Gilbert and George – la unión de dos artistas algo punk

Sábado, 07 Enero 2012 » Artistas, Pintores contemporáneos » 9 Comentarios

“El amor es la fuerza impulsora más grande del planeta.”
Dice Gilbert en el documental “Con Gilbert and George”, realizado por Julian Cole.

Foto de Gilbert and George

Y también la locura más desenfrenada..

Casi todos conocemos alguna obra de Gilbert & George, artistas contemporáneos con fama mundial. Recuerdo muy bien los años 80 y cómo en algunas revistas salían las fotos eróticas que realizaban, con retratos de chicos muy provocativos y con rebeldía homosexual.

Hace mucho tiempo que quería escribir algo sobre ellos y su arte. Pero no conocía bien su historia y sus intereses. Llaman mucho la atención por diversos motivos: son una pareja gay que hacen arte juntos, tienen un estilo muy fuerte, algo Punk, muy inglés y rompedor, pero sobretodo, hablan de temas muy interesantes, aunque hay que conocerlos un poco para poderlos entender.

Y una buena forma de conocerlos es hacer una lista con los principales temas de sus obras.

The speakers:
Speakers de Gilbert and George

TEMÁTICAS CLAVES DE GILBERT AND GEORGE EN SU ARTE

1- El Alcohol y los excesos en la sociedad contemporánea.

Se emborrachaban y se fotografiaban a si mismos en un estado decadente, tirados en el suelo. Hicieron montajes con sus fotos y las de otras personas borrachas. Beber alcohol como Acto artístico, atraídos por una afición al alcohol muy común entre los ingleses.

La expresión artística final no podía ser otra más que la decadencia y la autodestrucción de las personas.

Las adicciones como el alcohol son un tema poco tratado en el arte y ellos lo tomaron con gran fuerza y sin tapujos.

Foto de Gilbert and George borrachos

Gilbert and George borrachos.

2- La soledad del artista y la soledad humana.

“El artista está demasiado sólo” y “Nos apoyamos el uno en el otro” dicen Gilbert and George defendiendo su unión contra las críticas de la época, hacia 1975.

Es bien cierto que la unión de pareja es una de las formas más populares entre los humanos para tener más fuerza y seguridad. Ellos además, han creado una unión de artistas, una unión creativa y eficaz. Pueden discutir sobre cómo hacer mejor la obra y ayudarse en lo que normalmente, para el resto de artistas, es una solitaria creatividad.

Foto de Gilbert and George - Dusty corners
Dusty Corners, rincones polvorientos

Foto de Gilbert and George Dead Boards
Dead board, tablones muertos

Foto de Gilbert and George

Retrato de ambos en calzoncillos…

3- El sufrimiento humano: vagabundos, gentes de la calle, tristeza, pobreza… Retratos fotográficos sobre la dureza de la vida y la sociedad.

Foto de Gilbert and George Tristeza
Tristeza
Foto de Gilbert and George vagabundo
Vagabundo

4- Palabras Tabú.
Hicieron una serie de cuadros muy llamativos y polémicos con algunas de las palabras más utilizadas por los jóvenes ingleses… tacos y palabras sucias, pero que resultan un impacto tremendo en sus obras de gran formato y colores puros.

Cuadro F U C K de Gilbert and George

Cuadro C U N T de Gilbert and George

Cuadro L I C K de Gilbert and George

5- La sexualidad y el amor.
Grandes defensores de la libertad y el amor. Estas obras son quizás de las más famosas que tienen. Resultan una buena combinación de belleza (masculina), sexualidad, homosexualidad, libertad, sensualidad y otros bienes relacionados con el amor entre los humanos, sean hombres o mujeres.

Cuadro Existers de Gilbert and George

The existers – 1984

OTRAS OBRAS SIMILARES: Various love – Naked love -Youth love

6- El racismo.

Retratos con algunas personas discriminadas en aquellos años, y aún hoy, por ser de otros países como Pakistán, India, países africanos o afroamericanos, etc.

Cuadro PAKI de Gilbert and George
PAKI

Cuadro Patriots de Gilbert and George
Su cuadro “Patriots”, con retratos de unos jóvenes vecinos de su barrio y que sin embargo los periodistas creyeron cuadro racista.

7- El SIDA

Retratos de hombres como dios los trajo al mundo…
Algunas obras como Shame y Stream hablan específicamente del Sida.

Hay una película hecha por ellos, “El mundo de Gilbert and George” donde salen 2 sus modelos que murieron después de Sida. Esto les afectó bastante e hicieron una exposición para recaudar dinero destinado a los enfermos de Sida.

8- La religión. 1980

Cuadro Patriots de Gilbert and George
Black Christ. – Dios negro

Las religiones, un tema que para los artistas contemporáneos parece poco interesante actualmente, ellos lo retoman para atacar la opresión y dictadura que suponen las ideas fijas, tanto de religiones como de políticas e incluso leyes sociales. El artista debe ser libre y defender el desarrollo individual.

Gateway, March, Class War, son otros cuadros de esta época, hacia 1986.

9 – El Arte para todos, Arte Humanista.

Exposiciones de Rusia y China, que triunfaron mucho y donde exponen ideas como:

“La lengua es lo más peligroso”.
Cuadro de Gilbert and George

Y “El sexo es lo más prohibido”.

En sus presentaciones G&G decían: “Somos artistas descontentos, nuestro arte lucha por el amor y la tolerancia. Y por la elaboración de la individualidad.”

10- Las cacas, los fluidos corporales y otros que forman parte de nuestro cuerpo interno.
Un tema de lo más diferente, sin duda, pero que todos conocemos bien porque lo tenemos en común.
Así que con este tema tan controvertido hicieron otras tantas exposiciones. En la de fluidos corporales utilizaban fotografía microscopica y realizaban después sus fotomontajes, aún con los sistemas fotográficos antiguos.

Cuadro Spunkland de Gilbert and George
Spunkland

Cuadro Piss on tears de Gilbert and George
Pis sobre lágrimas
Al final resultan obras abstractas pero que son llamativas por lo descarado del tema.
Añaden en sus obras algunos textos de la biblia donde dicen barbaridades o textos de periódicos xenófobos.

A parte de estos 10 temas, tienen por ejemplo Los cuadros testamentarios, Testamental Pictures, una mezcla temática sobre la Muerte, Vida, Miedo, Esperanza, Sexo, Dinero, Razas, Religión, Cuerpos…

En 2004 pasaron a trabajar con ordenadores pero continuando con su mismo estilo medio Pop – medio Punk y bastante fotografía. Perversive pictures, con letras árabes, indias y otras.

Y continuaron con nuevos temas como TAGS:

Cuadro Tags de Gilbert and George
Un tag

Cuadro con Tag de Gilbert and George
Cuadro con Tags de Gilbert and George
Enlazando con la cultura Graffiti y utilizando las firmas, tags de los dibujos en las paredes.

Y otra serie con hojas de Gingo (Ginko), o capuchas como en el cuadro Cogulla o Hooded.

EN RESUMEN…

 La clave de su arte y técnica: desarrollan una gran sensibilidad poniendo mucha atención en todo aquello que existe, donde se incluye todo aquello que puedes encontrar caminando simplemente por las ciudades de las sociedades modernas: desde basuras hasta personas desconocidas con las que se cruzan. Aman a la gente, al público, y saben que sus vidas están marcadas por la misma dureza de la vida: soledades, tristezas… pero también sensualidad y amor. Al final, todo queda retratado, inocentemente o no.

Al final, los temas que decidimos plasmar en nuestros cuadros marcan grandes diferencias y son clave para los grandes artistas relacionados con sus épocas.

Más fotos con obras en la Tate galery:

http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/gilbertandgeorge/rooms/

Mas info en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Gilbert_and_George


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

9 comentarios en “Gilbert and George – la unión de dos artistas algo punk”

  1. Carlos Gatti dice:

    Muy bueno este post sobre G y G. Conocía sus nombres y tal vez vi alguna obra en el pasado, pero ahora tengo una imagen más amplia y clara de dos artistas (¿dúo, equipo, dos en uno?)que se expresaron, al fin lo que uno hace es expresarse, con los medios más aptos para ellos y para su mensaje, y ¡vaya si tocaron temas actuales y urticantes! Gracias por el artículo.

  2. Cristina dice:

    Hola amigos!!

    En mi opinión, arte es cuando una persona pone desde algo hasta mucho de si mismo en la obra creada. Si no ponemos nuestro corazón, nuestras ideas, nuestro esfuerzo, nuestra pasión… entonces se detecta y pasa a ser una obra de mala calidad, un diseño o una artesanía repetitiva. La gracia del arte es que cada persona es un mundo (o debe serlo, habiendo desarrollado su individualidad) y por eso cada obra de arte es un mundo.

    Yo personalemnte no compraría una obra del estilo Gilbert and George, o quizás si uno de esos chicos supersexis de los años 90… jeje .. pero en verdad compraría más un paisaje precioso, una escena cariñosa.. etc, cuestión de gustos.

    Lo que no quita que yo reconozca el mérito de estos dos locos del arte y me caigan bien… incluso pintando cacas tienen gracia!

    Un abrazo a todos y perdonad mi tardanza… están exprimiendome el cerebro web entre semana…jaja!!

  3. Carlos Alfredo dice:

    NOBODY: Quizas querida amiga lo que voy a poner suene a melodrama y de repente GRACIANO tampoco este de acuerdo conmigo, pero creo que por mi propia experiencia (al menos yo me lo creo) cuando los seres humanos nos acercamos a ese momento final de la vida donde se comienza a pensar mas en dar que recibir dejamos de preocuparnos tanto de que cosa es esto y aquello, para empezar a amar sin fronteras ni banderas.

    Los quiero, los respeto y los necesito MUCHO.

    Su amigo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  4. Nobody dice:

    Claro que me acuerdo de ti 🙂 solo es que intento repartir mi tiempo de manera práctica y resulta que es lo menos práctico 🙂 Coincido contigo, en realidad mi comentario es una crítica solapada a las “etiquetas” cosa que detesto en todos los ámbitos de la vida, yo también te quiero 🙂

  5. Carlos Alfredo dice:

    Nobody: Arte es amar,arte es dar,arte es entender,arte es sentir,arte es llegar,arte es luchar,arte es llorar,arte es corregir y sobretodo arte es saber vivir.

    Te quiero

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

    Te acordaras de mi?

  6. Nobody dice:

    Se me genera la duda de siempre ¿necesita el arte una función? ¿qué cosa es el arte? Creo que era Picasso que preguntaba si le buscaban sentido al canto de un pájaro, y me dirán que la naturaleza no es arte porque para serlo necesita de la voluntad humana y vuelvo al principio,¿que es arte?

  7. Claudia dice:

    Casi todos conocen la soledad, o debieran conocerla. No sòlo los artistas. La soledad es necesaria. No se si un mal necesario, o un bien necesario, depende de còmo se mire. Puede que la soledad sea màs honda en los artistas porque son muy sensibles, y de ahì la capacidad de expresar algo universal pero de modo ùnico. No conocìa a Gilbert y George, no es el tipo de arte de mi total agrado pero me parece valioso que defendieran sus ideales y forma de vida a travès del arte. Al menos a nivel de ideas los artistas tambièn podemos luchar por algo.

  8. Ellos lo dicen.- “el Artista esta demasiado solo.” y “Nos apoyamos el uno al otro.”
    Por eso eran dos, siempre estaban juntos. Para lo bueno, para lo malo. Para el éxito, para el fracaso. Para estar fresco, para estar borracho. Para quererse, para el amor y para el sexo.
    Una norma que suele cumplirse con frecuencia, es la soledad algo que suele acompañar a los artistas, siempre encerrado en su trabajo.
    Tendremos que encontrar la manera de romper esta norma de soledad.
    Si la hay yo no la conozco.

    y vosotros Artistas . “La conocéis.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis