Munch. Cuando el dolor es muy fuerte

Miércoles, 27 Febrero 2008 » Artistas » 22 Comentarios

Había una vez un hombre que nació al revés. Creció debilitado y sin conocer la esperanza.
Se encontraba dentro de una sociedad hipócrita y malvada. Si el decía algo, su voz era callada de inmediato. Si miraba algo bello, al poco se desvanecía. Cuando comenzaba a amar a alguien, un muro de piedra se alzaba frente a él.

¿Cómo iba a vivir en aquel lugar maldito? ¿Cómo adaptarse a una sociedad que detestaba? Odiaba el mundo que le rodeaba y quería salir de él.


Al mismo tiempo se sentía observado. Recibía entonces una mirada aguda que se abría camino como una aguda lanza para clavarse en su cabeza y causarle un profundo dolor.
Otra mirada le hacía sentir tan pequeño y horrible que deseaba desaparecer de inmediato. Y una última mirada frente a un espejo negro, su propia mirada, le hacía resbalar en un fango pegajoso del que no podía librarse.

Sus manos maniatadas le impedían luchar. Tan solo sus pies continuaban hacia delante.

De repente un puente apareció en su camino.

Se dispuso a cruzarlo para llegar al otro lado y escapar así de éste.
A mitad de camino vio que en el otro lado le esperaban sus enemigos, con las lanzas que arrojaban sobre su cabeza y los mismos espejos negros.
Intentó dar la vuelta pero vio cómo una tóxica nube roja se movía hacia él. Desesperado quiso caminar más deprisa pero al no saber hacia dónde ir su cabeza se hincho y entonces empezó…

EL GRITO

El grito de Munch

El Grito de Munch


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

22 comentarios en “Munch. Cuando el dolor es muy fuerte”

  1. Memo dice:

    Hola, Cristina, me gusto mucho la Narrativa que haces del “GRITO”; sin embargo quede confundido respecto a esta historia, ya que he leído otras versiones de la misma y ahora no se cual es la real. Por favor aclárame si tu historia es una versión subjetiva o si por el contrario se basa en los hechos reales …Me encanta Tu Blog… Un saludo desde Colombia…(Memo)

    1. Cristina dice:

      es subjetiva totalmente….

  2. lola dice:

    gracias, necesitaba un clase como esta

  3. Maria Lydia dice:

    Hola Cristina, es la primera vez que entro en tu blog, me parece muy bueno, me encanta como pintas y como interpretas esta pintura de el Grito, es un cuadro que siempre me a inpresionado, me gustaria saver que sentiria el gran pintor Munch cuando creo su lienzo, quizas una mente atormentada, pero maravillosa al fin.
    Yo pinto, pero creo que nunca sabre si mis pinturas son algo buenas o totalmente malas, pero pintar para mi es como salir de mi mundo prosaico y sumergirme en un mundo lleno de color y poesia.. gracias.

    1. Cristina dice:

      Bienvenida y gracias!!
      No se puede saber qué es lo que pensaba Munch, pero si lo que No pensaba. Ni se le debió ocurrir que estaba inventando un nuevo estilo artístico, o que valdría millones después. En mi opinión, una obra así solo surge de la necesidad expresiva interior.

  4. Nobody dice:

    He escuchado muchas historias generadas por el grito, pero la tuya realmente…guau! podrías escribir guiones de películas :)Mi modesta opinión, es que somos el personaje principal de un juego de computadora y Dios tiene el joystik (¿se escribe así?). Estamos en un nivel, jugamos el juego que nos toca,saltando muros, combatiendo enemigos, etc. Cuando lo completamos morimos y pasamos al segundo nivel sin saber lo que nos espera, sinó sería muy aburrido.

    1. Cristina dice:

      Si, es que a veces la pintura inspira poesía y literatura… jaja!

  5. Carlos MS dice:

    Sí, corroboro lo que mencionan los demás comentarios, sobre la pequeña introducción que hiciste al cuadro, la cual le agrega un poco más carga emocional a la ya de por sí muy expresiva pintura. Es muy interesante la forma en que Munch intenta dar a conocer al mundo sus sentimientos… como había leído antes, no recuerdo donde, que el arte es una forma de conectar al mundo exterior con nuestro mundo interior.

    Felicito tu gran aporte a la difusión del arte, yo recién en estos últimos meses me había empezado a interesar más por las pinturas de todo tipo (aunque un poco tarde, mejor que nunca)y estaba buscando paginas y blogs relacionados, encontré este y de verdad que me alegra que pese a vivir en un mundo rutinario, de matices monótonos; al menos desde una computadora pueda encontrar un rincón para informarme y compartir.

    Jajaja disculpa si es muy largo mi comentario!

  6. Katherine dice:

    Llegue a leer los comentarios, mientras pienso en un tema para mi pintura. Hace mucho que no pinto y la verdad es que pense en volver a hacerlo despues de ver en la casa de un buen amigo una pintura que quize tener en casa, por que no copiarla me dije. Quise preparar la tela y entre cola de conejo y latex llegue aquí.
    Ahora ya aproblemada, con millones de ideas que al unisono me llaman a crear, no me decido por algo;Pero agradezco este espacio, con frases de Fromm, uno de mis autores favoritos, aprovecho de recomendar “The anatomy of human destructiveness”. Creo que estas lecturas combinadas con los oleos me susurran que soy biofilica, veo la tela y quiero traspasarle mi energia vital, lo mismo me sucede desde niña con las hojas de papel, las hojas secas de los árboles;Tal como Munch, grito, pero no quiero quedarme paralizada mientras avanza la nube toxica, prefiero correr hacia el lado de mis enemigos y luchar,sí, porque los enemigos pueden ser la pasividad, el miedo a crear y si mi cabeza se va a hinchar, que se hinche de valor llevando lápiz y pincel, uno en cada mano.
    Gracias por el espacio.

    1. Cristina dice:

      Hola Katherine! Me encanta tu comentario. Ese libro de Fromm no lo he leído!! lo buscaré también!
      Un saludo y gracias a ti por llenar de sentido este espacio!

  7. lis dice:

    xq esta sin terminar?

  8. lis dice:

    hola esta muy buena la historia chau

  9. Ailobiu dice:

    !qué bonito!
    La ternura de la alegría de la generosidad,va esculpiendo nuestro rostro.!semejante escultor,no puede hacer otra cosa que un gesto amable dentro de esas arrugas.Peeero,peeeero,yo me refería a las cicatrizes del alma,que se convierten en pinceles y deciden que pintar o esculpir y que colores utilizar,,,pero es cierto que la “sonrisa”,puede con todo.
    Buen día

  10. Graciano dice:

    Gracias, Ailobiu.
    En cuanto a lo de las cicatrices, las “patas de gallo” no son otra cosa más que las huellas de miles de sonrisas acumuladas durante años.
    Si, estaba claro que esto iba a explotar. Pero yo, que ya soy viejo, lo estaba viendo venir desde hace años.
    El mercado (el de los pudientes) ya no puede admitir más coches fabricados para que duren 8 años ni puede absorver la inmensa producción de teléfonos móviles o equipos informáticos.
    En mis tiempos de juventud, los muebles de una casa se compraban para toda la vida, no había Ikeas para cambiarlos a los pocos años según la moda. Una casa costaba, en horas de trabajo, la cuarta parte de lo que cuesta hoy porque no estaba tan extendida esa avidez (que no necesidad) de dinero rápido que impera actualmente.
    Pero seamos optimistas, Ailobiu, esperemos que los chavales de ahora empiecen a consider la pelota, el aro, el arco y las flechas o la espada de madera como posibles sustitutos de la Play Station.
    Yo, por mi parte, estaría dispuesto a explicarles lo barato y divertido que puede resultar un guateque de amigos-amigas en un piso vacío o en un garaje.
    Tal vez la onda expansiva de esta explosión haga derrumbarse palacios de cartón-piedra para dejar a la vista los consistentes cimientos que hemos ido enterrando durante años.
    Buenas noches.

  11. Ailobiu dice:

    Voy a escribir parte de un artículo de Manuel Ansede,sobre Ciencia y Arte,momias y Munch, que salió hoy publicado en el periódico PÚBLICO, donde hace referencia a un hallazgo de dos momias de la cultura Chachapoyas en el departamento de Amazonas ,al norte de Perú,con sus rostros desfigurados:
    ^Los arqueólogos hablaban de cadáveres con los últimos estertores de la agonía congelados en el rostro,de gritos de auxilio momificados,de guerreros de Chapapoyas desaparecidos por una muerte horrible hace cientos de años. Sólo Eduard Munch, el pintor de la angustia existencial, consiguió plasmar un desconsuelo tan inconmensurable en sus oleos.
    En realidad, la ciencia se ha empeñado en quitar buena parte de su mérito al artista noruego, autor del célebre cuadro El grito. La versión oficial del pintor sobre su obra maestra es que fue fruto de un ataque de ansiedad. “Estaba dando un paseo con dos amigos, atardecía, y de repente el cielo se volvió rojo como la sangre […], me quedé quieto, temblando por la ansiedad, y sentí un grito infinito atravesando la naturaleza”, escribió Munch en su diario en enero de 1892. Más de un siglo despues, en 2003,astrónomos estadounidenses afirmaron que el cielo rojo sangre no surgió de la imaginación de Munch, sino de los extraños crepúsculos que provocó en Oslo la erupción del volcán indonesio Krakatoa en 1883.
    Ahora, el Instituto Americano de Arqueología, una de las mayores organizaciones del mundo en esta especialidad,recuerda en su revista Archaeology que Munch no captó la esencia de la angustia existencia en El grito, sino que, muy posiblemente, realizó el retrato de una momia boquiabierta que había contemplado en el Museo del Hombre de París en 1889. Y lo que dibujó no era un gritosino una cara desecada con la mandíbula desencajada. Las momias no gritan……..Se observa una insoportable agonía donde sólo hay un proceso natural: la muerte.]
    No me digais que esto no incita al debate.Ahora mismo estoy cansada,pero me voy con una pregunta para la cama ¿La ciencia y sus arqueólogos no tendrán otras cosas más necesarias que investigar?

  12. Ailobiu dice:

    Me gusta,me gusta Graciano.
    Claro que cuanto más rápido y repentino(y no cuanto antes) sea ese momento mejor, pero yo me refería a esa muerte que entra,que quiere entrar,pues,fíjate que despues de esas heridas ,erosiones y agresiones,continúa la vida,aunque sea con un escudo ficticio y la piel cicatriz.El sufrimiento.
    La segunda parte me parece más valiente,no solamente está luchando sinó que disfrutando en la lucha.
    Por otro lado tambien aciertas,es el egoismo el que diseca la inteligencia y la belleza de la telepatía y la empatía.
    El capitalismo nos ha vendido metas falsas,metas que exigieron demasiados sacrificios,pero que éstos dejaban de ser sufrimientos desde que te comprabas esas gafas último modelo,con una lentes tan oscuras que no veías nada ni nadie a tu alrededor, y desde luego esas gafas tranquilizaron conciencias y apareció la comodidad,diosa venerada y así andamos.
    Estaba claro que esto iba a explotar.
    Abur

  13. Graciano dice:

    Contra el dolor-muerte quisiera recordaros unos versos de Jorge Manrique en sus Coplas Inmortales. Por supuesto, podeis cambiar la palabra “Dios” por lo que vosotros querais:
    “Y consiento en mi morir
    con voluntad placentera
    clara y pura
    que querer hombre vivir
    cuando Dios quiera que muera,
    es locura.”
    Con esto quiero expresar que, en mi opinión, si la muerte no es más que la meta final de la vida, cuanto más repentina mejor. Un hachazo bien dado en la cabeza lo sentiremos solamente en una fracción de segundo.
    La valentía está en contar cada minuto caminando hacia la muerte, teniendo siempre en cuenta lo que vas dejando a tu paso.
    Una hormiga fuera del nido, ante una riada inminente, imaginando que ella va a morir, avisa telepaticamente a su grupo para que tomen las medidas correctas para su salvación en masa. Desgraciadamente, los humanos no somos hormigas en este aspecto. Estamos demasiado procupados egoistamente por esas centésimas de segundo de dolor.
    Saludos

  14. Ailobiu dice:

    CUANDO EL DOLOR ES MUY FUERTE.
    UNOS HACHAZOS CON BUEN FILO OXIDADO ENTRAN POR LA OREJA HASTA LA PARTE TRASERA DEL CEREBRO,SE SALPICA Y ESCURRE DE ROJO EL CUADRO Y SÓLO DECIDES MIRAR A TU ALREDEDOR CUANDO EL DOLOR ES MUY FUERTE.
    RESQUEBRAJADA HENDIDURA DE ARIBA A ABAJO,DESGAJANDO LOS HUESOS HASTA LA RODILLA ,OSCURECIENDO EL ROJO HASTA MARRÓN Y TE DAS CUENTA SOLAMENTE ,CUANDO EL DOLOR ES MUY FUERTE.
    TE CONVIERTES EN UNA MEDUSA QUE SE RETRAE,CUBIERTA DE ARENA QUE SECA SU PIEL Y DEL VERDE PLATA Y ROSAS Y AZULES NACARADOS,SE CONVIERTE EN ROSA CENIZO Y ELLA,SOLO EMPIEZA A SUFRIR CUANDO EL DOLOR ES MUY FUERTE.

    Menuda flipada me acaba de sugerir el título de este tema, aunque releyéndolo,creo que es un poco gore,pero no pasa nada podemos coger el pincel de nuevo y meto blanco-luz,amarillo,mezclamos y…

    CUANDO EL DOLOR ES MUY FUERTE,APRIETO BIEN LOS PIES SOBRE EL SUELO.PORQUE ALLÍ PIENSO ENTERRARLO Y MI SUDOR BARNIZA CON DESTELLOS BLANCOS LA TIERRA CHOCOLATE.
    ME ORINO DE PLACER Y MOJO AMARILLO LOS AZULES Y ROJOS Y ME DOY CUENTA QUE ESTAMOS VIVOS, AÚN CUANDO EL DOLOR ES MUY FUERTE.

    +¿Oye Cristina,estas cosas están permitidas escribirlas en tu blog?,sólo cuando me dé por aí y coincida que esté aquí,os-sssea,que no atiborre tu “dominio con demasiadas paridas,ya sé,pero dentro de lo que cabe…….sus diferentes tonos los lleva.

    Abur

  15. fernando dice:

    me gusta el relato que has hecho sobre el cuadro.cristina,a mi me ha pasado mas de una vez el gritar cuando estas como una olla a presion.seguro que mas de uno nos habra pasado,seguro.ya ves un cuadro que podria pasar casi por pintado por un niño,se convierte en uno de los mas reconocidos de la historia del arte,y no cave duda,cuando el tema es tan humano como en esta ocasion,lo demas sobra,tecnica etc.para mi munch lo estaba pasando mal cuando pinto este cuadro,quizas se reflejo asi mismo.lo que esta claro que es una pintura que puede estar perfectamente colgada en las paredes de las consultas de los siquiatras.el cuadro en si no me gusta,pero bueno es mi opinion.somos como pilas recargables,nos vamos llenando de las cosas diarias,y cada uno en un momento dado tiene su npropio grito,de astio,de enfermedad,de locura,de terror…pobre ser humano,pilas recargables andantes,gritos de munch vivientes.

  16. Cristina dice:

    Hola Rosabel, me alegro de que te guste. Tenía muchas ganas de que una de vosotras me comentase algo.
    Puedes ver más sobre la vida de Munch en la wikipedia…je je
    http://es.wikipedia.org/wiki/Munch

    Y lo escribo yo todo. Solo pongo de vez en cuando textos de Erich Fromm, de Jose Antonio Marina o Punset, u otros filósofos. Cuando se me ocurre una idea de algo, lo preparo y lo hago, pero así a lo loco. Por eso es un poco desastre pero ya en un futuro agregaré orden…

    Buscaré la película de Munch. Hay que decir que las versiones cinematográficas de la vida de artistas dejan mucho que desear. Suelen hablar del mito o leyenda y no demasiado de lo que pintaron y por lo cual son famosos.

    Muchas gracias y te animo a leer más!!!

  17. Rosabel dice:

    Hola Cris, me gusta mucho el comentario que has puesto sobre lo que supongo que es la vida de Munch, me gustaría saber si lo has escrito tu o de donde lo has sacado, me interesa esa visión.
    Por otro lado comentarte que hay una película sobre la vida de Munch, que se llama asi mismo “Munch” y que es relativamente reciente, yo la vi en un videoclub de cine de autor. Pero me ha sigo imposible alquilarla de momento, cuando la vea te digo mi opinión vale?.
    Oye felicidades por este blog es una pasada.
    Eres una artistaza.
    OLE
    Rosabel

  18. paqui dice:

    hola cata! qué tal va todo? qué miedo me da este cuadro, impresiona y atemoriza al mismo tiempo… estás hecha una artista…
    1 besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES