Estilo Kitsch y el arte horrendo

Martes, 12 agosto 2008 » Estilos pictóricos » 12 Comentarios

Animada por el concurso ideado en un blog llamado Éterante, voy a recopilar aquí algunas ideas, imágenes y direcciones que son mi idea de Kitsch.

La palabra Kitsch en mi opinión, designa una creación con dos ingredientes muy extraños que chocan entre si:

– El KIT, que es como un niño juguetón, que se divierte y crea a partir de lo que ha visto.

– Y el SCH… que es como un carácter diabólico incrustado en el pobre niño. Asi pues, cierto tono despreciable, depresivo, ridículo, horrendo… en general, que nos proboca repulsión y que es una especie de veneno inyectado en la obra. El Kitsch es un estilo visual que a veces nos provocará risa y otras una fuerte angustia, pasando por otras sensaciones que en definitiva son fuertes llamadas de atención hacia el “niño”.

Chucky o Muñeco diabólico

Chucky, la viva imagen del estilo Kitsch.

Entran es este estilo una variedad inmensa de ingredientes extra:

1. Demasiada ñoñería… aunque es muy cómico.

Estilo kitsch

Imagen de Boopsiedaisy

2. Exageración de lo que es “adorable”… hasta ser despreciable.

Hello Kitty

Página web dedicada a Hello Kitty. Esta página es una obra Kitsch en si misma.

respecto a esta obra, no se qué repetición es más despreciable: si la Mona Lisa o el Kitty.

3. Ingrediente especial de maldad y sadismo. (Recordando que mantiene el ingrediente infantil).

El arte hortera, mal hecho, de mal gusto, etc creo que es algo a parte.

La palabra kitsch es más que algo que ha salido mal. Tiene una fuerte energía negativa a propósito y como expresión. Algo mal hecho o que a alguien le gusta y a todos los demás no, pues es una cuestión de gustos o de falta de práctica y conocimientos.

El Arte Kitsch es muy variado y puede ser muy bueno en algunos casos.

EL ARTE REALMENTE HORRENDO

Por último añadir que me gustaría incluir aquí todos esos cuadros que venden en las tiendas de “enmarcar” y que pretenden ser copias de arte abstracto. Pero no lo voy a hacer porque no me gustan, claro. No es que estén mal hechos, ni tampoco poseen directamente los ingredientes antes enumerados. Pero hay un ingrediente en especial que por ello me hace verlos “Kitsch” o despreciables. Es el ingrediente “comercial”. Claro, son tiendas de “marcos”, no galerías ni sitios un poco más dedicados al arte y venden cuadros de adorno para las casas de la gente. El cuadro no dice nada, no hay mensaje alguno en la pintura. Son simples composiciones de formas (a veces copias directas de obras abstractas antiguas, otras intentos fallidos de hacer lo que hacía Kandinsky sin haber pensado ni uno solo de los conceptos sobre los que él escribió).

En conclusión:

El Arte Kitsch puede ser un poco desagradable pero el control del arte por los mercados genera obras verdaderamente horrendas.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

12 comentarios en “Estilo Kitsch y el arte horrendo”

  1. mayitas dice:

    esta muy chixtoxa la hello lisa se pasan pro esta chido jajajajjajaja

  2. Henry dice:

    Interesabte tu punto de vista, plenamentede acuerdo que el arte debe expresar algo, que el artista debe poner su sello de personalidad en su obra, pero que hay del que no entiende este mensaje o no està de acuerdo, o simplemente no le gusta la obra del artista, deberìa considerar esto como kitsch?.
    No olvidemos que desde el punto de vista antropològico, lo que es bueno para mi, no necesariamente lo es para ti, o viceversa.

  3. Robinson dice:

    jajaja q kitsch se ven todos aqui opinado jajajajajajajajja ( o demonios ya opine)jajaja este bueno asi q digamos q brutos ke kitsch se vieron pues no pero bueno esa es la idea

  4. luis dice:

    El arte kitch es un gesto que para que sea autentico debe ser espontaneo y no repetirse .Ya que de hacerlo se corre el riesgo que se pierda esa intencion. Jeff koons es el principal promotor de arte kitch – su argumento artistico radica en que sus obras son tan kitch que son una critica a eso mismo , el primer trabajo que haya realizado en esa corriente es valido , todos los demas son estafas , y lo que era una critica se convierte en un culto . – Yo quiero mi huevo Fabergge de plastico – pero solo uno .- . Efectivamente PEDRO esto degenera al arte , pero sin embargo se considera arte , por mas que me duela decirlo la definicion valida del arte la dominan ellos – no tu – , por lo que todos los que nos gusta un arte mas bello o tradicional , nos convertimos en “viejitos” reaccionarios – todo esto para que estos jovenes revolucionarios puedan hacerse famosos diciedose revolucionarios .UN TIP PARA ENTENDER TODO ARTE POST-MODERNO , (80- 2000 de ese raro) — El tema central en la gran mayoria es romper con los canones artisticos en otras palabras -arte que habla de arte -, todas sus extravagancias son segun ellos una provocacion para que tu la rechazes , y es aqui la trampa – si tu las rechazas se alegran de haber causado un afecto , si las aplaudes se felicitan porque las entendiste . * se piensa que la critica al arte debe ser considerada arte por si mismo. – el arte a muerto vamos a bailar en su tumba y este festejo es tambien arte-
    Lo post moderno juego a ser presente eterno.

  5. PEDRO dice:

    EL ARTE KITSCH DEGENARA AL ARTE Y TODA SU HISTORIA ES NOCIVO Y ATENTA CONTRA LA BELLEZA DEL ARTE…TANTOS SIGLOS DE HISTORIA DEL ARTE PARA SER MALTRATADO POR UN GRUPO DE IGNORANTES Y DESADAPTADOS SERES SI SENTIDOA ARTISTICO Y SOCIAL.

  6. adrian dice:

    hola!!… me gusto tu opinion pero creo a mi opinion muy personal que el kitsch fue creador por gente que no tenia el medio o komo solventar gastos para estudiar arte… ya que haces mencion de que es hortero… pero creo que la intencion es expresar y eso no deja de ser artistico,… tbm tiene ucho que ser el edo de animo que tengas y kosas asi para apreciar cual quier obra… en lo personal hay obras kitsch que me gusta que no son tan exageradas… bueno que este bien xaooo desde sonora

  7. clau dice:

    A mi parecer el “arte” kitch, es como todo lo polo, lo horrible, quisieron hacerlo tan lindo que calleron en lo feo, muy dulce, en fin para mi eso no es arte

  8. Vicente dice:

    Quizás te pueda interesar la sección que hacemos de horrores floridos en sdelbiombo.blogia.com

  9. Cristina dice:

    Garcias! Aqui tenemos el premio, muy Kitsch!!

    Ver premio

  10. gisela dice:

    Hola cristina! eres una de las ganadoras del concurso kitsch, felicidades!! pásate cuando quieras a recoger tu premio!

  11. Cristina dice:

    Gracias por tu voto, jaja! anda! que no se nota que somos coleguillas!!
    El Chucky es un invento, eh? pero el que inventó la dichosa palabrita si que era Kitsch, que no hay forma de limitar su significado!!

  12. Eldemo dice:

    Así que Chucky es Kitsch, pues entonces me gusta el kitsch! jajaja!
    Muy buen post, te lo votaré para el concurso. Yo no participo porque no se me ocurre nada Kistch que hacer.
    Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis