Los grandes defectos de los artistas

Jueves, 04 Agosto 2011 » Temas e ideas » 35 Comentarios

Autorretratos de pintores

Estos son algunos defectos generales de los artistas y por lo cual a veces son geniales y otras dan ganas de matarlos.

Grandes defectos:

1- Vanidosos, egoístas, idealistas y hedonistas.
Si no eres egoísta no decides expresarte, ni te puedes atrever a mostrar tu corazón con una obra. Y sólo el hedonismo, el placer que nos aporta la creación, nos da energía para continuar la obra, que tantas hora cuesta.
Así que este egoísmo tiene que ocurrir de vez en cuando para que ocurra la obra. Nadie defiende el arte ni a los artistas, así que, o somos egoístas y creamos la obra porque nos da la gana o nunca podría ser creada; ni por dinero, ni por intereses, ni obligaciones. Sólo por nosotros mismos y nuestros deseos personales.
Igual que la vanidad y la autoestima muy alta son necesarias para poder creer en nosotros mismos, a pesar de todas las críticas.

2- La obstinación.
Lo que se dice, ser cabezota. Es absolutamente necesario, aunque en ocasiones nos perjudique mucho.
Si el carácter del artista es de ese tipo que cambia de opinión fácilmente, entonces no será capaz de plasmar las ideas iniciales que se le hayan ocurrido. Y si la imagen mental varía, se convierte en otra idea por la influencia de los demás o el paso del tiempo, entonces pierde la magia. Las ideas nacen de repente y si dejamos pasar un tiempo, empiezan a transformarse en otras cosas, que no contienen el sentimiento original. Las perdemos y al darnos cuenta nos sentimos frustrados.
Hay que se obstinado y poder rápidamente sujetar la idea y hacer lo que sea necesario para conseguir plasmarla antes de que empiece su metamorfosis en otras ideas que no son lo que queremos.
Cuando una idea se va, mejor dejala ir del todo, porque si no, la frustración es enorme.
Una imagen mental vale más que mil palabras, así que razonando no se va muy lejos cuando una persona prefiere seguir con la imagen. Sólo otras imágenes son capaces de modificar la idea inicial.

3- Descuidados, olvidadizos y faltos de atención con las personas que nos rodean.
Va por días pero a todos nos pasa. Ya es muy difícil mantener la mente en ideas, técnicas, métodos que nos sirvan a nuestros complicados objetivos, etc… como para encima acordarse de los detalles de las otras personas.
Necesitamos mucha concentración para que no se nos vaya la inspiración repentina. Si estamos en ese momento, mejor no me digas nada, que me mareas!
Pero aprender a cuidar de los demás es algo que se tiene que aprender. En este caso, lo mejor es tener claros los motivos y objetivos personales. Si quieres que se acuerden de ti, hazle tomar conciencia de qué lugar ocupas en su corazón. El segundo, claro, después del arte.

4- Impulsivos, pasionales y agresivos.
El mismo tipo de energía repentina que nos hace ver el duende, a la musa y que el genio, es esa velocidad mental que liberamos de golpe. Nuestra mente no puede ser tan calculadora y meditativa, ni tranquila o pasiva. La rapidez es fundamental. Un segundo pasa por la mente con la idea que buscábamos y sólo en otro segundo tomamos conciencia. Necesitamos agarrar rápido el papel donde apuntarlo porque si no, se nos va. Y entonces si que nos entra mal genio…. o nos ponemos a llorar. Además tenemos que fomentar esa capacidad para tener ideas repentinas, con lo que hay que aprender a tener velocidad mental.
Como consecuencia, no vamos a dominar nuestras pasiones, ni reprimiremos la agresividad, y buscaremos continuamente la espontaneidad y los impulsos. De ello depende que las musas y los duendes nos visiten de vez en cuando. Cuanto más racional esté nuestra mente, menos ideas fuera de lo normal se nos van a ocurrir. Y buscamos ideas nuevas, desconocidas y sorprendentes.
Remedio: Tocar en suelo de vez en cuando no nos vendrá mal. Pero cuidado con ser realistas… porque es un auténtico mata-artistas. Hay que vacunarse contra el realismo o no podremos soñar.

5- Solitarios.
Cuando tenemos que resolver el problema de cómo hacer algo, tenemos que pensar en silencio.
Sólo en la soledad nos encontramos a nosotros mismos, y toda obra es un trocito de nuestro interior que sacamos a fuera para los demás. Nuestra soledad dará como fruto algo que compartimos de una forma física y sincera, nuestros hijitos-obras.

6- Vividores, aventureros e insatisfechos.
Cuando no está la musa, nos volvemos locos buscándola. Sin más, el tedio es lo peor para un artista.

Algunas virtudes:

Somos trabajadores y entregados.
Necesitamos de los demás para poder comprendernos a nosotros mismos.
De repente podemos hacer algo sorprendente y que no podíamos imaginar.
Vemos cosas con magia en los sitios menos esperados.
Estamos ocupados en la mejor de las tareas, la creatividad.
Divertimos y entretenemos. Buscamos lo mejor de la vida.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

35 comentarios en “Los grandes defectos de los artistas”

  1. Raúl dice:

    “Hay que vacunarse contra el realismo o no podremos soñar”.

    Me encantó todo lo que escribiste.
    Recién conozco tu web y me parece muy interesante. Felicidades.

  2. jacqueline dice:

    hola Cristina, muchas gracias! tu blog me ayudo encontrar algunas respuestas que como artista me estaban nublando la existencia ,los artista somos gente bohemia y a veces nos tenemos que comer algunos pinceles para seguir con esto y no salir de nuestro mundo sureal! por que para el artista lo peor es volvernos realistas! chau,un abrazo!

  3. silvio dice:

    lo mismo me pasa a mi cuando en a la internet busco actualisarme, si no me siento bien .Si yo estucho algo por medio de diferentes parametros de comunicasion .busco desaserme de la curiosidad de mi mente , sabiendo despejo mi mente , para estar tranquilo.Para haser halgo en mi distraccion .

  4. JESUS EMMANUEL dice:

    ES CIERTO CUANDO NOS SENTIMOS SOLOS ES CUANDO APARECEN ESOS PEQUEÑOS DUENDES QUE NOS HACEN IMAGINAR LO QUE NECESITAMOS EXPRESAR Y CUANDO TENEMOS LA IMAGEN ES NECESARIO TRAZAR LA PRIMER LINEA DE COLOR .

  5. GUIllermo Gulden dice:

    Genial!! me encanta todo lo que leo, es lo que estaba buscando y lo que muchos necesitan para sentir lo que lllevamos dentro para mostrarlo a los demas, es elgo Real!!
    Te ocupo un poco de tu tiempo y te cuento, hace una semana atras me operaron de un hernia de la ingle siendo esta la segunda. Me dio bronca xq me hicieron dos grandes tajos por la operacion y lo peor que los tengo por el trabajo que hago. Y tres noches despues de la operacion no me pude dormir ni tres segundos, pensando y pensando que no era lo que queria para mi, porque realmente es horrible tener dos tajos que aunque no se ven a simple vista. Y fue una noche de reaccion, porque no quiero esto para mi vida trabajar en una fabrica donde vendo mi cuerpo para ser castigado, siendo que me encanta dibujar y tengo ideas creativas, aunque no tengo las tecnicas. Conclucion: frase que no dejaba de aparecerse en mi mente: Necesito Expresar lo que siento! ya sea en pintura o tecnica diferente.. Y eso fue desaparencien a medida que llegaba de nuevo a la realidad xq tengo la devilidad de no confiar en mi(Punto que tengo que fortalecer(si tenes alguna herramienta o mensaje para decirme, estaria encantado)despues de todo esto sigo con la idea por eso hoy arranco de nuevo mis clases de dibujo. Bueno GRACIAS por mantener este siio y poner cosas tan buenas!! Un ABrazo Grande desde Argentina, Buenos Aires, Campana.

    1. Cristina dice:

      Hola Guillermo!
      Pues tenemos mucho en común! los dos necesitamos crear algo, imágenes o dibujos para podernos sentir mejor e ignorar un poco lo duro de la vida. Y desde luego con vistas a que esa obra le guste a alguien y pueda algún dia ser vendida. Porque sin eso, llega un día que o vendes o no puedes seguir almacenando obra. Y lo único que nos da de comer son los otros trabajos…
      pero en fin, que por lo menos crear una pequeña obra de vez en cuando calmará nuestro espíritu atrapado.

  6. Stella M.R dice:

    hola, me parece genial lo que publicaron.creo que algo de eso tengo, otros no.pero un artista tiene de todo un poco ,seguro!

  7. Los Artistas, los genios del pensamiento no deben esforzarse lo mas mínimo por caerle bien a nadie y ser totalmente independiente a cualquier, grupo, asociación, y solo estarán de acuerdo con sus pensamientos sus ideas y creencias.
    Tienen que saber que la fuerza de su mente lo puede todo y la imanación crear lo que desean si te lo crees eres un Artista genial.
    Dali decía que los genios no tenían que morir, tampoco hay que ser tan egoísta, esto lo dijo poco antes de morir.

  8. Cajal dice:

    Cristina, totalmente de acuerdo en que los defectos pueden convertirse en virtudes.

    Nobody. Cuando dije cuadro “serio”, me refería a lo contrario de alegre, juvenil, desenfadado, etc. adjetivos que se asocian a Disney, pues Disney refleja las alegrías, los sueños, los deseos de un niño etc. y para el cuadro buscaba justo lo contrario.
    Respecto a la opinión de los demás o las críticas, no me preocupan en absoluto, suelo hacer lo que quiero si considero que me puede beneficiar. Concretamente con este cuadro Disney recibí críticas y desánimos (simplemente por la idea) incluso antes de empezar, debido a que suponía una ruptura total con la temática que sigo, pero lo pinté. Curiosamente es un cuadro que ha encantado a casi todo el mundo, no son pocos los que me dijeron que era el cuadro que más les gustaba, sin embargo soy yo el que no está satisfecho.
    Ahora mismo, llevo un cuadro que tiene una zona que no es del agrado de todo el mundo (la galería por ejemplo), llevo dos meses trabajándolo y no he cambiado nada en mi propuesta, si no gusta cuando lo termine, me lo quedaré.

    Respecto a los artistas locos, no creo que la locura sea o conduzca a una liberación, es una enfermedad sobre la que no se tiene ningún tipo de control. En cualquier caso lo veo un tema complicado. Me quedo con la última (y preciosa) frase de Cristina:” Sin Pasión no existe el Arte pero la pasión tiene sus riesgos. El buen Artista siempre elige arriesgar”, me encanta la frase, y no por considerarme buen artista, si no por que precisamente un artista debe arriesgar para intentar conseguir lo que se propone.

    Gracias por la recomendación Nobody, he leído prácticamente todos los textos, los encuentro muy interesantes, amenos y fáciles de leer.

    Por cierto es Cajal, los 27 los dejé hace unos años jajá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES