Ideas para ejercicios de dibujo artístico

Lunes, 01 octubre 2012 » Ejercicios » 2 Comentarios

Ideas para realizar prácticas de dibujo artístico y así desarrollar la técnica, ya sea de caricatura, de dibujo natural, realista o de imaginación.

Si quieres aprender a dibujar lo que tienes que hacer es practicar mucho. Por eso presento aquí algunas ideas que animan mucho a dibujar por ser temas atractivos y sencillos. Cuanto más dibujas más te capacitas para dibujos más grandes y complejos.

Ideas de dibujo artístico

Cabeza del Moises de Miguel Ángel.

Listado de ideas para realizar ejercicios de dibujo

  • Dibujo de esculturas famosas.
    Es el ejercicio clásico que se realiza en todas las escuelas de arte. Dibujar a las Venus, los Discóbolos, los Apolos y otras deidades de las esculturas griegas y romanas. Cualquier otra escultura de los parques o que hayamos fotografiado también sirven. Suelen tener un juego de luces muy interesante, por lo que se practica muy bien la creación del contraste y los degradados.
  • Dibujo a partir de fotografías.
    Pueden ser retratos, escenas familiares, expresiones captadas por las cámaras, etc. El objetivo es crear bocetos, no dibujos exactos. Se trata de configurar la idea con trazos simples y libres, para dibujar gracias a la energía que nos aporta la imagen.
  • Dibujo de objetos concretos o elementos individuales.
    Objetos pequeños y sencillos como zapatillas, cestas, libros, sillas, cajas, figuras y bodegones sencillos. Cuanto más complejo sea el objeto más dibujo requiere, por lo que poco a poco se puede avanzar hacia el dibujo de objetos más bellos como una bicicleta, una cámara de fotos, bodegones de frutas o pequeños objetos domésticos.
    La belleza de un objeto en particular es lo que te impulsa a dibujar.
  • Dibujar partes de cuerpo.
    Es una iniciación a la anatomía que al hacerse solo centrándose en pequeñas partes del cuerpo humano, resulta más fácil y agradable. Se pueden dibujar manos en diferentes posturas, pies desnudos o con calzados, brazos y piernas. También cabezas de frente, de perfil o en posiciones más complicadas. Y todas las pequeñas partes del rostro como boca, ojos, orejas, nariz, etc.
  • Dibujo de animales.
    Es una agradable actividad cuando te gustan mucho los animales. Lo ideal es tomar una foto con un animal muy bello y disfrutar haciendo sus formas sobre el papel.
  • Dibujo de telas transparentes y movidas por el viento.
    No son ejercicios sencillos pero dibujar las formas retorcidas de llas telas, las transparencias de sábanas e incluso las texturas variadas de los textiles, se convierte en un dibujo semi-abstracto muy agradable y que desarrolla mucho la capacidad de representar en el papel formas y luces difíciles de copiar.
  • Copiar comics u otros dibujos que nos gusten de otros artistas.
    Suele ser una práctica muy buena gracias a que nos gusta mucho lo que estamos dibujando. Dibujos de Spiderman, de los nuevos comics y mangas, dibujo de animación o dibujos de artistas famosos como los de Durero.

Espero que con estas ideas nos animemos a dibujar más para practicar este arte y no nos de pereza hacerlo, pues el dibujo es la base de la pintura figurativa y sin un buen dibujo no podremos avanzar en la realización de nuestras obras.

Imágenes de ejemplo

Ideas de dibujo artístico Ideas de dibujo artístico

Foto de la escultura de Miguel Ángel con la cabeza de Moises.  A partir de una fotografía como esta se puede crear un dibujo como el de arriba. Pero también se podría trabajar al natural teniendo cerca una escultura.

Dibujo de una boca

Dibujo de una boca de perfil.

Dibujo de unas manos de Durero

Dibujo de unas manos del artista Albert Durero. Copiar buenas obras como esta es una buena forma de practicar dibujo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

2 Comentarios

  1. cesar reynosa terrones 14 diciembre 2012 - 18:23

    muy bueno amigo soy de la escuela de arte chchapoyas amazonas pru y de verdad tengo la misma inclinacion anatomica ke la tuya ojala algun dia puedas ver mi trabajo en estos dias subire mis dibulos al facebook bye cuidate y adelante men

  2. Cristina 15 diciembre 2012 - 17:58

    Buscame en facebook!! claro que si!!

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,504 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis