La creatividad según Osho – Liberando las fuerzas internas.

martes, 10 noviembre 2009 » Consejos » 14 Comentarios

Osho es un personaje muy singular, que cree en la existencia de lo divino pero no en los dioses ni en las religiones. Contradictorio y chistoso, dice cosas que me emocionan por su alta sensibilidad. Es un místico criticado por mucha gente y también guía de muchísimos más. He leido su libro sobre la creatividad, que se lee rápido pues es ameno y original, y voy a presentar aquí un resumen a partir del índice y una recopilación de textos llamativos e interesantes.

Osho presenta 5 obstáculos principales contra la creatividad, entendida como la creación de algo nuevo. Estos obstáculos son: Egocentrismo, Perfeccionismo, Intelecto, Creencia, Juego de la Fama.
Por otro lado dice que hay 4 llaves o claves para ser más creativo: 1- Vuelve a Ser un niño, 2- Dispuesto a aprender, 3-Encuentra el nirvana en lo cotidiano y 4-Sé un soñador.
Al final del libro habla de la creatividad suprema como sentido de la vida.

El libro está en Pleneta Agostini, Biblioteca del bienestar emocional y se llama “La creatividad , Liberando las fuerzas internas.” Cabe destacar que él mismo afirma hablar y opinar sin deseo ninguno de adoctrinar, pues las palabras, palabras son y los pensamientos son cambiantes. El libro que presento está redactado a partir de las charlas que daba. Comparto con él su idea de que los pensamientos no son necesarios y lo que lo que necesitamos es silenciar nuestra mente para poder comprender mejor y sentir lo que existe en nosotros y a nuestro alrrededor. Cuenta del zen que para convertirse en un gran artista primero se debe aprender durante 12 años a pintar y después, durante otros 12 años más tienes que olvidar todo sobre la pintura haciendo otra vida. Y entonces un dia serás capáz de pintar. La técnica se ha convertido en parte de ti y ahora puedes ser espontáneo. Lo que permanecía en el fondo de tu ser, aflora libre.

FRAGMENTOS DE TEXTO DESTACADOS

“La creatividad significa que estás en total relajación. No quiere decir inactividad, quiere decir relajación; porque partiendo de la relajación nacerá mucha acción. Pero no la harás tu, serás solo un vehículo. Comenzará a surgir una canción a través de ti; tu no eres el creador, viene del más allá.” … “la superación sólo se produce cuando algo del más allá entra en contacto contigo.”

“ ¿Cuál es la diferencia entre un creador y un productor? Un productor conoce la forma correcta de hacer una cosa, el modo más económico de hacer una cosa; con el menor esfuerzo puede obtener más resultados. Es un productor. Un creador hace el tonto. No sabe cuál es la forma correcta de hacer una cosa, de modo que sigue buscando e investigando muchas veces en diferentes direcciones . Muchas veces en la dirección equivocada; pero por donde va, aprende. Se va enriqueciendo. Hace algo que nadie ha hecho nunca.”

“Recuerda, una persona creativa siempre está probando caminos incorrectos. Nunca serás creativo si para hacer algo siempre sigues el camino correcto, porque el camino correcto significa el camino descubierto por otros.”

“Sólo aquellos que están dispuestos a arriesgar su prestigio, su orgullo, su respetabilidad, una y otra vez, y pueden adentrarse en algo que nadie piensa que valga la pena meterse… Siempre se piensa que los creadores están locos.”

“El verdadero artista nunca piensa en la perfección. No tiene una idea de perfección, simplemente se permite a sí mismo rendirse, dejarse ir y si ocurre algo, que ocurra. El auténtico artista piensa en la totalidad, pero nunca en la perfección. Quiere hacerlo todo con totalidad, eso es todo. Cuando baila quiere desparecer en el baile.”
“La auténtica creatividad no nace del recuerdo sino de la conciencia. Tendrás que volverte más consciente. Cuanto más consciente eres más grande es la red que tienes, y por supuesto más peces quedarán atrapados.”
“La mayor creatividad se da en personas que están formadas en otra disciplina… Siempre que una persona va de una disciplina a otra, aporta el sabor de su disciplina aunque esa disciplina no pueda ser puesta en práctica.” “Mi sugerencia es que la gente debería ir moviendose de una disciplina a otra. Cuando te acostumbras a una disciplina, cuando te encuentras atrapado con la técnica, salta a otra disciplina. Verás como te vuelves cada vez más creativo.”

“Todo el mundo entiende el pasado, todo el mundo ha sido educado para entenderlo. Traer algo nuevo al mundo significa que nadie será capáz de apreciarlo; es tan nuevo que no hay ningún criterio con el que pueda ser evaluado.”

“El verdadero arte es aquel que te ayuda a estar en silencio, calmado, dichoso, te da ganas de celebrar, te hace bailar. Si alguien participa contigo o no, carece de importancia. … Si te quedas absorto en él, si haciéndolo te sientes inundado de alegría y paz, ese es el verdadero arte.”

“Elogia a un hombre que ha creado una canción, al que toca bien la flauta, a  un gran amante, al que ha cultivado rosas hermosas. Alaba a un hombre porque, a través de él, el mundo está cada vez más lleno de gracia. Y entonces encontrarás el sentido.”

“El sentido llega a través de la participación. ¡Participa en la vida! Participa tan profundamente, tan totalmente como puedas. Arriesga todo por la participación. Si quieres saber qué es el baile, no vayas a ver a un bailarín, aprende a bailar, sé un bailarín. Si quieres conocer cualquier cosa ¡participa!”

“No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “

Nota final: Por favor, que nadie me cuente nada de la vida de Osho. No me interesa en absoluto su vida, solo me interesan sus opiniones, y con respeto, las atiendo, aunque se repita diciendo “lo auténtico y lo verdadero…”.  Creo que fue un gran creador y místico, inspirador y rompedor.

 

Entradas relacionadas:

http://www.emprendedoresnews.com/notaR/la_creatividad_segun_osho-7383-8.html

http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/osho—biblioteca-del-bienestar-emocional—agosto-2008.html


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

14 comentarios en “La creatividad según Osho – Liberando las fuerzas internas.”

  1. Gabriel dice:

    Hola Cristina, me encantó tu opinión sobre Osho… tienes facebook?… gracias, abrazo!

  2. Valeria dice:

    Sinceramente, para mi Osho estaba en un viaje muy profundo con alguna droga natural. Yo soy muy espiritual, pero ni Platon escribe tan enredado como el, lo respeto como figura porque de seguro a alcanzado un nivel de relajación y espiritualidad muy grande! Pero de seguro su propio pensamiento, con respecto a lo que es la creatividad no me lleno. En alguna parte del libro habla sobre un bambú Hueco y ahí si me terminé de confundir, si alguien quiere aclararme el libro en manera más entendible lo aceptaré con gusto.

  3. toim dice:

    Porfavor nesecito el libro creatividad de osho, en pdf o doc, lo puedo intercambiar por DiJO EL BUDA DE oSHO, LO tengo en pdf
    gracias

    1. Luis Orlando dice:

      Cordial saludo toim,

      eres tan amable y me puedes enviar el libro “Dijo el Buda” de Osho en PDF a mi correo luis.orlando.chacon@gmx.com

      Te lo agradeceré infinitamente.

  4. Maria dice:

    Me es útil internamente y lo siento una verdad. Muchas gracias. Hay que seguir buscando todo lo que a uno lo eleve sin extraviarlo dentro del laberinto de la mente. Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo.

  5. leo dice:

    El primer comentario responde todas las preguntas dudas que tengan…. El es el Chaman jajajajajaj

  6. En este tema como en cualquier otro hay diversidad de opiniones y algunas contradictorias. Hace ya bastantes años me intereso el Yoga y los maestros que los impartían ya que todos estaban en la india y los hippis se identificavan con ellos. El Guru o maestro de los The Beatles un tal Maharishi estuvo en La Antilla en una especie de encuentro con la gentes, algo de naturaleza, flores, amistad, amor, María, concentración, música y haga el amor no la guerra. Fueron unos días maravillosos aunque algunas personas estaban encontra yo no pues lo pase muy bien y no vi nada malo. Todos se veían buenas gentes.
    De esta persona tan inteligente ya que disponía de una de las bibliotecas mas importante de la India, tienes sus seguidores y sus detractores como pasa con casi de todo. Según sepas comprender las enseñanzas de Osho (bueno este fue su ultimo nombre ya que sepermitia cambiar de nombre) o las formas de vida que propone asin te ira.
    En el documental victimas de las sectas es la vida de una niña y una madre que decide irse con su hija a vivir a las comunas de Osho.
    Pienso que hay que saber los pro y los contra.
    La niña no tenia edad para decidir los caminos de la vida.
    Ver el documental
    Un saludo

  7. aly dice:

    Hola, he leido este libro y quiero declararte que me ha cambiado la vida…
    Me ha beneficiado en cómo recibir los momentos de manera tranquila.
    Estoy comenzando por descubrir información que antes no podía recibirla porque nací en una familia muy apegada al cristianismo, al punto de ser religiosos.
    Salir de ese círculo vicioso ha sido una batalla contra mis pensamientos y los ideales.
    Ante todo esto que Osho dice en este libro en particular, estoy totalmente de acuerdo, así mismo me ha llegado el mensaje en esta vida y por esas circunstancias de que nací dentro de una familia muy cerrada de mente, crecí atrofiada espiritualmente hablando donde ahora estoy autosanandome y enderezando mi ser para ser un ser que se pueda expandir en este espacio – tiempo en el aquí y ahora =)

    Gracias..
    Recomiendo que lean este libro y se lo tomen enserio ..

  8. Santi dice:

    Creo que siempre se juzgan las ideas por quién las proclama, pero qué pasaría si nadie las proclamase? que se juzgaría a quien las expusiese o distribuyese. Las ideas no se pueden juzgar, pero sí a quienes las defienden o las rechazan. La verdad de Osho no es ni más ni menos que eso, verdad. Pero también es mentira. La reflexión de sus palabras te puede hacer ver que la contradicción rige nuestro pensamiento, puesto que nadie será capaz de leer sus palabras sin imaginarse a quién las escribe… sin juzgarle. Nadie las leerá simplemente por el motivo de leer, ni siquiera yo, lo admito. Osho no escribió ningún libro, por tanto sus palabras escritas aquí son mentira en gran medida, puesto que falta, al menos, un componente fundamental: el momento en que las dijo. Sin embargo todavía contienen la esencia de una verdad común para quienes las leen con el corazón y no con la razón. Si te emocionan sus palabras como a mi, entonces compartimos más parte de verdad que de mentira.

  9. angel dice:

    vaya que contradictorio en la parte que dice Nota Final:…eso demuestra que somos complejos en lo que hacemos…

  10. Carlos Gonzales Meza dice:

    osho es un maestro fuera de serie que se puso a nuestro nivel para que podamos entenderle , lo que el quiere decir es que nadie existe y que nadie es diferente todo es una armonia para entenderlo no tenemos que verlo como un genio mas por que el es un Dios no es mente que es como nosotros dependemos para sobrevivir es superior a lamente conciente , somos experimentos de la existencia y el es un maestro

  11. DonHortencio666 dice:

    Yo estoy mas loco que Damián

  12. Loba dice:

    no me importa lo que se diga de osho creo que fue y es un gran pensador saludos

  13. Damián dice:

    Yo estoy mas loco que Hosho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES