Ejercicio al pastel: Paisaje con profundidad de campo

domingo, 11 diciembre 2016 » Ejercicios » 9 Comentarios

Este es un fácil ejercicio de pintura pastel que os animo a realizar. En aproximadamente una hora y media se puede llevar a cabo, pues no hay mucho dibujo a realizar, sino que se trata sobretodo de distribuir grandes masas de colores, trabajando los tonos de los colores, para crear un paisaje con profundidad.

La clave se haya en generar un horizonte iluminado tras la puesta del sol. Ciertos planos también iluminados cerca del horizonte y gradualmente menos iluminados hacia el primer plano. En los primeros planos más contraste, tonos oscuros y algo más de dibujo.

Esta es la idea final, pero vosotros podéis hacer vuestras propias modificaciones siguiendo el mismo sistema de trabajo.

Paisaje con profundidad de campo

Paisaje con profundidad de campo, pintura pastel sobre papel de cartulina 60x50cm

Paso a paso del Paisaje al atardecer con profundidad de campo.

Materiales:

  • Cartulina de color oscuro.
  • Pasteles blandos en barras
  • Lápices pastel.

Paso 1. El horizonte del paisaje

Paisaje con profundidad de campo

Pintamos con blanco la línea del horizonte, utilizando una barra de pastel blanco blando. Añadimos tonos rosados, naranjas y ocres para crear todo el cielo degradado. Manchamos el papel libremente con las barras blandas de pastel.

Paso 2. Difuminar la pintura

Paisaje con profundidad de campo

La pintura pastel necesita ser repartida por el papel con algún sistema de difuminado. Se puede hacer con difuminos, pero yo prefiero siempre utilizar los dedos. Es más rápido y manejable, pues puedes distribuir el polvo del pastel hacia las partes del papel que lo necesitan. Así, cubrimos toda la sección del dibujo del cielo, la parte superior.

Paso 3. Cielo degradado

Paisaje con profundidad de campo

Se difuminan todos los colores dejando el blanco en el horizonte. Siempre puedes añadir más pintura con las barras blandas y volver a difuminar si no tenías bastante pintura.

Paso 4. Montañas del fondo

Paisaje con profundidad de campo

Cerca del horizonte pintamos con tonos suaves de azul para representar las montañas más lejanas.

También podemos añadir algunos tonos de colores ocres y tierras que empiezan a colorear la tierra más cercana al horizonte.

Paso 5. Avanzando hacia abajo

Paisaje con profundidad de campo

Para no perder el control de los tonos, vamos avanzando nuestra pintura hacia abajo. Añadimos el verde de la montaña de la derecha y algunos tonos medios en segundo plano tras la linea del horizonte.

Paso 6. Encajar el tema del primer plano

Paisaje con profundidad de campo

Ahora necesitamos saber qué hay en los primeros plano. Para ello decidimos el dibujo que llamará la atención en la parte de abajo de nuestra composición. Yo he decidido pintar unas plantas con hojas redondeadas y pequeñas flores rosas en primer plano.

He utilizado un lápiz de pastel de dureza media para dibujar las formas, y un lápiz de color rosa para encajar las flores que me sirven como referencias.

Paso 7. Tonos medio en el centro de la composición

Paisaje con profundidad de campo

La zona del centro, para mi, es la más difícil, pues debe fusionar nuestro fondo que viene de la luz del atardecer, junto con la oscuridad que tenemos en el primer plano.

Pintaremos con tonos medios y varios colores: tierras, verdes y ocres. Difuminaremos tod y poco a poco iremos añadiendo formas más concretas. No es necesario pintar todo parte por parte, si no que es conveniente ir pintando el todo al mismo tiempo, pues esto nos permite equilibrar y crear armonía.

Paso 8. Las hiervas

Paisaje con profundidad de campo

Cuando pintamos y difuminamos, nuestro gesto también va a formar parte de la obra. En este caso, yo he aplicado la barra de color ocre en vertical para generar la espesura de una hiervas verticales. También cuando he difuminado con mis dedos he respetado esta dirección y así los polvos de colores marcan unas verticales. Luego lo voy trabajando y mezclando más, pero así la pintura ya toma la idea.

Fase 9. Dibujos extras con lápices duros

Paisaje con profundidad de campo

Para generar los matorrales de los planos medios y los planos superpuestos que generan la profundidad de campo, voy difuminando planos de color y dibujando ciertas formas con los lápices pastel. Por ejemplo algunas hiervas verticales, algunas líneas horizontales y pequeñas formas de los montes. He marcado con negro las sombras de las plantas del primer plano, para crear más contraste, lo que también suma oscuridad a esta zona de la obra. Además he pintado con más colores verdes creando más vegetación.

Fase 10. Detalles y primer plano

Paisaje con profundidad de campo

He fijado con laca toda la obra utilizando un spray difusor. No demasiado para que la pintura siga estando suelta pero lo suficiente para que no haya tanto polvo. He dejado secar unos minutos.

Con algo más de paciencia y siguiendo la intuición, he ido añadiendo más dibujo y pintura en todo el primer plano. Rellenando masas verdes de las plantas, marcando más contrastes y equilibrando la composición. También he añadido algunos árboles más en la lejanía y planos medios para crear más variedad. Pequeñas notas de color de tonos más luminosos dan vida a los planos medios.

El nivel de precisión en esta obra no es realmente necesario, por ello, una forma de pintar rápida y fluida puede funcionar perfectamente. Si se hacen muchos detalles la obra puede resultar demasiado pesada e infantil.

Al final se puede echar un poco de laca en spray, pero no mucha para no estropear el efecto de pintura suelta que hace tan bella la pintura pastel, dándole un color precioso y vivo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

9 comentarios en “Ejercicio al pastel: Paisaje con profundidad de campo”

  1. Héctor dice:

    Hola nuevamente, sólo paso a desear feliz navidad a todos! Saludos Cristina.

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias Héctor!!! primeras felicitaciones muy agradecidas!!
      Igualmente!!!

  2. Daniel dice:

    ¿Supongo, que serviran los pasteles secos?.

    1. Cristina dice:

      Claro, la obra está hecha con pasteles secos. Mojados no se pueden llamar pasteles, creo yo, aunque hay cosas muy raras…

    2. Daniel dice:

      ¿Es lo mismo blando que seco?.

    3. Cristina dice:

      Daniel, pastel blando o duro no es lo mismo. Blandos tienen màs pigmento y menos aglomerante. Hay grados de dureza, igual que en los làpices pastel. Depende de la marca

  3. Graciano dice:

    Hola Cristina, hola a todos.

    Independientemente de la técnica (pastel, acrílico, óleo,… etc.), por supuesto que la forma más sencilla y común de obtener profundidad cuando se pinta un paisaje es difuminar el horizonte lejano amortiguando contrastes con pinceladas indefinidas e ir “viniendo” hasta nuestro punto de observación definiendo paulatinamente el dibujo a medida que aumentamos el contraste a base de usar colores más puros cuanto más nos acercamos al lugar en el que, aunque a veces sea solamente en teoría, se encuentra
    implantado nuestro caballete.
    Sí. Pero……
    En muchas ocasiones nuestra visión está enfocada a algún punto lejano o al infinito óptico. Por ejemplo, cuando conducimos un coche por una carretera despejada, nuestra visión se dirige automaticamente a unos cientos de metros delante y los laterales los percibimos casi de manera instintiva, sin mirar. Pues bien, esa forma de observar yo la empleo a veces en mis cuadros cuando quiero destacar algo importante, algo que va a conferir “personalidad” a la obra. Si, por ejemplo me decido a pintar una vista panorámica de un pueblo castellano, tendré que decidir hacia donde miro, si a la torre de la iglesia, a la muralla del castillo o al horizonte de los campos de trigo alrededor.
    Cada uno tiene sus manías.

    Saludos a todos y FELIZ NAVIDAD

    Graciano

    1. Cristina dice:

      FELIZ NAVIDAD Graciano!!

  4. Héctor dice:

    Esta interesante, tratare de ponerlo en práctica de la mejor manera posible. Gracias por todo una vez más. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES