La pintura y el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu

Lunes, 18 Febrero 2008 » Tecnicas del arte » 4 Comentarios

Sun Tzu artista pintor

Resumiendo el libro “El arte de la Guerra” de Sun Tzu voy a aprovechar sus enseñanzas adaptándolas a la lucha del pintor para conseguir elaborar su obra.


TRADUCCIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

La batalla = la creación de la obra.

El ejercito = el artista, sus manos, pinceles, materiales pictóricos, etc.

El enemigo = la técnica y el mercado.

FACTORES FUNDAMENTALES

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. = nuestras manos, pinceles, materiales pictóricos.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. = estado anímico del artista.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. = ideas y sentimientos del artista

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. = las decisiones pictóricas del artista.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército = la organización y el dominio de nuestras manos, pinceles, materiales pictóricos.

LO MÁS DESTACADO

El arte de la guerra se basa en el engaño = El arte de pintar se basa en el engaño al ojo.

Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo = Nunca es beneficioso para un artista dejar que un cuadro se prolongue por mucho tiempo.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. = Si utilizas la técnica para derrotar a la técnica, serás poderoso en cualquier cuadro que hagas.

Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. = Lo más importante en una operación pictórica es la obra y no la persistencia.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. = Si conoces la técnica y te conoces a ti mismo, ni en cien obras correrás peligro; si no conoces la técnica, pero te conoces a ti mismo, perderás una obra y ganarás otra; si no conoces la técnica ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada obra.

Los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios = Los pintores expertos se hacían a sí mismos artistas en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de su técnica.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. = Un artista victorioso vende su obra primero y pinta la obra después, un artista derrotado pinta primero su obra e intenta venderla después.

Cuando se entabla una batalla de manera directa, la victoria se gana por sorpresa. = Cuando se pinta un cuadro de manera directa, la obra surge por sorpresa.

La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas = La dificultad de pintar es hacer fácil lo que cuesta mucho de pintar y convertir los problemas técnicos en ventajas (dominar la técnica).

Un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero = Un artista perece si no tiene fe en si mismo, si no tiene tiempo ni materiales para pintar.

El espionaje es esencial para las operaciones militares = el contacto con otros artistas es esencial para las operaciones pictóricas.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

4 comentarios en “La pintura y el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu”

  1. Cristina dice:

    Pintar debe ser también un negocio, pues sin ventas el artista debe trabajar en otras cosas q le robarán el tiempo.
    Sinceramente, hoy he releído el tema y no debe ser olvidado, son buenos consejos.

  2. Lenore dice:

    nada que ver con la pintura. Es mas bien para los negocios, no para pintar

  3. Claudia dice:

    Qué creativa Cristina!!! Una vez hice una comparación semejante a la tuya, pero por equivocación: entendí mal una pregunta de un exámen, mi respuesta fue muy extraña y por lo menos, le saqué una risa al profesor y me dio todo el puntaje por creativa.

  4. diana dice:

    Em ma vida se m’havera ocorrit comparar l’art de pintar amb l’art de la guerra. Però ben mirat la tasca de l’artista en quan la necessitat de fer-se un lloc en el mercat, té més que veure en un conflicte bèl·lic que en una festa d’ambient bucòlic -al menys per a la gent que s’ha de donar a conèixer únicament pel seu treball. És doncs una opinió una miqueta radical però molt interessant.

    Saludets
    DI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES