Este es un listado con los colores rojos, magentas, escarlatas y púrpuras de mayor calidad que se pueden utilizar para pintar. La fuerza cromática de sus pigmentos hace de estos rojos una delicia para pintar. El más utilizado es el rojo cadmio, pero el carmín y los rojos de quinacridona son también excelentes y proporcionan cada uno de ellos su propio tono y matiz especial.

Algunos son imprescindibles pues no hay forma de crear estos colores a partir de otros.

Color pintado Nombres del color Información sobre el color
Rojo Naftol PR 112 Rojo Naftol o permanente. Rojo Naftol claro, medio y oscuro. Son rojos luminosos y sólidos, que se mezclan bien con otros colores, sobretodo para crear tonos naranjas, marrones y violetas.
Rosa de quinacridona PV 19 Rosa de quinacridona y PR 122 Rosa de quinacridona Colores transparentes y luminosos. Ideales para crear mezclas violetas y tonos rosas al mezclar con blanco, con cierta tendencia al malva. El PR 122 es más púrpura, un rojo-violeta.
Rojo Naftol PV 19 Magenta de quinacridona y PR 122 Magenta de quinacridona El PV 19 es un magenta intenso, oscuro y con cierto toque violeta. En estado puro es un color de gran poder cubriente, aterciopelado y profundo. Al mezclar con los amarillos produce una amplia gama de rojos y naranjas. Y con azules produce buenos violetas. Es por esta capacidad que tiene por lo que se utiliza mucho. El PR 122 es un magenta vivo, muy bueno para mezclas.
Rojo de cadmio naranja PO 20 Rojo de cadmio naranja El cadmio proporciona intensidad a los colores. Este rojo anaranjado es muy sólido y cubre muy bien las superficies.
Rojo de cadmio medio PR 108 Rojo de cadmio medio Uno de los más utilizados por su tono y solidez. Opaco y cubriente, pero no tan luminoso como otros.
Carmín o rojo pyrrol Carmín o rojo pyrrol
PR 264 Carmín
Uno de los colores más preciosos, en estado puro tiene una gran intensidad y luminosidad.
Carmín o rojo pyrrol Carmín de Alizarina
PR 83 Carmín de Alizarín / alizarina
Un rojo intenso, precioso, oscuro, aterciopeladoy el más magenta de la gama. Sustituido hoy en día por los magentas de quinacridona que son más prácticos.
Carmín o rojo pyrrol Rosa medio
PW 4, PW6, PR23 Rosa medio
Creado a partir del carmín Naftol y blancos. Muy cálido y hermoso.
Carmín o rojo pyrrol Rosa Maddler
NR 9 Rosa Madder
Fabricado con el pigmento obtenido de la planta «Rubia Tinctorum», resulta demasiado impermanente pero su tono suave y natural hace que siga siendo interesante.
Carmín o rojo pyrrol Violeta de cobalto
PV 14 Violeta cobalto
Uno de los colores más deliciosos, luminoso, transparente, ideal en estado puro o con blancos, pero también sirve bien para mezclas con rojos o azules. Muy limpio, es por ello muy utilizado en óleo.

Pinturas Rojas, escarlatas y púrpuras

  • PR 112 Rojo Naftol o permanente
  • PV 19 Rosa de quinacridona / PV 19 Magenta de quinacridona
  • PO 20 Rojo de cadmio naranja
  • PR 108 Rojo de cadmio medio
  • PR 264 Carmín o rojo pyrrol
  • PR 188 Laca escarlata o escarlata naftol
  • PW 4, PW6, PR23 Rosa medio
  • PV 14 Violeta cobalto
  • PR 122 Magenta de quinacridona / PR 122 Rosa de quinacridona
  • NR 9 Rosa Madder
  • PR 83 Carmín de Alizarín / alizarina

Un ejemplo de pintura con gran predominancia del color rojo. El estudio rojo, de Matisse.

El estudio rojo, de Matisse.

Colores y pigmentos profesionales

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios