Diseñadores de criaturas fantásticas: los artistas en el cine

Domingo, 23 noviembre 2014 » Artistas, Pintores contemporáneos » No hay comentarios

Los creadores de criaturas fantásticas, diseñadores, ilustradores, pintores con técnicas de maquillaje y creadores de máscaras y formas hechas con látex, tienen un Festival o Feria donde pueden lucir su arte. Se trata de La feria Internacional de Artistas del Maquillaje, llamada IMATS (International Make-up Artists Trade Show). Parece que es la feria más importante del mundo para el arte del maquillaje.

Festival del maquillaje, IMATS

Imagen de IMATS. Su sitio web es: http://www.imats.net/

Aunque no hay muchas imágenes en su web, más abajo presento sus videos en Youtube, donde podemos ver de que se trata.

Me llama la atención especialmente por los trabajos en creación de seres fantásticos. Sobre este tema ya hablé en otra entrada, titulada: TOP 3 Escuelas de 3D y TOP 10 artistas de personajes y espacios tridimensionales

Personaje fantástico creado con maquillaje

Meg Mucklebones, personaje creado por Chloe Sens, artista del maquillaje.

Esta profesión está muy ligada al cine y el teatro, aunque también puede necesitarse en eventos publicitarios o de otra naturaleza. Y reúne una serie de conocimientos artísticos muy variados, desde el dibujo hasta la creación de vestimentas, y por supuesto las técnicas de maquillaje.

Estas serían las fases de trabajo para la creación de un Ser Fantástico:

  • Diseño y concepción de la idea del personaje. Esto empieza con un boceto en papel y acaba en una serie de ilustraciones que preparan las siguientes fases. Las ilustraciones muestran la idea general y los detalles.
  • Planificación de las fases de trabajo conforme a la idea concebida. Saber qué hará falta y cuanto tiempo se necesitará.
  • Creación de las partes hechas con látex: máscara para el rostro, elementos en el cuerpo, accesorios extra para el personaje, etc. Este es un proceso largo: Primero crear los moldes en arcilla, después cubrir esta escultura con escayola. Dejar secar y separarla para tener el molde. Meter el látex dentro de la escayola para obtener la máscara. Unir partes si es necesario, etc…

    Creación de una máscara de látex

    Creación de la escultura con arcilla para crear las formas que tendrá la máscara.

    Creación de una máscara de látex

    Vaciado del molde de escayola, para crear una máscara de látex.

    Creación de una máscara de látex

    Ejemplo de una máscara de Látex creada por Cassandra Sychta.

  • Después la máscara se pone sobre la persona que va a encarnan al personaje (actores normalmente que colaboran en este trabajo). Y una vez fijada a su cuerpo, se empieza el trabajo de pintura, tanto con aerógrafos como con pinceles para detalles. Y otras muchas técnicas del arte del maquillaje contemporáneo, con productos especiales y profesionales.
  • Por otra parte se confeccionan sus ropas, materiales o accesorios que componen al personaje. Y se unen y repintan si es necesario, para integrarlos con el cuerpo y la piel.
    Y por último, hay que enseñarle al actor como debe comportarse y actuar para dar vida a este personaje fantástico.

*Nota, doy una idea general del proceso pero no puedo precisar los materiales, puesto que yo no he tenido esta formación. Sin duda para crear estos moldes tan complejos, el material debe ser especial y preparado para facilitar el proceso.
Es un trabajo monumental, pero con muchos apasionados de este arte. Y muy merecido, pues se logran unos resultados espectaculares. Y los mejores, llegan a dar vida a estos personajes en el cine y en los teatros.

Por lo que la profesión ha seguido desarrollándose y creciendo de nivel hasta alcanzar lo que es ahora. Incluso hay un show en EEUU llamado Face Off donde los artistas de este tipo de arte compiten por ganar un premio de 5000 euros.

Imagen del Show Face Off

Imagen del Show Face Off.

Varios videos de la Feria IMATS:

Festival IMATS 2013

Festival IMATS 2014

Una escuela de este tipo de arte:

http://www.kosartatelier.com/art-of-mask-making.html

Y una tienda de Máscaras de látex, un ejemplo de negocio para los artistas:

http://www.maskworld.com/english/products/masks/latex-masks–110

Espero que lo disfrutéis y que para algunos, se abran más puestas hacia el desarrollo de su propio arte.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis