La actitud creativa

Viernes, 04 febrero 2011 » Consejos » 14 Comentarios

La vida auténtica

La actitud creativa es la forma de vivir una vida auténtica, creada por nosotros mismos.
Erick Fromm, en su libro llamado “La vida auténtica” nos habla de las condiciones que hace falta cumplir para poder tener una actitud creativa.
¿Vives la vida como un artista? ¿Tu forma de actuar se corresponde con tu ser creativo? Estas son algunas preguntas que podemos habernos planteado alguna vez relacionado con este tema.

La actitud creativa es el único camino para la autenticidad y la creatividad ilimitadas. Y por ello, aquí presento un resumen de su texto, para la sección de consejos.

CONDICIONES PARA TENER UNA ACTITUD CREATIVA

En primer lugar dice que debemos aprender a ver, no solo como recepción de las cosas, sino como comprensión de que son únicas y en un momento único. Ver lo concreto de modo que captemos la máxima realidad, y ser así, realistas.

Después nos dice cuáles son las condiciones para desarrollar una actitud creativa, para ver y responder, para ser consciente y sensible ante lo que percibimos.

Y esas condiciones son:

1. La capacidad de asombro.
Asombrarse, sorprenderse, maravillarse… y gracias a ello, la reacción es creativa.
Los niños viven así. Pero los adultos creemos que sorprendernos de algo es un signo de ignorancia. Perdemos nuestra capacidad de asombro con la edad, pero es ésta la premisa de toda creatividad, ya sea en el arte o en la ciencia.

2. La capacidad de concentración.
Significa una atención especial en un tema concreto y en un tiempo, el presente. Erick nos recuerda que solo existe el aquí y el ahora.

3. La experiencia del Yo.
Lo que significa poder percibir que somos los verdaderos artífices de nuestros actos. Es lo que hacemos en la vida lo que nos va a dar identidad. “El Yo solo es fuerte en la medida en que actúa.” En resumen, creer en uno mismo y en lo que hemos sido capaces de hacer, pues solo con nuestras experiencias tenemos conocimientos reales.

4. La capacidad de aceptar el conflicto y la tensión que surgen de la polaridad, es decir, de las cosas contradictorias u opuestas, y no negarlos.
Los conflictos son el origen del sentimiento de asombro, del desarrollo de la fortaleza.
Tomar conciencia de los conflictos, experimentarlos profundamente, aceptarlos, es una de las condiciones de la creatividad.
Sobretodo, poder ver que hay cosas que son iguales y a la vez distintas, y que esa diferenciación es parte de la creatividad de la propia existencia.

5. La voluntad de nacer todos los días.
Que significa, ir pasando fases, adquiriendo capacidades nuevas, hacia nuevos estados donde poder utilizar las fuerzas de un modo más libre y completo.

Y dice Fromm “Ser creativo significa considerar la trayectoria vital como un proceso de nacimiento constante, sin concebir ninguna fase de la vida como final.
La voluntad de nacer, es decir, la voluntad de renunciar a todas las “certezas” y espejismos, requiere valentía y fe: valentía para abandonar todas las certezas, valentía para ser diferente y soportar el aislamiento.”
Y para esta valentía, añade, hace falta Fe, “creer en la propia experiencia cognitiva y sentimental, ser capaz de creer en ella, de apoyarse en ella durante la trayectoria de la vida.”

Esta claro, creer en nosotros mismo por lo que hemos experimentado en la vida es fundamental para ser creativos.
Pero ¿Tenemos las experiencias que necesitamos? ¿Qué es lo que hacemos para fortalecer nuestra creatividad?
¿Y tu? ¿Has tenido ya la experiencia vital en la que apoyarte para seguir creando?


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

14 comentarios en “La actitud creativa”

  1. Graciano dice:

    Hola, Cristina, hola a todos.

    Mirta,
    Eso que tu dices nos pasa a todos. Influenciados por el entorno o desde nuestro interior surgen esos momentos de desánimo, esos periodos en los que nos cuesta tanto trabajo imaginar o encontrar algo “pintable”.
    Recientemente tuve ocasión de leer el libro “El descubrimiento de sí mismo” del gran pintor uruguayo Torres-García, del que suelo estudiar alguna de sus obras en mis visitas frecuentes al Museo Reina Sofía. Un pintor muy interesante (cofundador del vibracionismo, contemporáneo de Picasso) del que se conocen unos cinco mil dibujos en papel, aparte de cientos de lienzos, murales, etc.
    De ese libro quedó una simple frase en mi memoria que
    siempre recordaré como una lección magistral, espero que te sirva de ayuda:
    ” Vuelve a mirar a tu alrededor, examina sin prejuicio, y piensa que nada, absolutamente nada, debes excluir por falta de belleza o poco interesante”.

    Saludos,

    Graciano

  2. Mirta dice:

    Leyendo ésta página, recuerdo momentos en donde mi sensibilidad estaba a flor de piel y veía cosas que me conmovían y generaban imágenes. Esas sensaciones luego eran un desafío a lograr. Darles forma color. Y también recuerdo la alegría al pintar, una sensación en el pecho…. Luego sucedieron cosas que me alejaron de ese camino. A partir de la lectura de tu blog, tan completo, tan sentido, tengo esperanzas de retomarlo. Muchas Gracias!

    1. Cristina dice:

      Qué genial Mirta! encuentra tiempo para el arte, es curativo y desarrolla nuestra creatividad.

  3. Cristina dice:

    Me alegro mucho Pepita!! Me encanta que lo disfrutes!

  4. Pepita dice:

    Hola Cristina, me ha llenado profundamente este artículo,que verdad tan grande es todo lo que dices, y muy interesante, lo paso muy bien y aprendo fijándome en todo mucho más que antes. Muchas gracias. Saludos.

  5. Dinorah dice:

    Hola Cristina y todos los lectores
    En verdad no hay casualidades, justamente hoy pensaba en un nuevo comienzo en este tiempo de “ser artista” que me he propuesto . Pensé en hacer cambios para mejorar, para tener un “estilo propio”, pensé en varias cositas negativas sobre mi trabajo y … llegué aqui!. De manera que me has ayudado y ¡No sabes cuanto! para CONTINUAR…para no claudicar y no pensar que “mi trabajo es mediocre”… bueno, solamente eso.. gracias! de verdad!
    Bueno y creo positivamente que gran parte de SER CREATIVO ESTA GUARDADO EN LA IDEA FIRME DE CONTINUAR SIENDO UN NIÑO

    1. Cristina dice:

      Hola Dinorah. Tenemos derecho al arte y a ser felices. Ni se te ocurra claudicar (=Ceder, transigir, rendirse ante las presiones externas o ante los inconvenientes). jaja! Un saludo y mucha energía para tus creaciones.

  6. Pepita dice:

    He encontrado esta página por casualidad y me ha encantado todo lo que he leído, y las pinturas tan bonitas. Estoy entusiasmada, pues me gusta mucho todo lo relacionado con el arte, y especialmente la pintura, que me llena y me acompaña mucho. Saludos y felicidades. Pepita.

  7. Antonio dice:

    Que tal.-
    La actitud creativa, esto de la actitud creativa es algo muy importante por eso me extraña tener pocas opiniones en esta pagina. Para un niño la actitud creativa es querer ser mayor normalmente como su padre o hermano alguien conocido que admira, para la persona mayor es ser como un niño, y poder hacer y jugar con las cosas que para los mayores no tienen sentido. La imaginacion tiene un papel muy importante ya que los dos crean su propio mundo fuera de la realidad.
    En el cuadro que pinte “Sonrisa de Mauro” pasaba esto mi hijo cuando yo llegaba de trabajar me estaba esperando para transformarse en mi esperaba que yo soltaba la mochila me quitaba la ropa del trabajo y se laponia el se metía en el papel de padre y yo tenia que hacer de hijo. El lo hacia perfectamente me conocía al dedillo y a mi me costaba mas pues el me cogía muchos fallos, ya que el tiene puesto mi mochila mi chaqueton y hablaba como yo, me tenia estudiao yo tuve que hacer lo mismo estudiarlo a el. Yo le contaba a la madre lo que había hecho en el colegio, y el le contaba a la madre lo que había hecho en el trabajo. Y pinte ese momento para que no se me olvidara que que para mi fue muy especial y para el también pero un juego de niño. No dejemos de ser niños nunca.
    Un saludo.

    1. Cristina dice:

      Bonita historia con tu hijo!

  8. anyi dice:

    creo que hay que resaltar lo de la voluntad de nacer todos los dias, estar dispuestos y preparados para experimentar nuevas cosas que ayuden,complementen y te hagan un mejor artista

  9. Lola dice:

    Hola Cristina y a todas/os. He llegado aquí por casualidad y me he quedado muy impresionada con tu obra. Tus cuadros me encantan ! A mi edad estoy intentando empezar a pintar, pero el dibujo no se me da especialmente bien, pero bueno…., en ello estoy….¿crees que es posible pintar sin saber dibujar??? o qué técnica es la más adecuada para empezar a pintar? Por otra parte decir que estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre la creatividad y tambien lo comentado por Graciano…Espero poder reirme algún día de mis propios pensamientos y poder poner en práctica lo dicho.
    Saludos.

  10. Graciano dice:

    Hola Cristina. Hola a todos.
    De todas las condiciones que citas, para mí,la fundamental es la capacidad de asombro. Si la pierdes te quedas ciego, ya no puedes VER PARA PINTAR.
    Me niego a aceptar que se pierde con la edad, yo creo que se puede conservar, e incluso mejorar con los años si te esfuerzas en ello. Es cuestión de querer saber más, que es la mejor manera de convencerse uno mismo de que cada vez le falta más por aprender.
    Igual que un niño puede asombrarse al ver volar una mosca por primera vez, cuando eres mayor puedes seguir asombrándote al ir conociendo cómo son sus ojos, cómo funcionan sus alas o porqué es capaz de sujetarse posada en el techo.
    VER PARA CREAR es mirar con ojos de niño, con espíritu de niño. Si no fuese así, ¿cómo hubiese llegado Van Gogh a pintar aquel par de botas viejas? o ¿es que Monet no se extasiaba todos los días ante sus nenúfares, aún siendo ya un anciano?.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis