Las Vírgenes de Rafael Sanzio

lunes, 09 abril 2012 » Artistas » 5 Comentarios

Vírgen secreta de Rafael

Uno de mis temas preferidos, la pintura de mujeres, ha sido tratado por un pintor bastante especial, Rafael o Raffaello Sanzio. En contraste con Miguel Ángel, un pintor de carácter amable y muy trabajador.

Cuando estudié historia del arte y a Miguel Ángel y Rafael, el primero gana en simpatía porque sus pinturas son más rebeldes, e incluso, después de tanto tiempo, se ven modernas hoy en día, pues el trabajo del cuerpo humano y la calidad de sus figuras sirve muy bien para el espectador contemporáneo y se disfruta. En contraste con las obras religiosas de Rafael, que sin duda debió de ser muy obediente con sus clientes, lo que por una parte le hizo rico y por otra tiene una gran cantidad de obra que a mi gusto es demasiado de su época, aburridos cuadros religiosos.

Pero a pesar de su gran éxito en vida, este pintor murió muy joven. Se puede ver su vida en la Wikipedia.

El caso es que de toda la cantidad de obra que pintó este artista del renacimiento, las mujeres, especialmente las vírgenes, si son unas obras a destacar, que para mi no se quedan desfasadas ni antiguas, sino que son eternas por la belleza de las mujeres y la suave y dulce expresión que representó en ellas.

Influido seguramente por los maestros Leonardo Da Vinci y Botticelli, Rafael fue un gran continuador de los cuadros con bellas mujeres, rostros de niñas jóvenes, vírgenes y puras. No existe maldad ninguna en sus rostros, ni coquetería excesiva ni una pizca de dolor o vejez. Por eso son eternas, y sabio como él era, penetran en nuestra mente como un sueño que todos adoramos.

En memoria de un artista discreto, trabajador, que supo vivir de la pintura que le pidieron sus clientes y a la vez dejarnos algo de lo que en su corazón era capaz de albergar: la belleza de la inocencia.

VÍRGENES DE RAFAEL SANZIO


Vírgen de la silla

Virgen de la silla.

Vírgen de la rosa

Virgen de la rosa.

Virgen del velo, Rafael de Sanzio

Virgen del velo. (Madonna of Loreto o Madonna del Velo)

Virgen de las flores o Madonna of the pinks

Virgen de las flores (Madonna of the pinks).

Más Madonnas de Rafael Sanzio en la Wikipedia Commons


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

5 comentarios en “Las Vírgenes de Rafael Sanzio”

  1. Félix Ruiz dice:

    Busco un cuadro de una Virgen de Rafael pintado en una tapadera de Barril . Está con el niño. Si me puedes decir donde lo puedo localizar lo agradecería. Un saludo.

    1. Ampa dice:

      Hola tengo a la venta la obra de la virgen de la silla de Rafael sanzio

  2. Alberto dice:

    No diría que el estilo de Rafael en sus virgenes dependa solo de la influencia de Botticelli o de Leonardo. Las pinturas de Leonardo tienen una tensión emocional que no se queda solo en la dulzura de la imagen, sino que hay algo más. Botticelli es más un pintor humanista del quatroccento, tipico en cierta manera, de la forma de hacer las cosas en su época. Yo creo que esa facilidad para acomodarse a las exigencias de la clientela se debe más a su maestro Pietro Vanucci, alias Perugino. Sus figuras adolecen de los mismos problemas de expresión. Leonardo no fue nunca acomodaticio, solo hace falta leer el contrato para “la Virgen de las Rocas ” y el resultado que entrego.

  3. daniela dice:

    son hermosos sus cuadross los amo





    y el mas lindo es la de la birjen de la ros

  4. araceli quiros dice:

    En el arte se recrea la bella, en esta pagina se sublimiza, el arte con la calidez la elegancia, los encantos y entornos de la epoca, gracias por existir y que podamos tener acceso a estas grandes maravillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES