La concentración: amplificar o minimizar

lunes, 12 enero 2009 » Consejos » 6 Comentarios

Caballero de la mano en el pecho, Greco

“La concentración es la técnica para canalizar y someter a la más sutil y poderosa de todas las fuerzas de la naturaleza: la energía mental o pensamiento.”

“No es lo mismo una mente dispersa y fragmentada que una mente estable y bien gobernada, una mente caótica y confusa que una mente clara y penetrativa, una mente difusa y agitada que otra encauzada y sosegada.”

“Concentrarse es fijar la mente en un punto con exclusión de cualquier otro.”

“La concentración es necesaria para hacer nuestra vida fecunda. Uno debe elegir un ideal y concentrarse plenamente en él. Sin distracciones. Solamente así puede obtenerse éxito en la vida. Los inestables, los eternos buscadores, los que prueban un poco de aquí y un poco de allá, sin decidirse jamás por un camino u otro, son perfectos ejemplos de dispersión.”

(Frases tomadas de la Página de la vida. http://www.proyectopv.org/)

Aprender a concentrarse en el arte

El tema de la concentración es el segundo punto, después de la disciplina, para desarrollar un Arte (conforme a la Práctica del arte de Fromm).

Cada persona tiene una personalidad más o menos capacitada para el arte de concentrarse, conforme a sus genes y educación infantil. Sin embargo, tomando conciencia es posible modificar nuestras actitudes natas o aprendidas y mejorarlas.

¿Qué nos desconcentra?

A mi me desconcentran sobretodo las dudas internas. Lo que de otro modo se puede llamar desmotivación, cambios de idea y en general, falta de fe en el propio trabajo. Para remediar esto y tener más claro lo que se hace hay que creer totalmente en el proyecto u obra iniciada, antes de iniciarla.
Esto está relacionado también con el parloteo mental, pensamientos inútiles y parásitos. Es una agitación mental muy común en las mujeres (me pongo por ejemplo), que aunque sirve para razonar los problemas, también produce desdicha e inquietud.

También desconcentra pintar en un sitio inadecuado, con elementos que distraen o hacen incómodo el trabajo. Y la gente, que aparece de repente, o que tenemos en mente.

Por otro lado, así como la variedad de ideas y la mente dispersa generan creatividad, una de las cosas que más rompe la concentración es el exceso de ideas y de actividades (hiperactividad). Por lo tanto, reducir ideas, tareas y objetivos, será mejor para aumentar la concentración mental.

Breve método de concentración para artistas

1- Estímulo potente. Que lo que nos mueva a pintar sea una idea de calidad, una necesidad fuerte e irrenunciable. Hay que tener confianza en la grandeza de nuestra obra.
2- Lugar adecuado para la concentración.
3- Control de los sentidos. Hay que recapacitar sobre lo que nos están aportando por una parte para nuestra creatividad y trabajo, y por otra, lo que distraen y lo que no necesitamos.

– Vista – Oído – Tacto – Gusto – Olfato

Cuando los sentidos pueden cerrarse o abrirse a voluntad a lo exterior, uno se encuentra con el vasto mundo de lo interior o percibe el exterior con mayor fuerza. Gracias a este control podremos continuar con nuestra voluntad razonada o decisiones artísticas.

4- Un solo punto. Un solo objetivo concreto. Una sola pincelada. Poco a poco hay que enfocar la concentración a donde toque en ese momento. Esto requiere mucha paciencia y esfuerzo.

Nota*. Si alguien sabe más trucos para concentrarse, por favor, compártelos, necesito aprender bien, de ello dependen mis pinturas!

Entradas relacionadas:

..

¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

6 comentarios en “La concentración: amplificar o minimizar”

  1. saludos, desde mexico, yo en lo personal, bajo mi energia limpiando mi taller organizando y conectandome esperando un breve tiempo en el k me enfrento al cuadro,, ya sin duda y con la mente focalizada en lo k quiero realizar, hay veces no logro realizar la idea , dejo el cuadro asi y tomo otro, pero sigo pintando, he borrado muchos cuadros y he pintado encima de muchos otros , pero dejo k fluya la energia y se conecte, cuando logro esto, la satisfaccion del final me llena,,, lo contemplo y se k llegue a lo k queria,,,,y solo retoco pequenos detalles con cuidado de no borrar a lo k llegue,,,, para mi el chiste es mirar siempre mi obra y decir no le falto nada,,, ni una solo cosa,,,,, mil gracias me gusta mucho este blog,,,, bendecida cristina,,,,,, elias 666

  2. claire dice:

    hola cristina un plcr

  3. Cristina dice:

    Esto no me sirve para concentrarme y vivir al mismo tiempo, por eso estoy preparando otro tema basado en la meditación y que espero sea más eficaz.

  4. Graciano dice:

    Hola, Cristina
    Referente a lo que dices en el punto 4.
    Concentrarse en un punto, en una pincelada, pero sin descuidar en ningún momento su influencia en el resto del cuadro. Es muy común caer en este error, en el que todos caemos alguna vez, incluso lo he podido comprobar en grandes pintores. Una cosa es que quieras a propósito dar importancia a una parte del cuadro, y otra, muy distinta, es que cuando esté terminado notes que aquella zona llama demasiado la atención con respecto a lo que tú querias conseguir como obra total. Minimizar-amplificar, pasito para alante, pasito para atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES