Los azules y violetas más importantes para pintar

Miércoles, 09 mayo 2012 » Tecnicas del arte » 5 Comentarios

Los colores azules con mayor calidad que podemos utilizar para crear nuestras obras pictóricas son los creados con pigmentos de calidad y que han sido probados y utilizados desde hace siglos. Cuando tenemos que comprar un color al óleo, acuarela o acrílico, debemos fijarnos en la calidad de sus pigmentos y en el nombre del color. Debemos conocer las características de estos colores básicos que no se pueden crear a partir de otros colores y que son fundamentales en nuestra paleta de colores.

Color pintado Nombres del color Información sobre el color
Azul ftalocianina Azul ftalocianina, ftalo azul
PB Azul ftalo cyan y PB Azul ftalo turquesa
Son el grupo de los colorantes de ftalocianina, pigmentos orgánico (sintéticos). Azul transparente, luminoso y que tiene un poder colorante bastante elevado. Con un pequeño toque verdoso y al mismo tiempo bastante eléctrico, por lo que para algunos trabajos puede resultar poco natural.
Azul cerúleo Azul cerúleo, azul celestial, azul de Bremen, celeste
PB 35, PB 36 Azul cerúleo
El azul cerúleo auténtico se hace con Estanato de cobalto que es más costoso. Otros azules sustitutos se hace a partir del Ftalocianina de cobre y con cargas minerales.Su tono mezclado con blanco es parecido al azul celeste, es un color transparente y delicado. Muy usado en acuarela, en óleo no se usa tanto porque el tono es fácil de obtener al mezclar blanco con otros azules como el ultramar o el cobalto.
Azul Ultramar Azul Ultramar o ultramarino
BP 29 Azul Ultramar
Su pigmento es creado con las piedras Lapislázuli. Es uno de los más utilizados por ser muy vivo y luminoso cuando se aclara con blanco. También funciona muy bien para crear grises.
Azul Cobalto Azul Cobalto
PB 28 Azul de cobalto, PB 74 Azul cobalto oscuro y PB 36 Azul cobalto turquesa
El azul cobalto tiene un pequeño toque violeta y algo verde. Al mezclarlo con blanco tiende a un celeste.
Azul Prusia Azul de Prusia, Azul de Berlín, Azul húsar
PB 27 Azul de Prusia
Azul algo verdoso, frío y metálico, aunque también profundo y hermoso en estado puro. Mezclado con blanco produce unas tonalidades algo más apagadas. Ensucia bastante los colores con los que se mezcla porque tinta mucho.
Azul ftalocianina Violeta de dioxazina, violeta permanente
PV 23 Violeta de Dioxazina
Color muy cubriente y sólido, en comparación con otros violetas.

-Resumen de Pinturas azules más importantes

  • PB 29 Azul ultramar
  • PB 27 Azul de Prusia
  • PB 28 Azul de cobalto
  • PB 74 Azul cobalto oscuro
  • PB 36 Azul cobalto turquesa
  • PB Azul ftalo cyan
  • PB Azul ftalo turquesa
  • PB 35, PB 36 Azul cerúleo

-Resumen de Pinturas violetas más importantes

  • PV 23 Violeta de dioxazina
  • PV 15 Violeta ultramar
  • PV 49 Violeta cobalto
  • PV 14 Violeta cobalto oscuro
  • PV 16 Violeta de manganeso

Pinturas con colores azules o violetas

Historia del caballo de ébano. Marc Chagall
Cuadro de Chagall (Historia del caballo de ébano. Marc Chagall) con colores azules.

La casa de ciudad
Una pintura mia llamada “La casa de ciudad”, pintada con óleos Maimeri puro de violetas y azules extrafinos.

La metamorfosis de Cristina Alejos
Cuadro mio, Metamorfosis, con mucho trabajo de azules en el fondo, principalmente ultramar.

Colores y pigmentos profesionales


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5 comentarios en “Los azules y violetas más importantes para pintar”

  1. gabriela dice:

    excelente página!!! todos los días descubro cosas muy buenas!! das clases Cristina? Gracias.

  2. violeta mansilla dice:

    estimada Cristina, estoy empezando en ese mundo bello de pintar en óleo, muy poco tiempo; sin embargo, veo como la cositas que se van realizando, parece que ellas mismas cobran vida y te fueran indicando por donde queda mejor, es una experiencia maravillosa. Gracias por tus aportaciones, son bastante útiles y si es importante poder conocer los distintos nombres o numerales con que se puede encontrar un pigmento. Sigue adelante.

    1. Cristina dice:

      Gracias Violeta. Cuando yo pinto tengo la misma sensación, como si me fueran indicando donde meter la pincelada, es algo mágico. Otras veces me atasco, entonces es cuando debo cambiar la idea del cuadro, pero ahora estoy pintando unos árboles que van siendo construidos por medio de esta magia de la que hablamos. Pintar así es como encontrarse a uno mismo.

  3. Cristina dice:

    Si, efectivamente, es una numeración pero no he podido comprovar si es universal. Lo sigo mirando. En principio quiero meter todos los colores, voy a por los rojos ahora. Y así me queda aquí el listado con los nombres exactos de pigmentos de calidad. Poco a poco, voy a meter más!. Saludos!

  4. Cuando empecé a pintar con los colores de óleos solo utilizaba de los colores azules el azul ultramar claro y el oscuro, hoy día utilizo los que tu pones en tu lista y algunos mas.
    La explicacion que das de los colores la comprendo pero la numeración o referencia que pones no se muy bien lo que indican o quieren decir.
    Siempre que elijo una marca de color pido al fabricante su muestrario de colores que fabrica, para conocer todo lo que pueda del color en concreto que voy a usar.

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