Cómo ser la pareja de un artista sin que te den ganas de matarle

jueves, 04 agosto 2011 » Consejos » 45 Comentarios

Amor de artistas

Tengo la suerte de tener en este blog la visita ocasional de algún amigo del arte y los artistas, e incluso de sus parejas, que alucinando con ver de lejos el mundillo en el que su pareja está inmerso, intentan también entrar a conocer las obsesiones artísticas y poder comprender, aunque sea sólo un poquito, porqué su amor está trastornado. Es por un comentario de Janysabel por lo que me decidí a redactar este tema. Decía en su comentario:” quisiera que me digan como debe ser la esposa/o de un artista especificamente de un pintor “.

¿Cómo ser una buena pareja para un artista? Es como decir ¿Cómo puedo comprender a esta persona que por culpa del arte, efectivamente, es tan complicada?  ¿Y cómo comprender el arte? Que es realmente lo que le trastorna. ¡Esas obsesiones e ideas locas!

Además son muchas las personas que tienen dentro de si un artista, por lo que sirve a más gente. Para identificarlo es clave reconocer su nivel de sensibilidad, puesto que es clave para la creatividad. Cuanto más sensible más compicado. (Ver entrada sobre sensibilidad).

Primero hay que conocer algunos defectos típicos de la personalidad de artista (Ver entrada Grandes defectos de los artistas).

Y después hay que pensar en qué es lo que necesita una persona así para ser feliz.

Se puede ser artista de muchos modos y tipos, pero por lo general se comparten algunos deseos clave.

Ideas para mejorar tu relación con un artista:

  • Ser su público, su fan, su admirador. Porque eso siempre es un apoyo hacia la persona y su obra. Tienes que comprender el tipo de obra que hace tu pareja, porqué lo hace y cuánto le cuesta hacerlo. Y te sorprenderán los motivos por los que se decidió a crear algo, pues siempre están ligados a la vida, al amor y a la expresión humana.
  • Conocer algo de las técnicas artísticas. Pues ahí está nuestro gran sufrimiento, al no poder dominar estas técnicas como quisiéramos para crear la obra que queremos.
  • Fomentar la concentración e interiorización. Para esto hay que respetar la soledad, la obstinación en ideas, no molestar ni aportar ideas propias, porque eso transtorna mucho. Si el artista necesita opiniones o ideas, ya las pedirá.
  • Respetar la libertad. Y sobre todo los hombres artistas en esto son muy problemáticos. Los hombres y las mujeres no tenemos la misma forma de amar; unas obsesionadas con la fidelidad y los otros obsesionados con la plenitud. Al final acabamos discutiendo. Casi que mejor te ahorras las discusiones. Si asfixias a una persona, pronto se desilusionará.
  • Mantener siempre el estado de ánimo positivo y alegre. Aunque esto debe hacerlo todo el mundo siempre. No sirve de nada estar a malas, mejor disfruta del día a día.

Por otra parte, hay muchas personas que no se reconocen como artistas pero deberían hacerlo. Si tomasen un pincel o un lápiz y se dedicasen a crear sus imágenes mentales, verían cómo su mente se relaja y aprenderían mucho de si mismos.

Yo creo que ser también artista, convertirse en un creador, es lo mejor que puedes hacer por tu pareja. Primero porque dejas de pensar en él o ella y te concentras en tu obra. Y segundo, porque entonces tu pareja será el que tenga que leer este post.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

45 comentarios en “Cómo ser la pareja de un artista sin que te den ganas de matarle”

  1. Angel dice:

    Muy interesante sus palabras

  2. angel dice:

    hola, kiero ser dibujado desnudo si alguien kieree dibujarme escribirme, chocobicho23@hotmail.com

  3. Cristina dice:

    Isabella, Tarasku te ha dado la respuesta 100%

  4. Cristina dice:

    Ah!! jaja! Es verdad! la pregunta!!
    El tema de los óleos es que mires el pigmento. Si el pigmento es de cualidades transparente u opaco. Piensa que si mezclas una marca cuyos óleos han sido hechos con alguna base opaca más el color, al final serán opacos. Y si mezclas un óleo opaco con uno que tiene un pigmento que permite la transparencia, perderás esa transparencia.
    Las marcas baratas no usan los pigmentos caros y buenos, como es lógico.

    Hay que comprender los pigmentos:
    http://www.pinturayartistas.com/colores-y-pigmentos-profesionales/

    Suponiendo que todos tus óleos son solubles en trementina y aguarrás.

    El óleo es de lo mejor para pintar, no los desaproveches, pues son caros.
    Piensa bien el tema, la estructura. Empieza con óleo más diluido en la capa de abajo, para asentar bien el dibujo. Y gasta pasta de óleo en las capas superiores. Aprecia bien el color exacto y concéntrate en hacerlo como a ti te gusta.

    Y atrévete con un formato más grande!! jaja!

  5. Ortega dice:

    Cristina , no te preocupes por entenderlo era un chiste verídico.

    Lo importante es la pregunta que te parece mezclar varias marcas de tubos de óleos.

  6. Cristina dice:

    Ortega, no entiendo muy bien tu mensaje.

    En resumen, todos tenemos que aprender a controlar nuestras emociones!!

  7. carlota dice:

    Hola!!!!!

    Yo solo deciros que os quiero mucho!!!!

    Que sepáis que os leo allá donde restéis, y me emocionan siempre vuestras palabras, nada más.

    ¡¡¡¡Que viva el arte y los artistas. Como Cristina y Ortega!!!!

    Un beso a todos.

  8. Ortega dice:

    Tu preocupada cuando esta tatuando a una chica bonita, creyendo que te la pueda dar con cualquiera de esas chicas.

    Y que sorpresa para ti que nunca te lo hubieras creído, si te dejo pero no con la chica que tu creía, sino con un musculoso negro guapísimo.

    Consultorio amoroso Cristina para artista y principiantes.

    Celos tonterías de la mente, que machacan la fantasía, pensemos en arte y sus artistas.

    Cristina estoy empezando a mezclar tubos de óleos de diferentes marcas. “Dime lo que sepas de este tema.”

    Cristina, Isabella .- con humor todo se arregla.

  9. tarasku dice:

    xd Isabela! no malgas tu divino tiempo maltratandote con los celos, mirate en el espejo de tus ojos y veras que eres unica, inimitable y cuando os cruzasteis los caminos es porque eres la persona que soñó y eligio, ten confianza en ti y todo lo quieres será realidad, pon amor y recibiras amor si pones dudas dudaran! cuidate y mimate veras como te volveras mas deseada que nunca poque tu eres la mas guapa y nadie podra ocupar tu lugar, Quierete.

  10. Isabella dice:

    Si, de hecho ahora estoy sentada sufriendo por algunos comentarios, sin saber que decir o hacer. Todo se ha vuelto tan difícil sabes… Un día estoy muy feliz y al otro me siento tan angustiada. No encuentro soluciones y recurro a esto porque la gente que me rodea no lograría entender mi situación, que cada vez se torna mas difícil y yo más débil….

  11. Isabella dice:

    Hola, buscaba en la web alguna solución y llegue a esta página leyendo los comentarios de las mujeres y me dije por fin! por fin leo a esposas de artistas tatuadores.
    Hace muy pocos meses me casé con un hombre maravilloso del cual estoy profundamente enamorada, hace poco cumplimos un año de conocernos y seis meses de casados. El tema es que desde hace unos meses no lo estoy pasando muy bien respecto a sus clientas, a mi parecer son bastante efusivas al demostrar sus elogios hacia él respecto a sus trabajos, por lo mismo crea un miedo enorme cada vez que debe pintar a una mujer, realmente mis días se están transformando en solo penas. Quisiera escuchar o leer algo que me ayude con esto que cada vez es peor.

    1. Cristina dice:

      Hola Isabella,
      Es por eso que debes aprender el camino de la conciencia y la nuevas espiritualidad. Los celos son el peor enemigo, como explica Osho en uno de sus audios. Lo que yo hago con mi marido, pues yo soy tb celosa, es que lo dejo en manos de Dios. Y que sea lo que Dios/la vida quiera.
      Al final te hartas mucho de ponerte celosa. Eres latina, verdad? jaja!

  12. angélica dice:

    Mi amigo sentimental mejor reconocido en ámbito artístico como fotógrafo, el español y yo mexicana diseñadora, funciona a la perfección, pese a la distancia ir y venir. Siempre respetando nuestros espacios, se trata de tolerancia, comprensión, mucho amor y libertad. Amor puro eso hace que la relación funcione, rompa con distancias, lenguajes, culturas. Saludos!

  13. Ortega dice:

    Cristina esto de consejera de pareja, arreglos del corazón también te se da bien, pero tu a lo tuyo que es lo que me gusta a mi tu blog de artista y tus pinturas. Me gustáis las dos pero vuestras parejas me da igual.

    Cristina , Alice que vuestras parejas no entiendan vuestro arte o lo que hacéis es problema de ellos, pero aunque no lo entendáis ni vosotras seguir haciéndolo.

    A mis compañeros de trabajo le hace mucha gracias que yo les diga “Soy libre y Artista y sin móvil.” Eso es porque sus parejas están llamándoles al móvil durante todo el día son controlados y prisioneros a distancia y aunque ellos no quieren y esta prohibido en el trabajo usar el móvil siguen cogiéndolo las llamadas de sus parejas.

    satsitrA sod sal a sozarbA

    1. Cristina dice:

      Hola Ortega!

      Efectivamente, hay que seguir creandonuestro arte y no importa si gusta o no. Lo importante es que a nosotros mismos si que nos guste. Gracias por remarcalo Ortega!!

      Abrazo para ti tb!

  14. Alice dice:

    Hola… mi situación es un poco complicada, tanto mi compañero y yo somos artistas, él es biólogo de profesión y artista empírico, pero ejerce mas el arte. Por su parte le gusta el grabado, es una persona muy sensible, apasionado con lo que hace, y demasiado emocional. Yo soy pintora, tengo titulo de artes visuales, y desde que nos conocimos hubo diferencias por lo que hacemos, a pesar de que siento que nos queremos mucho, el no tiene aceptación por lo que hago, dice que mi obra no le dice nada, que solo ve muchas mujeres llorando. Desde un principio me manifestó que la pintura es muy aburrida, que es algo que ya no se debe hacer en este tiempo. El es más contemporáneo y ha participado en muchas más exposiciones que yo. Yo entre en una crisis creativa desde que estamos juntos, ya no quería pintar y cuestionaba todo lo que hacia, ahora trato de llenarme de valor y continuar con mi oficio que lo he dejado por mas de un año y medio. Considero que el procedimiento estético de la pintura es bastante diferente al de otras técnicas, lo siento mas profundo y visceral, y el no lo entiende, es un dialogo interno que se da con la obra, requiere de mas tiempo, son tantas cosas que se insertan ahí como la misma magia. Quizás esto último puede crear polémica….
    Eso me crea mucha confusión, a veces pienso que para volver a pintar debo estar completamente sola. Lo mas complicado ahora es que estamos esperando un bebe. Luis es un hombre dificil, filósofo por naturaleza, cuestiona absolutamente todo, considero que tenemos cosas en común en nuestro carácter y forma de ver las cosas, a veces me veo reflejada en el, y tal vez es eso lo que mas me incomoda, soy asi con lo exterior, no con su arte ni nuestra relación, en cambio el, como el mundo y conmigo; he aprendido a ser muy tolerante y demasiado paciente, apreciar su trabajo con el cual no tengo ningún problema. No sé qué decidir, quizás lo mejor es pensar en mi y en mi arte que finalmente es mi vida, mi todo, nos amamos mucho pero asi mismo siento que al no aceptar mi obra, que es el reflejo de lo que soy, no me acepta a mi, mi parte femenina y sensible, humana. Asi que en realidad me siento triste, que difícil tener otro artista al lado. Consejitos, gracias mil. Alice

    1. Cristina dice:

      Hola Alice,

      Encantada de conocerte y creo que necesitas una buena COACHING PARA ARTISTAS!!!! jaja, así que has topado con la persona perfecta!!!

      Para empezar te digo que yo estoy casada con un chico muy majo pero con el que yo no puedo compartir nada sobre el arte y la pintura, porque no tiene ni idea. Por eso hay que buscar a las personas con las que si que coincidas y puedas compartir tu ideas. No cierres tu círculo de amistades.

      Y desde luego te aconsejo que te unas al foro, pues me encantaría ver alguna de tus obras y darte una crítica constructiva. Tu marido que haga lo que le de la gana en su trabajo, que te de cariño como pareja y tu dedicaté a hacer también lo que te gusta. Así tu bebe verá que todos sois libres y felices!

  15. Barbara dice:

    Muy buenas observaciones. Gracias !

  16. Erick dice:

    buscando instruccion sobre algunas tecnicas de pintura con acrilicos, dí con tu pagina, solo queria felicitarte, no me considero artista, para nada, solo un tipo con ganas de pintar, pero me he identificado con algunas frases tuyas o de otros visitantes….Saludos coordiales desde Chile

  17. alfonsina dice:

    Hola, mi novio es un gran artista, pinta cuadros, y yo sociologa, trabajo mucho fuera de casa, la pplata para la casa la pongo yo. Porque el no quiere trabajar por ahora, yo me estoy cansadno, no se qué hacer? Besitosss.

    1. Cristina dice:

      Hola Amfonsina. Es muy injusto. Ser artista no significa que no deba buscarse la comida, en españa decimos, sacarse las castañas del fuego. Todos necesitamos comer. Por lo menos debería dedicar unas horas a ganar dinero como sea para poder vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES