El arte terapéutico

Viernes, 06 diciembre 2013 » Temas e ideas » 15 Comentarios

El Artista terapeuta es una profesión moderna donde un artista aprende ciertas disciplinas del ámbito de la psicología y realiza talleres centrados en desbloquear la expresión y centrados en hacer que las personas se sientan mejor. Normalmente suelen ser artistas plásticos, músicos, actores, cómicos y bailarines. Aunque todas las formas artísticas y creativas pueden colaborar. Incluso los escritores, puesto que escribir un libro a veces también ha sido una terapia para su autor. En resumen, la creación de una obra es terapéutica, vuelve a centrarnos en nuestro ser.

El arte terapéutico

Un niño paciente participa en un taller de Arte Terapia de un hospital.

Objetivos del arte terapéutico

Aunque el principal objetivo en el Art Therapy es que la persona se sienta mejor, yo creo que también destacan otros tres objetivos:

1- El primer objetivo que veo en el Arte terapéutico es la creación de una experiencia vital y artística. Al hacer una actividad creativa la persona se concentra y activa sus capacidades mentales creativas. Hay personas que nunca han tenido una experiencia artística, nunca han realizado una actividad pictórica, por ejemplo. Entrar en un taller preparado para ello es un punto fundamental para poder iniciar el tratamiento. Además, la toma de contacto con los materiales y útiles artísticos es física y provoca un impulso, es decir, aporta energía a la persona.

2 – El segundo objetivo fundamental es la exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas y otros elementos abstractos que forman parte de nuestra psique. Para realizar esta exteriorización, es necesario que la persona primero realice una mirada hacia su propio ser, lo que siente dentro. La persona debe ser capaz de reconocer dentro de sí mismo un contenido o mensaje, a veces consciente, otras subconsciente. Ese mensaje es el que puede ser exteriorizado, incluso del modo más abstracto.

3 – Un tercer objetivo en el arte terapéutico es la reflexión sobre la obra creada por parte del propio creador. Contemplar la propia obra y comprender su propia creatividad. Junto a esta comprensión de sí mismo, se debe generar una expansión del ser, abrirse a nuevas ideas y sentimientos, ampliar su círculo vital y así aceptar nuevas perspectivas. La persona se supera a si misma y a sus circunstancias.

Salir de la desarmonía para lograr la armonía.

La salud es la armonía, la enfermedad en una completa desarmonía. Para lograr armonizar de nuevo nuestro ser, todas las técnicas son buenas, y las técnicas artísticas se vuelven más valiosas que nunca.

El arte terapéutico solo puede comenzar cuando la persona quiere recobrar su armonía interior, y para ello acepta realizar la terapia, aprenderla y lograr sus objetivos.

La desarmonía es un Ser roto en mil pedazos. La armonía es la unión de todas las partes que forman un Ser. Estas partes se unen y relacionan entre sí gracias a una mirada de conjunto, a una comprensión y a una toma de conciencia: El propio Ser, quienes somos.

Se debe mirar desde fuera para ver el conjunto y poder armonizarlo. Salir de un punto concreto para situarse en un conjunto capaz de volver a unirse y ver que realmente somos una armonía única e irrepetible.

El pegamento siempre es el mismo, el amor. Si no existe amor no existe unión del ser, no tiene sentido la vida (no se puede sentir), no se puede crear la armonía.

En este aspecto, las técnicas de meditación van por el mismo camino y son igual de sanadoras.

La clave de la terapia con las artes

La creatividad forma parte de la esencia humana, de lo que nos diferencia de los animales y plantas.

Además, la creatividad tiene el poder de generar la visualización, es decir, gracias a ella podemos soñar, recordar, relacionar ideas, sueños y recuerdos, y también, gracias a la imaginación damos forma a lo invisible, a lo desconocido: los miedos, los deseos, el amor…

Cuando una persona aprecia su propia creatividad está apreciando y reconociendo una parte de su ser, y así, está aumentando su propia autoestima y auto-conocimiento. Cuando la persona tiene más autoestima está reforzándose a sí misma y haciéndose más fuerte frente a los retos de la vida. Con la fuerza de espíritu es con la que un ser humano puede mantener su salud, física y mental frente a todo contratiempo. Es simplemente por esta razón que el arte puede ser una auténtica medicina, pues nos pone en contacto con nuestra esencia.

Listado de personas que pueden beneficiarse del arte terapéutico:

  • Personas con depresión y/o ansiedad. También el extress y otros problemas emocionales.
  • Personas con minusvalías.
  • Personas que han sufrido un trauma o shock.
  • Personas que han estado en una guerra o conflicto armando.
  • Personas maltratadas o víctimas de violencia doméstica
  • Enfermos de cáncer u otras enfermedades que obligan a permanecer mucho tiempo en el hospital.
  • Personas que por el motivo que sea, se encuentran desubicados, perdidos en la vida, enfadados contra la sociedad, con problemas psicológicos,
  • Personas con problemas de comunicación, problemas interpersonales (comunicación con los demás) e intropersonales (comunicación consigo mismo).

El valor principal del Arte Terapéuta

El artista – terapeuta ejerce una práctica artística centrada en ayudar a los que sufren. El objetivo del arte terapeuta es ayudar a las personas a cambiar su forma de ver la vida. No podemos cambiar la vida pero si podemos cambiar nuestra actitud frente a los problemas y el sufrimiento que forman parte de la vida.

Los arte terapeutas tipo Payaso se centran más en la terapia con la risa, como valor vital principal. La risa y lo cómico para abrir corazones hacia lo bueno que existe en la vida.

Las artes visuales tienen como uno de los valores más importantes la creación y la belleza. En mi opinión, cuando una persona busca y logra expresar la belleza significa que su corazón y su mente están en armonía, en paz. La belleza en este caso es sinónimo de lo bueno que existe en la vida, por muy elemental que sea.

Las artes físicas como el teatro y la danza son excelentes para mover la energía interna, con la cual el paciente puede volver a reconstruirse.

En definitiva, la voluntad del artista terapeuta puede lograr que la voluntad del propio paciente empiece a colaborar con su recuperación.

Artistas terapeutas

En 1938 el artista Adrian Hill, excombatiente de la 1º guerra mundial y enfermo de tuberculosis, vió que al realizar dibujos se sentía mejor de su enfermedad. Este artista acuñó el término Art Therapy en 1942 y promovió la creación de talleres artísticos para los enfermos de larga duración en hospitales.

En 1946, otro artista inglés, Edward Adamson conoció a Adrian Hill y se unió a él en su fomento de este tipo de terapia con artes en los hospitales, creando además una gran colección de obras: La colección Adamson.

La artista terapeutica Deborah Koff-Chapin desarrollo una técnica llamada Dibujo de contacto (Touch drawing), donde las manos crean las formas rozando el papel, que al estar tocando una superficie pintada se va manchando conforme a la presión que hagan las manos. Al levantar el papel de la superficie se puede ver la obra. Touch Drawing

Pintura de la artista terapeutica Deborah Koff-Chapin

Galería de obras de la artista en Touch Drawing Web

Un buen ejemplo de Artista terapeuta de teatro, exactamente del tipo payaso es esta francesa llamada Sandra Meunier que ha creado la asociación Clown sympatique-empatique (payaso simpático empático): http://www.clownsympa.com/

Ella dice: No podemos cambiar la vida, solo podemos cambiar la mirada que tenemos sobre ella.

La artista Meera también puede considerarte Artista Terapeuta, aunque ella añade las técnicas de meditación activa. Ver entrada sobre Meera y sus talleres artísticos.

William Kurelek

Este artista forma parte de la historia del Arte terapéutico, siendo paciente en el hospital donde trabajo Edward Adamson, padre del Art therapy en Inglaterra. Biografía y obras en su sitio web

¿Dónde estoy? ¿quién soy? ¿por qué estoy aquí? de William Kurelek

¿Dónde estoy? ¿quién soy? ¿por qué estoy aquí?, 1953, óleo sobre lienzo, 48,3 x 38,1 cm. Colección de AVAM, de Baltimore.

Escupo sobre la Vida de Kurelev

William Kurulek, Detalle de la obra I Spit on Life, (Escupo sobre la Vida ) 1956, gouache sobre tabla, 61 x 89 cm.

The Estate, El estado, de William Kurelek. Cortesía del Wynick/Tuck Gallery, Toronto, Canada.

Además, hoy en día existen muchas organizaciones sobre Arte terapéutico, por ejemplo Art and Healing (Arte y curación) en Estados Unidos: Web de Art and healing

El cerebro, Charles Bell

Acuarela del cerebro por Sir Charles Bell. Imagen de la Wellcome Collection

La titulación y profesión del Artista terapeuta también está más reglada hoy en día, sobretodo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países desarrollados. Normalmente se debe estudiar Artes y después se estudia la especialización terapéutica.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

15 comentarios en “El arte terapéutico”

  1. Daniel dice:

    El arte va muy bien para curar o por lo menos refrenar los problemas de la mente.
    Sencillamente por que se SIENTE mas que se piensa.

  2. Florencia Regalado dice:

    Hola, me gustaría adentrarme en el Mundo de Arteterapia, estoy investigando acerca de lo que trata y si no es molestia que me recomendaras algún Libro o Autor para guiarme mejor en esta búsqueda, mi objetivo es poder aprender, perfeccionarme y ayudar a mi hermana de 5 años que sufre Mielomeningocele, ademas de hacerlo por una satisfacción personal y brindada al publico. desde ya te agradezco, Muchas Gracias.

  3. Daniel dice:

    El arte como terapia va bien para expresar emociones retenidas durante largo tiempo,
    ya sean estas negativas o positivas.Tambien sentimientos.

  4. Anonimo dice:

    En mi opinion el arte terapeutico como arte que es, es expresion. En el caso de la aplicacion terapeutica, expresion de un sufrimiento. Es el volcar sobre un lienzo aquello de lo que el paciente desea liberarse. Alcanzar asi una tranquilidad temporalmente perdida, que por otro lado, permite el autoconocimiento observando el producto creado.

    La meditacion como contemplacion se centra en la auto-observacion, y por lo tanto, tambien autoconocimiento, pero tiene otras aplicaciones. Un meditador puede auto-observarse hasta que el torbellino emocional o mental (en el caso de procesos mentales) se calma y cesa. En este caso, no lo expulsa de si mismo de una forma expresiva, sino que sin combatirlo pero tambien sin dejarse dominar por las emociones o pensamientos, las observa desde una neutralidad como testigo que pretende conocerse y “dejar que todo pase observando la secuencia en la que los hechos se suceden y las causas que lo provocan”.

    Tambien hay meditadores mas avanzados que pueden aplicar la meditacion con un objetivo “reeducador-interior”. Aun cuando, “esa reeducacion”, tambien puede darse en una relacion constructiva de pareja.

    1. Cristina dice:

      Efectivamente, el objetivo es la toma de conciencia. Aunque a veces la persona está tan ausente que no llega a ello.
      Para la gente que está bien, el arte terapéutico tb sirve para indicarles su subconsciente y sensaciones ocultas.Pero para ello, hay que dejar que surja el arte libre.

  5. Cristina dice:

    Hola Irene, no entiendo la pregunta. El bastidor es la madera que sujeta la tela. Espacio blanco donde?

  6. Irene Rodriguez dice:

    Hola soy Irene y pregunto.
    Podria pintar entero un bastidos de 3x30x40 en acrilico
    o es mejor dejar espacio blanco?
    Gracias saludos

  7. Marisa Scopel dice:

    Buscando como siempre articulos de psicología me tope con este espacio tan interesante. Soy artista plástica, escultora y le hago honor a mi profesión muy de vez en cuando, en períodos de creación y posterior muestra de lo producido. En este momento estoy estudiando en la facultad de Psicología y tratando de entender los comportamientos del hombre también aplico en mis obras lo aprendido. El tema del arte como terapia es una de mis convicciones ya que de alguna manera lo estoy proponiendo en talleres que dicto en forma particular.
    Un placer haber leído este blog. Seguiré en contacto. Saludos cordiales

    1. Cristina dice:

      Hola Marisa,
      El tema de Arte terapia es necesario estudiarlo y aprender bien a aplicarlo según el problema de la persona. La Bioneuroemoción también trata estas terapias, y quizás de un modo mucho más completo.

  8. Hola Cristina. Gracias por este post, estaba buscando un poco sobre arte terapia y me ha encantado leerlo, muy completo. Y el blog muy interesante. Saludos

  9. carlota dice:

    Hola jose emilio vegas,

    Yo no espero a abandonar el planeta para sentirme mejor, estoy disfrutando desde que cogí el pincel como nunca en mis anteriores arranques fallidos.
    Este lugar me proporciona un abanico ilustrativo de posibles metas gracias a Cristina.
    También estoy en terapia, y cada vez estoy mejor.
    No pretendo nada, pero en cada cuadro que acabo motivada por el foro o entradas del blog, solo mirándolos yo, ya me siento feliz.
    Me abierto caminos para hacer cultura además en este campo, y poco a poco estoy enriqueciéndome mas.

    Me siento mejor persona expresándome en este lugar tan distendido donde todos tenemos espacio.
    Es un placer saber que la pintura también es tu terapia.

    Un saludo de artista a artista.

  10. Exelente como todo lo que leo aca. Me sirve en lo personal, gracias.

  11. Cristina dice:

    Que guay, mándame las fotos y las enseño aqui.

  12. jose emilio vegas dice:

    llevo practicamente toda la vida realizando el dibujo como terapia y he llegado a expresarme a traves del mismo de una manera que todas las personas que ven dichas obras quedan admiradas y mi deseo es que antes de abandonar el planeta se pudieran admirar. Sería una positiva terapia. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis