Creatividad y meditación con Meera

Domingo, 16 junio 2013 » Artistas, Pintores contemporáneos » 8 Comentarios

Meera Hashimoto es una artista que destaca como profesora de arte porque sabe utilizar la meditación dinámica para que en nuestro proceso creativo logremos conocernos mejor a nosotros mismos e incluso llegar a interiorizar la creatividad de otras personas con las que conectamos.

La Meditación dinámica libera mente y espíritu para que la persona conecte consigo mismo y no necesite copiar nada del exterior. De modo que puede desarrollar su propia creatividad, en la que normalmente no confiamos por culpa de la presión social.

Y por otra parte, la actividad artística en grupo logra que nuestra creatividad se expanda al contactar con la creatividad de otras personas. Y la creatividad o espontaneidad de las otras personas es tan diferente a la nuestra propia que la experiencia resulta muy impactante para muchas personas, pues es como viajar de un universo a otro, cuando creíamos que solo existía nuestro universo.
Talleres de pintura con Meera

Los videos que presento en este tema los he conocido gracias a Manav, quien me decía en un mail:

“Hace unos siete años tuve la suerte de conocer a Meera y hacer con ella Pintura Primal en Italia. Su trabajo me gustó tanto que me fui a la India a hacer su curso, que entonces duraba dos meses. Así se unieron dos cosas muy importantes para mí: la meditación y la creatividad. Yo soy profesor de música en un instituto y el trabajo con Meera revolucionó muchas cosas de mi vida, pero muy especialmente mi forma de dar clases. Su forma de trabajar la creatividad está directamente inspirada por Osho y creo que la frase “liberando las fuerzas internas” la describe muy bien.

Desde el 2009 Meera viene todos los años a España a dar dos cursos en verano: Pintura Primal y Pintar la Naturaleza. En su juventud ella estuvo viviendo y pintando en Toledo y está muy conectada a España (de hecho habla español) y le gusta mucho trabajar aquí. Desde entonces han pasado muchas personas por estos cursos, la mayoría vienen de otros países. Muchas veces siento que si Meera fuera más conocida en España habría más gente que podría beneficiarse de su trabajo. En estos años he visto muchas personas reconectar con su creatividad después de años de bloqueos (artistas y “no artistas”), he visto a pintores recuperar la ilusión de volver a pintar después de haber caído en el tedio y quedar “atrapados” en la técnica, he visto a personas que no pintaban desde la infancia descubrir todo su potencial creativo.”

Estos videos son un ejemplo de como conocer nuestro carácter (tan peculiar) o el de os demás por medio de nuestras pinceladas o selección de colores y formas. Y se puede ver como no hay nada tan complicado, ni en la pintura ni en la vida. Todo es energía, se mueve y se puede cambiar.

Videos sobre Meera:

Meera – Primal Painting 1. Ejemplos de meditación activa y conexión con la creatividad ajena.

Meera – Primal Painting 2. Lección magistral de cómo lograr que una pintura tenga vida.

Lo más importante que se puede extraer de Meera es la experiencia vital que aportan sus clases.
A veces, como dice Manav, el bloqueo creativo puede tener una fácil solución gracias a la unión con otros seres humanos. Su energía personal entra en nosotros para activar nuestra propia energía, casi de un modo milagroso. ¿Y quién no ha sufrido este bloqueo artístico? ¿Quién no ha perdido su energía para crear en algún momento? ¿Quién no conoce lo que es “quedarse en blanco”?
Las palabras son siempre incapaces de expresar este tipo de experiencias vitales, pues somos energía en movimiento, cambiando de forma, expandiéndose, y las palabras siempre acaban en silencio. Por eso no sirven para desbloquear al ser. Es el movimiento lo que puede modificar un estado pasivo. Y creo que esa fue la lección clave de Osho: Vive, experimenta, actúa.

Gracias Manav!
Talleres de Meera en: http://www.meera.de


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

8 comentarios en “Creatividad y meditación con Meera”

  1. Daniel dice:

    Muy Interesante el trabajo de Meera.

  2. Olga Cabral dice:

    Estoy gratamente impresionada, con esta tecnica que acabo de descubrir a travez de Meera,
    Felicidades.

  3. dacaiz dice:

    No entiendo bien lo que dice Meera porque mi ingles es básico, pero me gustan los ríos de pintura que fluyen por esos cuadros, y la idea de que alguien distinto pueda ayudarte a crear, y la libertad y espontaneidad con la que se hacen esas obras, envidiable.

  4. Cristina dice:

    Pues si, por eso hay que trabajar la belleza interior personal, que aporta la capacidad de ver la “idea” de lo que se denomina “belleza” y así para poder expresarla con el arte. La técnica es el camino hacia la creación, pero ese camino lo dirige el corazón.

  5. dacaiz dice:

    Creo que la creatividad es aún más importante que la técnica, y que crear algo nuevo que no se ha visto nunca antes es muy enriquecedor para quien lo crea y también para quien lo admire. El concepto de obra de arte no abarca sólo lo conocido sino también lo desconocido y como decía Picaso : la pintura es una mentira que nunca miente. Y por eso va a mostrar la belleza interior de cada artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis