Eureka en la pintura: Cómo resolver problemas pictóricos

Martes, 05 Agosto 2008 » Tecnicas del arte » 9 Comentarios

Heurística matemática en la pintura

Muchas veces terminar un cuadro es muy costoso. Nuestra pintura no es como queremos. Sabemos que hay una serie de problemas pero nos cuesta verlos y no hayamos la resolución. Para adelantar en nuestro dilema con el cuadro vamos a utilizar nuestra capacidad heurística.

  • Parábola de Spurmodus
    Parábola de Spurmodus
  • Hoeken op dezelfde boog
    Hoeken op dezelfde boog o esquinas en el mismo arco

  • Diagrama de Hasse

    Diagrama de Hasse

Eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes es lo que tenemos que exclamar cuando un cuadro refleja lo que deseábamos. De aquí proviene Heurística que es la capacidad de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

La composición pictórica que estamos haciendo puede ser analizada igual que un problema matemático y vamos a aplicar por ello las soluciones que los matemáticos conocen para resolver sus propios problemas y ecuaciones:

En primer lugar hay que tener en cuenta que hay dos tipos de problemas pictóricos:

  1. Problemas técnicos.
    Si yo tengo una pintura de unas manos y éstas se ven mal, no son lo realistas que yo quiero o lo expresivas que yo quiero técnicamente, lo voy a reconocer fácilmente. Es un problema en relación al dominio de la técnica. Los problemas técnicos son causas de los problemas expresivos.
  2. Problemas expresivos.
    Son los problemas relacionados con la expresión del cuadro. Por ejemplo, si yo quiero expresar una imagen de “felicidad”, y por más que miramos la obra no nos transmite eso, sino que algo le da una expresión de “miedo”. Eso si es un problema puesto que algo en nuestra técnica o en la composición de la imagen domina la obra y no conseguimos nuestro objetivo expresivo.

En segundo lugar está la dinámica de las causas y las consecuencias y con ello el cómo aplicar el razonamiento lógico a la imagen. En pintura, las consecuencias son la expresión. Las causas los elementos de la imagen y las ideas que contiene. Por ejemplo; detectamos que la expresión es de “miedo”, buscamos las causas y reconocemos los elementos concretos que originan esa sensación. Resolvemos uno por uno los elementos y esto genera una nueva consecuencia en la expresión.

Teniendo en cuenta el tipo de problemas a los que me refiero vamos a pensar como los matemáticos…

George Pólya, y su libro Cómo resolverlo (How to solve it)

Se trata de razonar desde lo particular hacia lo general.
Cuatro ejemplos de recetas heurísticas:

  • 1- Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.Haremos un esquema de los elementos visuales que configuran nuestro cuadro y un esquema de significados y relaciones temáticas dentro de la imagen).
  • 2- Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando hacia atrás). Son métodos de análisis y síntesis.Tenemos que extraer las diversas sensaciones, sentimientos, experiencias que provoca la imagen de nuestro cuadro como si ya estuviese acabado. Esto nos tiene que ayudar a definir mejor el problema que intentamos comprender en nuestra obra.
  • 3- Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
    Si la idea del cuadro es abstracta tendremos que inventar una idea concreta pero relacionada con la idea abstracta para así reducir la dificultad. (Por ejemplo, si quiero expresar “felicidad” hay que analizar los elementos concretos que la definen: una sonrisa, un color, una sensación concreta en un lugar concreto dentro del cuadro).
  • 4- Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).El problema más general es la expresión global de la pintura. Esto va a ser muy difícil según sea nuestra obra pues siempre en arte existe la ambigüedad. Dejando a parte esta característica de la comunicación, el autor del cuadro debe imponer su propia sensibilidad y analizar el mensaje que el cuadro le transmite y por qué.

Añado un par de frases:

“El secreto abierto del éxito es el de involucar toda tu personalidad en el problema”
“Ocúpese de la atención y el problema se ocupará de sí mismo”
“En general, es mas natural empezar por el método de análisis y luego realizar la síntesis.” “Análisis es invención, síntesis es ejecución”


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

9 comentarios en “Eureka en la pintura: Cómo resolver problemas pictóricos”

  1. Pingback: ARTE por un sueño
  2. Jorge Benavente dice:

    tengo una respuesta a Mariacereza,si quieres te dejo mi messenger pezredondo@hotmail.com, saludos desde Chile

  3. ana maria dice:

    mil gracias la informacion me lleva a descubrir un mundo de posibilidades en la creacion de mi que hacer artistico y bueno tambien de vida

  4. Mariacereza dice:

    Me aclaro un poco la idea de la alegria al ejecutar y tambien de la tristeza ya que toda el alma del artista se refleja en la obra.Me encantò leer tu pagina.Gracias

  5. Mariacereza dice:

    Hola mucho gusto, te comento que siempre que comienzo una obra me cuesta decidir cuando termina, esto me preocupa ya que por tal motivo arruine unos patos divinos que hice y los plasme en camara y luego los retoque y ya No son los mismos.Ahora los voy a retomar y espero volver o al menos plasmar lo mejor y llegar a sufin.Porque te parece que pasa esto?Saludos MC

  6. Cristina dice:

    Tienes toda la razón. No solo se nota que no soy escritora sino que se desvela ese “ver problemas” que resulta negativo. Hay que controlar el lenguaje efectivamente puesto que nos afecta sin darnos cuenta. Pero cuesta de controlar cuando hemos sido educados desde el principio con los términos erróneos.
    Por lo tanto, cambiemos problemas por dificultades o metas a superar.

  7. Graciano dice:

    Hola, Cristina
    Vaya por delante, y tú lo sabes, que soy un fan incondicional de “Pintura y Artista”. Pero también sabes de mi afán a discutir, entendiendo por “discutir” el dialogar amigablemente.
    Si ni me equivoco, en esta entrada empleas 21 veces la palabra “problema”, en singular o plural.
    Tal vez por pura deformación profesional achacable a mi larga experiencia en márketing, la palabra “problema” me transmite siempre un concepto negativo. Prefiero utilizar “dificultad” en vez de “problema”. Aparentemente puede parecer casi lo mismo, pero cuando decimos “problema” nos enfrentamos a algo de lo que posiblemente no podamos encontrar la solución. En cambio, cuando hablamos de “dificultad”, pensamos de antemano que nos encontramos ante algo que obligatoriamente tendremos que superar.
    Para planear un camino a seguir en la selva puedes observarla desde un helicóptero o empezar el camino a machetazoa con los pies en el suelo.
    Es cuestión de carácter o de gustos.
    Incluso, aplicándolo a problemas matemáticos, puedes optar por ambas formas: o estudias detalladamente durante años la teoría que tú crees necesaria o te dejas llevar por la intuición.
    Muchas veces olvidamos que la palabra “ingeniero” viene de “ingenio”.
    Saludos

  8. Adela dice:

    Buenísima la página. Te felicito. No es facil encontrar conceptos tan claros sobre pintura. Me resulta muy enriquecedor. Saludos

  9. miguel arreola dice:

    ME QUEDO IMPACTADO CON TODO EL CONTENIDO. AL INICIAR ESTA PAGINA ERA OTRO, GRACIAS POR LA IFORMACION MUY COMPLETA. SERE MEJOR ARTISTA. SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis