Mi amante carpintera

Jueves, 23 Abril 2009 » Tecnicas del arte » 19 Comentarios

En estos días de desocupación laboral (pero no mental), he perdido un poco la cabeza por una pequeña pero maravillosa arte: la carpintería. Pues no me da la gana de comprar los bastidores y no pararé hasta que logre construir mis propios bastidores, al tamaño que quiera  y por montones!!!!

Por ahora aún se me da un poco mal, pues no tengo maestro. Me compré una super sierra de 1500v de potencia que destroza los listones. Así que volví a cortarlos a mano, con la típica sierra con caja que tiene unos cortes para cortar recto o con 45 grados.

Por cierto, los listones en Lamiplast, para quién los busque en Valencia. Y al resto que le pregunten a un carpintero, pues ellos los compran bien de precio en estos grandes almacenes. También venden tablones de madera y chapas para pintar en ellas en vez de en lienzo. Todo un mundo, el de la carpintería, que un artista pintor apreciará, pues de aquí salen nuestros materiales.

He encontrado algunas ayudas en el gran maestro Internet:

Bastidor para lienzo

Composición con cuadros

Cómo utilizar una fresadora

Bastidores de madera para montar cuadros.

SIERRA INGLETADORA

SIERRA CIRCULAR DE MESA

* El cuadro del Carpintero, arriba, no se de quién es.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

19 comentarios en “Mi amante carpintera”

  1. augusto urrutia dice:

    necesito cotizar caballetes

    1. Cristina dice:

      ¿Qué cuestan tus caballetes? cotizar quieres decir vender?

  2. Alonso pimienta dice:

    hola donde puedo cotizar una maquinas de estas

  3. DAILY dice:

    buenas me podria decir el costo de la SIERRA CIRCULAR DE MESA metabo y dejarme un numero telefonico….y la direccion de venta.

  4. DANTE dice:

    Me podria decir el Costo de la Cierra Circular de Mesa? y si envian al interior y que medios de pagos acepta? Espero su respuesta. Muchas gracias. Dante

  5. Carlos Rivera dice:

    Que tal, somos un pequeno grupo que vamos iniciando y busca expanderse y tratamos de ofrecer la mejor calidad posible con precios economicos, incluso mejoramos a los competidores en tijuana.
    Estamos a sus ordenes para distribuir a usted desde uno hasta exposiciones completas con bastidores de madera y con tela preparada (manejamos el lienzo listo al precio del bastidor solo). Tambien manejamos caballetes economicos en buena calidad con precios que inician desde 150 pesos.Y los podemos fabricar si necesitan un diseno especial
    Adjuntamos nuestros precios.
    GRACIAS.

    CARLOS RIVERA
    arqkarlosrivera@hotmail.com
    664 271 3321

  6. Cristina dice:

    pues no se Aaron, yo también quiero una sierra ingletadora para hacerme los marcos y los bastidores!

  7. Aaron dice:

    Yo quisiera comprar una sierra ingletadora, pero tambien una mesa donde ponerla como se llaman esas ¿mesas?

  8. Cristina dice:

    Pues muchas gracias!

  9. Luis Armando dice:

    Bueno niñas. Me encontré estas formulas en algún lugar de la internet, en la primera leida como que nos pierde un poco pero con la segunda las cosas se aclaran, así que les recomiendo leerlo tres veces, ayuda mucho. Recuerden ” Si alguien lo hizo, nosotros también podemos.”

    Moldura
    Por su parte trasera tiene una ranura o ensambladura donde se encaja el cuadro.
    Tenemos que calcular los metros que necesitamos para enmarcar nuestro cuadro para ello medimos el perímetro del cuadro y le añadimos el ancho de la moldura, hasta el rebajo de la moldura o galce, multiplicado por 8.
    Es decir, si tenemos un cuadro que mide 30 x 20 cm y una moldura de 5 cm de ancho necesitaremos:
    30 + 20 + 30 + 20 = 100
    100 + 8 x 5 = 140 cm

    Si deseamos enmarcar una lámina sin marialuisa, tomaremos el alto y el ancho de la misma, con lo que tendremos las medidas interiores de nuestro marco. En cambio si deseamos enmarcar un certificado con marialuisa, tomaremos como medidas internas de nuestro marco la medida de nuestro certificado más el doble del espacio dedicado al marialuisa, es decir, si nuestro certificado tiene 30x20cm y deseamos que la marialuisa alrededor del certificado sea de 5cm, la medida interna de nuestro marcos será (30+10 por 20+10)=40x30cm.
    Ya tenemos la medida para comprar nuestro vidrio, para evitar problemas en el momento de la colocación es recomendable comprarlo con una medidas ligeramente más pequeñas que las tomadas, uno o dos milímetro menos en el alto y el ancho pueden ser suficiente, más de eso podría quedar suelto nuestro cristal.
    Hasta el momento hemos hablado de medidas internas, pero para poder cortar nuestras molduras debemos conocer las medidas externas de nuestro marco, para ello tomaremos la medida “A” en nuestra moldura tal como lo muestra la siguiente imagen.

    Esta medida es de suma importancia, ya que el doble de esta sumado al alto y al ancho de la lámina determinará las longitudes a las que debemos cortar las piezas de nuestro marco.
    Por ejemplo, si nuestra lámina tiene 50x35cm y la medida “A” de nuestro marco es de 2,5cm, la medida exterior de nuestro marco será (50+2 x 2,5 X 35+2 x 2,5)=55x40cm
    La medida “B” de nuestro marco nos permite calcular el espesor del cristal y del cartón gris, por ejemplo si B = 7mm, podremos usar un cristal de 2mm y un cartón gris de 2 o 3mm, con lo que queda suficiente espacio para colocar los clavos traseros de sujeción.

    Preparando una Marialuisa

    Usando una cartulina del tamaño deseado reemplazaremos la marialuisa original el cual es un poco complicado cortar sin la herramienta apropiada, pero a los efectos de nuestro enmarcado casero una cartulina funciona perfectamente.
    Lo primero que haremos una vez cortada la cartulina al tamaño deseado será por la parte de atrás de la misma marcar las diagonales con un lápiz y una regla para localizar el centro.
    A continuación marcaremos las medidas de nuestro certificado menos 2 o tres centímetros, para que la marialuisa asiente sobre el certificado, es decir si nuestro certificado tiene 30x20cm, marcaremos en el centro de la marialuisa un rectángulo de 28x18cm como se ve en la figura.

    Para cortar usaremos una regla metálica y el cutter; colocando un vidrio debajo de la marialuisa, evitaremos dañar nuestra mesa y desafilar nuestro cortante como sucede si usamos una madera de base.
    Ya cortada la marialuisa debemos colocar el certificado detrás de este, para ello usando solo un poco de cinta adhesiva en la parte superior, fijamos por detrás del mismo, esto nos garantiza que si el materia expande por efecto del calor o la humedad no se formarán globos ni arrugas ya que puede moverse libremente en las otras tres direcciones.

    Espero que les sirva de algo. Chao

  10. DANIELA dice:

    oye muchas gracias , que linda imagen la de los marcos de cuadros, me inspiro aunque no lo creas a armar una obra de arte!!!
    grcias!!

  11. Juan Carlos dice:

    Hola a todos, y como les fue en la construcción de Bastidores, Yo hago los mios, de hecho al principio me parecio un poco complicado, pero con un poco de práctica me estan saliendo mejor.

  12. karinna dice:

    Hola yo vendo cuadros con tela de pvc y tenia a una persona que me fabricaba los bastidores que necesitaba ,para asi yo montarlos,queria saner si tu me puedes ayudar .mi mail es karinita369@gmail.com gracias!

  13. RAFAEL CASTILLO dice:

    soy pintor y escultor dad que y tengo problemas para la calidad de exportacion en los bastidores y no se donde comprar la calidad que necesito
    rafizcaz@hotmail.com pueden ayudarme

  14. Sofía dice:

    Hola! yo también pinto y estaba buscando datos sobre imprimaciones que no recordaba, y ahora con esto ya me has convencido, ¡eres la mejor! para mí ha llegado ya el momento de hacerme los bastidores, porque tengo sitio, me falta ganas, y acabas de darme el empujón, así que espero que nos salgan genial… muchos abrazos!

  15. maribel dice:

    Hola Cristina, me hace gracia ver que no soy la única que insiste en hacer sus propios lienzos, yo he comprado una ingletadora tambien y unos listones junto con el lienzo y unas pinzas y aún no he sido capaz de ponerme a ello, pero este fin de semana sera mi meta. A mi tambien me gusta pintar en las medidas que no son fáciles de encontrar en el mercado a no ser que sean de encargo y por eso me he animado al igual que tu, vamos a ver como se me da, pero soy cabezona y lo intentaré, ya te contaré.
    un saludo

  16. Cristina dice:

    Hola Claudia, es que me compré una sierra circular con mesa, la ingletadora baja la sierra pero la mia no… asi que los estoy cortando a mano… tendré que apuntarme a carpintería y que me enseñen!

  17. Claudia dice:

    Aaaa… y eso lo haciamos con la sierra ingletadora

  18. Claudia dice:

    Hola Cristina:
    Lo de la “super sierra” no es tan complejo si le pides a alguien que sostenga los listones mientras bajas la hoja. Antes fabricaba mis bastidores con mi papá (aunque yo era la ayudante). A veces, para que las medidas fueran exactas , clavábamos dos listones de madera y luego cortábamos los ángulos. Luego sacas el clavo y ya tienes dos lados listos e idénticos. Inténtalo… espero ahora sí te funcione.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES