El Amor de pareja y el Estilo artístico

Lunes, 03 Noviembre 2008 » Consejos » 15 Comentarios

Chagall enamorado

Escribiéndo el miedo a triunfar, miedo a encontrar un estilo exitoso, he visto un tremendo paralelismo y semejanza en relación al miedo a encontrar una pareja estable o un amor exitoso.

Resulta que ambos provocan una fuerte ilusión que si fracasa después puede rompernos el corazón en pedazos, de lo que nos costaría mucho recuperarnos.

ENCONTAR EL AMOR Y EL ESTILO

En el amor, sé lo que se siente al equivocarse con la pareja, y en el estilo he conocido artistas con un aferrado estilo que después no solo han abandonado radicalmente, sino que incluso han dejado de pintar.

Pero me parece que tiene una importancia fundamental, tanto el amor de pareja como el estilo artístico personal.

Si el amor de pareja, tal y como dice Fromm, es un “arte” que nos puede conducir además al amor humanista y al amor como comportamiento ante la vida, y además, dice, es la clave para solucionar los problemas vitales que van surgiendo… quizás el estilo artístico es igualmente importante en la vida de un artista.

Por supuesto, las personas ya tenemos unas tendencias personales de estilo: unos más fuerza o más suavidad, otros más expresividad o más racionalidad, preferencias en tonos, colores, composiciones, etc, elementos de la imagen…

Así pues, ¿Qué es el estilo realmente? Una gran selección generada por impulsos y preferencias. Se parece a aquello que nos excita y enamora, e incluso satisface. Tan complejo como las relaciones de pareja, que a veces no puedes evitar ni tampoco dominar.

Y entonces, ¿Se busca o se encuentra? o mejor dicho… ¿Se ofrece o se recibe? Ambas cosas, ¿verdad?

El estilo se va a convertir en el artista en su mayor energía interna, en su conexión con el mundo del Arte y la creación, que no existen, sino que gracias al estilo y el esfuerzo del artista, nacen. Yo siempre pienso que mis cuadros son mis hijitos, ahora veo con quien hago el amor y la guerra… con “Don Estilo personal”. Si me llevo bien con él, saldrá un buen hijo, pero si discutimos mucho, me saldrá rebelde… Ya hace tiempo también escribí Las decisiones del artista: Cómo criar a un hijo.

Es decir, quizás el Estilo artístico cumple la importante función de ser la llave que abre la puerta, el instrumento que nos va a permitir alcanzar la creación artística. Si es un falso amor/estilo nuestra creación fracasará. Si lo hacemos con el corazón limpio, triunfará. Para lo cual no se debe tener miedo.

La juventud, igual para el estilo que para el amor, resulta una edad dificil para encontrar lo que deseamos, pues aún está definiendose nuestra propia identidad. En la juventud se cometen muchos errores de los cuale shay que aprender y hacerse fuerte. En la madurez los deseos se aclaran y será más fácil decidir y seleccionar ambos.

Siempre se ha dicho que la madurez en los artistas llega a los 40 años… Pero la madurez mental no se puede medir así.

Picasso cambiaba de estilo y de mujer continuamente. Chagall, enamoradísimo de sus mujeres, cambió muy poco de estilo.En verdad, no importa cambiar de estilo o no, mientras nos sirva personalmente.

Sin embargo, cuando no tenemos estilo propio o no queremos tenerlo, igual que cuando no tenemos pareja, sentimos dentro cierto vacío, como que nos falta algo. Y es cierto, no hay que negarlo. Nos falta la llave. Fundamental para el desarrollo artístico.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

15 comentarios en “El Amor de pareja y el Estilo artístico”

  1. Cristina dice:

    Hola Sonia, me ha encantado tu comentario. Y además me pasa igual, si es que lo queremos todo!
    Para mi el amor a la pintura y a crear es intocable, como tu dices, siempre está ahí, porque me da energía, solo con tener una idea que pintar me recupero de cualquier mal que me esté atacando. Y al final es todo para mi misma, ¿para quien si no?

  2. Sonia dice:

    Pues yo si te veo un estilo propio… Es como la letra, cada uno tenemos una. El problema viene con el tema del perfeccionismo porque uno no está contento con su propia letra. He sido perfeccionista, y a pesar de que ya he conseguido bastante al respecto, todavía sigo peleándome conmigo misma porque me cuesta mucho valorar mi propio estilo y me empeño en satisfacer el gusto de los demás por una técnica superior… en cierta manera, yo también tengo ese gusto. Creo que está relacionado con mi infancia y el hecho de que mi madre siempre encontrase defectos a mis dibujos con respecto al modelo original… eso me encaminó a buscar el hiperrealismo.

    Ahora mismo he “solucionado” el tema con dos vertientes en mi obra: mi estilo real y mi estilo perfeccionista. Los voy combinando según me apetece y la verdad es que disfruto de ambos. Según mi dominio de las técnicas mejora, la presión desaparece. Vivo de mi arte, y como tal cosa no es fácil, seguiré pintando para todos los gustos si con ello consigo tener dinero para comer y pintar.

    La relación entre amor de pareja y arte… El amor en sí puede ser toda una inspiración, pero a veces creo que yo crearía más si no tuviese pareja. Es como si el amor así como te da energía creativa, también te la pudiese robar. Lo ideal para mi, como artista, sería vivir en soledad, sin personas que crean responsabilidades. Mi amor por mi arte siempre estará ahí, por más peleas que tenga conmigo misma pero que al mismo tiempo me enriquecen. Los amores de pareja se modifican y crean distracciones que interfieren en la creación, roban tiempo, ese tiempo que siempre me parece tan escaso, para dedicarlo a crear.

    Pero, tengo pareja, tengo hija, tengo mucha gente (y perros) a los que adoro y a los cuales no renunciaría. Y por suerte, vivo de aquello que me hace sentir realizada.

    Felicidades por tu blog!!

  3. Graciano dice:

    Cristina,

    ¿Pero volvemos a las andadas?.
    Otra vez mi consejo, que aunque solamente por ser consejo de viejo tal vez pueda serte útil:
    !Pinta!.
    No busques estilo, pinta. Pinta.
    No te preocupes por “tu” estilo. Pinta y aparecerá. Sin que tú te des cuenta.
    Hace unos días, un amigo me decía: Graciano, cuando yo veo un cuadro sé inmediatamente si tú eres el autor.
    Es lo mejor que me han dicho ultimamente. No me habló de cielos de Castilla, ni de campos de trigo, ni de playas del Cantábrico, ni de interiores románticos. El estilo es otra cosa.
    Es más: si, incluso dentro de una obra tuya observas zonas en las que crees parecerte a Dalí y otras en las que te pareces a Picasso, no sufras por cambiarlo. Al final, ese será tu estilo. Será esa mezcla única lo que te identifique.
    Un abrazo

  4. Cristina dice:

    bueno… pues yo sigo sin haber encontrado mi estilo personal…. claro que cuanto menos pinto más se desaparecerá el poco estilo que hubiese ya definido… por lo visto, si no se cuida uno el propio estilo, se le marchita…

  5. mauricio dice:

    …amigos,…aunque no nos conozcamos ,..me inspiran mucho,..me hacen encontrar el sentido a todos mis sentimientos..me siento reflejado en sus palabras,..y necesito encontrar la manera de sacarlo completamente de mi interior,…tengo mucho para expresar y decir a travez de la pintura y estoy buscando la manera,..hoy encontre gran parte del mapa que me llevara a la sima de mis sentimientos de expresion,…les mando y les dejo un saludo de respeto y de carinio,…a pintar a decir a sacar a expresar,….me gustaria comenzar un intercambio cultural a distancia..mi emailo es dibutattoo69@hotmail.com ..un saludo muy atentamente y que le den al pincel y colores el mejor rumbo el mejor mensaje y la mas poderosa expresion,..!!!!

  6. Arelyz Torres dice:

    Los leo a todos, a pesar de ser comentarios de hace un año y siento una gran ternura en mi corazón. Todos ustedes son personas muy lindas. Este blog me tiene hace horas pegada al computador…Todo por culpa de ustedes. Que bueno haber encontrado gente tan especial por aqui. Abrazo para todos.

  7. Graciano dice:

    Como sigamos en este plan vamos a convertir esta página en un consultorio sentimental.
    ! Ya vale !. ! Todo el mundo a pintar !.
    Besitos a todos.

  8. Claudia dice:

    Desde que estoy enamorada pinto mejor, y voy a de un estilo a otro. Así como no logro SER de modo constante; y así como no logro AMAR de una sola forma (porque amo constantemente, pero paso del amor melancólico al apasionado o al egoísta con mucha facilidad); supongo estaré condenada a ser una artista del tutti-frutti. Lo cierto es que si, como dice Graciano, se está convencido de lo que se quiere de verdad cada vez, se creará una obra auténtica. Pero creo que el lazo más importante entre el amor de pareja y el estilo pictórico y en términos generales la pintura, es el hecho innegable de que el amor es causa de felicidad, y se trabaja mejor cuando se siente algo tan intenso como la felicidad (o en el peor de los casos, tristeza). Disculpen que el comentario sea tan autoreferente. No se de qué otro modo pudo ser.

  9. Graciano dice:

    Hola, Cristina y Fernando.
    !Qué pillines sois!. Empezais a discutir para incitarme a aparecer.
    Bueno, pues aquí me teneis.
    ¿El amor de pareja y el estilo artístico?.
    Ambas cosas son consecuencias de lo mismo: estar totalmente convencido de lo que se quiere de verdad.
    Otra cosa es conseguirlo, pero puede valer la pena dedicarse toda la vida a ello.

  10. Cristina dice:

    “No puedes expresarte, a menos que tengas un sistema previo de pensamiento y percepción; y no puedes tener un sistema previo de pensamiento y percepción, a menos que tengas un sistema básico de vida”. Louis Sullivan

  11. Cristina dice:

    “El estilo es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la intención, la expresión y la finalidad básica”. D.A.Dondis

  12. Cristina dice:

    Pero, fernando, ¿no dices nada sobre el estilo artístico en si mismo?
    ¿Tu que opinas sobre tu propio estilo y tu forma de entenderte con él para pintar lo que se te ocurre?
    ¿Tu estilo pictórico te satisface? ¿O después de acabado el cuadro crees que el estilo es inadecuado?
    Es decir… ¿cómo vives tú las infinitas decisiones artísticas que un pintor decide y que definen su estilo?

  13. fernando dice:

    de todas formas le damos demasiada importancia al hecho de pintar.demasiada.se pinta y ya esta.no es para tanto,creo yo.

  14. fernando dice:

    que conste que con lo que escribo en este bello blog de cristina,hacer comulgar a nadie con ruedas de molino.solo digo lo que siento y pienso.no voy contra nadie,ni deseo que nadie se de por aludido.solo doy mi opinion,y yo respeto la de los demas.y como dice en una cancion raphael(el cantante)que sabe nadie.

  15. fernando dice:

    PERO BUENO CRISTINA,QUE TIENE QUE VER EL AMOR CON LA PINTURA?ACASO V.VAN GOGH SIEMPRE DEJADO DE LADO POR LAS FEMINAS,DEJO DE PINTAR SUS MARAVILLOSOS CUADROS?LO PASO MAL CUANDO SU PRIMA LE MANDO A PASEO.HASTA DICEN QUE SE QUEMO LA MANO POR SUS AMORES.EL AMOR PARA LOS PINTORES,SINO ES LIMPIO DE CORAZON Y DE UNA MUJER ABNEDGADA,ES DESTRUCTIVO PARA EL ARTISTA O LA ARTISTA,QUE DE TODO PUEDE HABER.PICASSO ERA UN GENIO,ESO DICEN,PERO TAMBIEN ERA UN TERRIBLE EGOISTA.EL UTILIZABA A SU FAVOR TODO,LA FAMILIA,LAS MUJERES,EL ARTE.LA VERDAD ESQUE DEVIA SER UN TIPEJO DETESTABLE,PERO EN FIN.EL DESARROLLO ARTISTICO DEPENDE NDE MUCHOS FACTORES.LA PERSONALIDAD DEL ARTISTA,SU INDIFERENCIA HACIA LAS COSAS VANALES DE LA EXISTENCIA,Y SU INTELIGENCIA PARA COMPRENDER QUE PARA EL NO EXISTE MAS QUE SU ARTE,ES SU AMOR,SU VIDA,SU MUERTE,SUS HIJOS,TODO.NO QUIERE BUSCARSE PROBLEMAS DE AMORIOS,QUE SI SON VERDADEROS PUES BUEDNO.PERO ASI SON PROBLEMATICOS LE PUEDEN DESVIAR DE SU TAREA.EL ARTISTA BOHEMIO DEJARA pasar todas estas cosas como anepdotas de su vida,sin darlas demasiada importancia¿pues la tiene?.pintara con pasion,con dolor,con rabia.no suele ser muy frecuente que un pintor lleve una vida ordenada con una mujer,somos muy peculiares,y es muy dificil comprendernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES