Los esclavos libres pintados por William Aiken Walker

Lunes, 06 mayo 2013 » Artistas » 1 Comentario

William Aiken Walker fué un pintor americano que vivió desde 1839 hasta 1921. Nació en la época esclavista de Estados Unidos, pasó por la guerra, la postguerra y por último, conoció también la nueva economía con el sistema de Aparcería. Con este sistema, las mismas personas de raza negra que habían sido esclavos antes de la guerra, ahora trabajaban las mismas tierras de cultivo del algodón pero libremente y aportando sólo un beneficio al dueño de la tierra, ya no de ellos.

Pintura de Aiken Walker, Cotton pickers

Cotton pickers, recolectores de algodón.
Este cuadro tiene una doble belleza. Se trata de una pareja envejecida, pero que continúan derechos y fuertes. Y por otra parte, Las flores blancas y la luz blanca del cielo se unen a los dos personajes, uno con la blusa blanca y la otra con su falda blanca. El color blanco de la inocencia sobre unas personas de color negro que han ganado su honor con una guerra.

Las pinturas de estos trabajadores (los sharecroppers) son famosas porque son cuadros contradictorios y bellos a la vez. Reflejan esclavos libres, que siguen trabajando igual de duro pero bajo otras condiciones humanas más dignas. Es por eso que las personas retratadas están desgastadas, de aspecto pobre y destrozado. Sin embargo, la contradicción se haya cómo son sus actitudes y expresiones, pues no hay un reflejo de dolor, ni cansancio del trabajo, ni una presión por parte de otras personas.

Pintura, Trabajadores del algodón

Calhoun’s Slaves, esclavos de Calhoun. John C. Calhoun fué uno de los políticos que más defendían la esclavitud. En esta pintura de 1888 dos hombres ancianos y con unas ropas muy llamativas, por lo destrozadas y harapientas que están, son los protagonistas. Me sorprende la dignidad que obtienen sus retratados, vistan como vistan. Además, el conjunto de formas y colores de sus ropas recosidas pintadas con ocres, marrones y tonos cálidos, está también trabajado que aporta mucha belleza. Y especialmente, los rostros de estos dos hombres negros, que podrían ser gemelos, son graciosos y agradables. Este artista lograba crear una tierna escena donde las connotaciones temáticas de esclavitud, vejez y pobreza se mezclan para, sin embargo, expresar una sensación de paz, de serenidad… quizás son una expresión de Victoria frente a la dureza de la vida.

Pintura El tio Cy, de Aiken Walker

Uncle Cy, el tio Cy.

Pintura Plantación de algodón en Mississipi

Cotton Plantation on the Mississippi, Plantación de algodón en Mississipi, de 1881.

Pintura El zapato viejo

Old shoe, El zapato viejo, de 1879. Otra forma de pintar la esclavitud, el trabajo duro y la vejez.

Son muchos los pintores olvidados de la historia, como este, que no es nada conocido. Sin embargo sus obras permanecen y nos llegan hoy en día gracias a Internet. Reconocerlos y comprender sus pinturas es un placer para todos los amantes del arte y nos aporta más conocimiento para nuestras propias creaciones.

Más imágenes de sus obras en:  http://the-athenaeum.org/art/list.php?s=tu&m=a&aid=718&p=1

 

 


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

1 comentario en “Los esclavos libres pintados por William Aiken Walker”

  1. Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Bella obra en efecto, la de la pareja, con atmósfera de sosiego y satisfacción resignada, en la figura del hombre.
    En todas ellas, se reflejan los avatares de sus existencias..

    http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis