Aprender a pintar con una paleta de colores limitada

Martes, 06 mayo 2014 » Estilos pictóricos, Técnicas de pintura » 6 Comentarios

Limitar la paleta de colores en un cuadro se ha utilizado en muchos estilos a lo largo de la historia. A veces, como en las artes primitivas y aborígenes, porque solo se usaban cierto número de tintes o pigmentos. Otras veces, como en barroco, para potenciar las luces y sombras. Y hoy en día, en ilustración contemporánea, los diseñadores utilizan todo tipo de herramientas para poder crear sus gamas de colores limitadas.

Círculo cromático

Circulo cromático digital.

Con las primeras vanguardias se empezó a liberar el arte de la realidad, y por ejemplo el fauvismo, el expresionismo y sobretodo el cubismo, utilizaron el recurso de limitar la paleta a cuatro o cinco colores. También usaron un color predominante en sus pinturas. Estas técnicas logran cierto estilo más fuerte y un tipo de expresión centrado en los colores elegidos.

¿Qué hay que hacer para pintar con una gama de colores limitada?

1 – Decidir el tema pictórico.  Si el tema es más clásico o más moderno e innovador, esto afectará en la elección de los colores que puedan potenciarlo o suavizarlo.

2 – Decidir y seleccionar los colores.

Tenemos que pensar en la expresividad y connotaciones de un color. Véase el tema Colores y sus connotaciones.

3 – Armonizar y organizar el conjunto colocando cada color en su forma, figura, fondo o elemento visual correspondiente.

4 – Tener en cuenta las relaciones entre los colores. Controlar los contrastes es fundamental.

Se deben tener en cuenta Los 7 contrastes de color, citados por Johannes Itten. Sobretodo el contraste simultáneo, pues es uno de los más fuertes efectos.

Cómo decidir y seleccionar los colores

La intuición es la gran aliada, pero otras veces podemos elegirlos de modo racional, e incluso matemático.

La libertad en la elección de colores es la creatividad que tu le pones a tu obra. Solo hay que ver algunas obras contemporáneas para ver lo bien que funcionan a veces una selección de colores muy distantes pero que cuadran con un tema. Así que no temas ser innovador. Solo medita los colores aislándolos del tema antes de pintar, como explico a continuación. Pero luego, no dudes en ser atrevido.

Aislar los colores antes de pintar permite decidir en frío qué colores usar. La temática y pincelada se adaptará a los colores. Pero también se debe decidir dónde irá cada color según la luz o la organización de las figuras o las formas de la pintura.

Yo creo que se deben elegir unos cuatro o cinco colores, de los cuales, uno por lo menos debe ser capaz de contrastar con el resto, pues si no, la composición será demasiado plana, sin chispa. Por ejemplo, un blanco con otros tres o cuatro colores.

Pero también se pueden elegir varios colores complementarios, lo que generará contraste de matiz. O añadir blanco y negro a nuestra paleta, para poder crear variedades tonales jugando con solo dos o tres matices de color.

A veces se utiliza la técnica de pintar el lienzo con uno de los colores. Después las pinceladas permiten que se siga viendo un poco del fondo, lo que integra el conjunto.

Con círculos cromáticos y listado de tipos de combinaciones:
https://kuler.adobe.com/create/color-wheel/ y http://mudcu.be/sphere/

Sitios web donde enlazas con una imagen para que te extraiga sus colores básicos: Color Hunter

Y para encontrar la inspiración, el Spectrum de Shutterstock con montones de fotos organizadas por colores predominantes.

Galería de pinturas donde se ha limitado la paleta de colores

Retrato de Adolfo Best Maugart, pintado por Diego Ribera

Diego Ribera pintó este Retrato de Adolfo Best Maugart, de 1913. Mide 161 x 227 cm. Derechos: Banco de México / Museo Nacional de Arte, INBA. Ver en Google Art Project.

Paleta de colores limitada más o menos a los siguientes colores:

Paleta de colores limitada

Gama de azules / grisáceos frente a un complemetario amarronado (en vez de un complementario directo se usa un análogo para reducir contraste).

El cuadro tiene mucho dibujo y muchas formas y masas de color, pero frente a esa diversidad, el artista ha elegido reducir su gama de colores para atenuar el conjunto, dar cierta atmósfera sobria y controlada y así centrar la atención en la figura del artista mexicano Adolfo Best Maugard.

Woman de Paul Klee

“Woman for gods”, traducido “Mujer para los dioses”, pintado por Paul Klee en 1938. Pasta de color y acuarela sobre papel de embalaje de cartón , mide 60.5 x 44.3 cm. Derechos: Fondation Beyeler. Se puede ver en Google Art Project.

Paleta de colores limitada

Gama de colores muy limitada, pues realmente el cuadro tiene blanco, líneas rojas y solo un pequeño círculo azul.

Carnicero, pintado por Marc Chagall

Marc Chagall pinto esta obra titulada Carnicero, de 1910. Gouache sobre papel. 34 x 24. Derechos: La Galería Tretyakov, Moscú, Rusia.

Chagall es uno de los mejores maestros del color en la pintura. Este cuadro tiene una expresión sombría, tétrica y tensa. Nos hace pensar en el cuchillo del carnicero. Los colores marrones suelen expresar ideas negativas. El contraste con el azul enfría un poco el saturado ambiente. Graficamente muy bien trabajado, es una composición simplificada en cuanto a formas y colores.

Paleta de colores limitada

Esta es la paleta: Marrón, azul marino, blanco y negro. Colores profundos, complementarios, y juego de tonos con blanco y negro.

Carnicero, pintado por Marc Chagall

The town, La ciudad, de August Strindberg. 53 x 94 cm, pintado en 1903. Derechos: Museo nacional de Suecia. Ver el cuadro en Google Art Project.

Paleta de colores limitada

Gran variedad tonal en el cuadro pero con los tones grises azulados. Destaca en el centro de cuadro el valor amarillo y ocre, que configura el tema del cuadro, una ciudad. Y destaca por supuesto la pincelada y el empaste, que hacen el cuadro más atractivo a pesar de su limitación de colores. Además, es una forma excelente de potencia el color, en este caso el ocre – amarillo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

6 comentarios en “Aprender a pintar con una paleta de colores limitada”

  1. INTERESANTE Y BUENÍSIMA ENSEÑANZA, INCLUSO,PARA PROFESIOANLES.

    1. Cristina dice:

      Gracias Judith!

  2. Cristina dice:

    jaja!! Gracias Carlota. Eres un encanto de alumna!!

  3. carlota dice:

    Gracias Cristina.
    Esto que acabas de publicar es muy constructivo y lo has expuesto muy bien.
    Un saludo mi querida profe.

  4. Cristina dice:

    Hola Dinorah, gracias a ti!!
    En el círculo digital de las webs busca los menús desplegables para elegir la combinación de colores: complementarios, análogos, etc. Y mueve los colores en el círculo también. Tocalo todo. Y así vas viendo combinaciones. Esto sirve para pensar los colores e inspirarse.

  5. Dinorah dice:

    Mi comentario, como siempre es para agradecer.
    Y una consulta, no entiendo muy bien como funciona el círculo cromático digital,
    gracias y un abrazo
    Dinorah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis