Ejemplos de iluminación en la pintura – Hendrik Weissenbruch

Lunes, 11 marzo 2013 » Técnicas de pintura » 3 Comentarios

Una buena iluminación del espacio representado, marca una gran diferencia en la pintura. Tenemos buenos ejemplos de obras muy bien realizadas donde la luz ha sido perfectamente representada.

Jan Hendrik Weissenbruch pintó esta dos obras que muestro y que son un excelente ejemplo de iluminación sobre los muros de las casas. Pintor holandés, grabador, litógrafo y dibujante.

Pintura de Jan Hendrik Weissenbruch

La iglesia de St Denis, 1850, pintado por Hendrik Weissenbruch.

Hendrik Weissenbruch fue uno de los mejores representantes de la “Escuela de la Haya”, de los países bajos.

En estas dos obras las luces y las sombras están perfectamente dibujadas. Este dibujo tan correcto constituye la base para poder crear sombras creibles. Una vez creada esta base, es el color el que debe entonar con precisión las luces. En esta primera obra, el contrate de tonos, el suelo con luces y sombras y un fondo donde los edificios reciben una luz frontal, configuran una composición muy bien preparada.

Ejemplo de iluminación sobre los muros

Pintura de Jan Hendrik Weissenbruch

La puerta de Leerdam. Una preciosa composición de luces y sombras que utiliza unos muros y edificaciones como apoyo para su suave y cálido juego. La perspectiva está perfectamente encajada. Para apreciar mejor como ha sido pintado, añado esta foto detalle donde se pueden ver los tonos aplicados en cada muro, los reflejos y las sombras:

Pintura de Jan Hendrik Weissenbruch

Fotografía en gran formato: Pintura original en la Wikipedia


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “Ejemplos de iluminación en la pintura – Hendrik Weissenbruch”

  1. Pepita dice:

    Un reportaje muy bueno, todo muy interesante. Deseo a todos unas felices fiestas, y a pintar mucho en el 2014. Saludos.

  2. Avilio Torres Castro dice:

    Este pintor Holandés Hendrick no hay duda que es la sucesión de un Rubens o un Leonardo, pues tiene una aplicación fotográfica fantástica, me atreveria a decir que con esta obra de luces ha superado a muchos de los pintores famosos. Siempre he sido un admirador de todos los pintores de óleo. En 1971 hice 2 copias de Siqueiros de 0.80xo.60 al óleo, los originales estaban pintados con piroxilina. Sin haber recibido ninguna clase de pintura, me quedaron bien ya que los juzgó nuestro gran Salarrué (El Salvador). Hoy continuo una copia que tenia empezada. Felicito a todos los que son amantes de la pintura especialmente al óleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis