auto-conocimiento del artista creador.

¿Te conoces a ti mismo lo suficiente a estas alturas?  

Me refiero un auto-conocimiento de hasta donde sabes llegar en cuanto a creación de ideas, en cuanto a realización técnica, capacidad expresiva y emotiva, incluso en cuanto a otros niveles como nuestra capacidad para vender y promocionar nuestras obras. Muchos aspectos sobre uno mismo pero relacionados con la profesión de artista creador.

Ya debes sabes tu nivel técnico, pues eso es lo que se ve directamente a través de tus obras. Si bien no es lo más importante para el arte, es un aspecto fundamental para ti, para lograr expresar lo que deseas tal y como lo deseas. Por ejemplo, si te gusta el arte realista y quieres representar la belleza de la luz, necesitarás controlar más técnicamente tu dibujo, los tonos y todo el universo relacionado con la iluminación en la pintura y el dibujo.

Después, también como auto-conocimiento: ¿cuáles son tus intereses más importantes en cuanto al arte?

Es decir, qué temas, técnicas y estilos te gustaría desarrollar. Si sabes lo que quieres puedes conseguirlo, pero si ni siquiera te lo planteas jamás lo alcanzarás.

Para saber lo que más te interesa date una vuelta por la sección Artistas o temas pictóricos. Cuando un tema o un artista te entusiasma eso te puede guiar para encontrar tu propio camino. El entusiasmo es toda la magia de la creatividad, nuestra energía.

Y por otra parte, también puedes cuestionar a tus personas cercanas para que te digan lo que opinan sobre tus obras, pues eso te dará otra visión sobre tu capacidad creativa. Pero que sean sinceros, de todos modos, luego no debes hacerles demasiado caso.

Falso espejo de Magritte

Falso espejo de Magritte.

2. La gestión de tu tiempo y el ocio de tu vida

Otro aspecto muy importante para todos los artistas es su gestión del tiempo.
Si comprendes que la creación de obras de arte es un serio pero maravilloso trabajo, tienes que gestionar esas horas de trabajar frente a lo que son las horas de descansar y el tiempo de ocio.

Muchas veces el ocio nos roba el tiempo y solo obtenemos frustración como artistas. Se trata de aprender a reconocer lo que son ocios perniciosos, puro entretenimiento, frente a las actividades que nos relajan y hacen sentir felices, y que por lo tanto, recargan nuestras baterías.

Cada uno puede saber cuando puede trabajar en su arte porque está concentrado y cuando debe descansar y divertirse.

Yo creo por ejemplo que a partir de ciertas horas, en mi caso a partir de las ocho entre semana, ya no se puede ser productivo. Por lo que, entre semana, yo tendré energía creativa antes de las ocho y a partir de esas horas puedo dedicar el tiempo a ciertas actividades que también me pueden nutrir como artista pero donde yo no estaré siendo productiva. Esto me ocurre con la pintura y el dibujo, pero no con otras actividades creativas como los trabajos con telas o montajes a mano.
El fin de semana es diferente porque no he estado toda la jornada trabajando para una empresa, como es mi caso.

Tu tiempo del ocio puede ser muy interesante e instructivo. Yo escucho muchos audios en Ivoox que me dan muchas nuevas ideas, que luego me puede interesar expresar en mi arte. O podemos aprovechar esas horas para conocer nuevos estilos del arte y artistas en activo. Incluso para contactar con otros artistas, en talleres de arte, escuelas o por internet.

Ver videos en youtube sobre artes, documentales de arte en la tele, leer sobre el uso de las técnicas, etc, todo esto será fácil y no te sobrecarga mientras nutres a tu artista interior.

Y por último, aprende a reconocer a los ladrones de tiempo: personas que te piden que hagas cosas o que modifiques tu vida por compartirla con ellos. Faenas de la casa o la vida que no son urgentes pero que a veces las priorizamos, dejando que tomen mas tiempo de lo necesario. Sitios incómodos que tembién te hacen perder tiempo para poder empezar a ejercer la actividad creativa. Y otros infinitos ladrones de tiempo que debes aprender a reconocer y evitarlos.

Usa trucos de todo tipo pero logra respetar tu horario semanal dedicado a la creación.

3. Definir tus objetivos artísticos anuales y mensuales

Y ahora si, una vez ya has recapacitado todo lo anterior, vamos a definir los objetivos para todo el año 2017, igual que si de un negocio se tratase. Pero aún más importante que cualquier empresa!!! se trata de tu vida artística.

Así que, primero define lo que te gustaría realizar a lo largo de todo el año. Puntos importantes: exposiciones que vas a realizar, contactos que vas a lograr, técnicas que vas a aprender, ideas que quieres expresar, temas pictóricos con los que vas a atreverte, etc, etc

A lo largo de los 12 meses del año, apúntate por escrito en una buena agenda, las fechas que ves bien para realizar estos objetivos. Cada objetivo con un determinado tiempo de consecución. Recordatorios de lo que vas a necesitar, y en definitiva, una herramienta para que te concentres en tu desarrollo artístico. ¿De acuerdo?

4. Definir tus objetivos artísticos semanales y diarios

Elige un día a la semana para analizar los objetivos anuales definidos. Ingenia cómo se pueden realizar con pequeños pasos. A partir de ellos, puedes redactar lo que vas a hacer en la próxima semana por días. Por ejemplo, todos los domingos durante un rato, defines la semana de lunes a domingo. Buscas los huecos de tiempo que tienes en tus quehaceres diarios y vas colocando los pequeños objetivos semanales que te van a ayudar a lograr los grandes objetivos anuales.

Por ejemplo: Objetivo anual de pintar un gran cuadro del Universo.
Fragmenta cómo vas a lograrlo en pequeños objetivos, por ejemplo, yo ingenio la siguiente lista de pasos para realizarlo:

  • Buscar fotos del universo
  • Ver obras pintadas con el mismo tema
  • Visualizar la idea de la obra
  • Analizar técnicas que me pueden servir
    Elegir los colores y la gama cromática
  • Montar y preparar el lienzo
  • Realizar la composición
  • Pintar por fase: f fase 1 el fondo, fase 2 la parte superior con la galaxia XX, fase 3 la vía láctea, etc etc

Estos pequeños paso a paso son los objetivos que tendrás que distribuir a lo largo de las semanas, hasta que llegues al punto final de realización de la obra. Y luego crearás otro objetivo: vender la obra, y otra lista de cómo vender la obra 🙂 Esto es moverse!!!

5. Claves del éxito artístico

La clave es la disciplina, la concentración en tu arte, paciencia y persistencia, preocupación suprema por el dominio del arte, el proyecto artístico y la Fé racional.

Todo desarrollado en el tema: La práctica del Arte.

 

Mucho ánimo y adelanta!!! redacta ya tus objetivos como artista, controla tu tiempo y sé creativo!!! Defiéndete como artista que eres y lograrás realizarte!


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

2 comentarios en “Objetivos artísticos para el 2017 : cómo crearlos y cómo desarrollarlos”

  1. Veronica Blanco dice:

    Mil gracias por tu tiempo. Excelente el contenido de todo, los ejemplos, etc. Acabo de descubrirte y me encanta!

  2. Silvia Lopez dice:

    Gracias comentarios muy acertados para llevar a cabo una buena organizacion de nuestro tiempo y mejorar la calidad de obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES